viernes, 28 de noviembre de 2008

Funes, un poco de lluvia y ....


No me voy a quejar de los cortes de luz. Es un lugar común y por lo que se puede ver, estamos a Noviembre y la red eléctrica no dá para mas. Ni quiero pensar lo que va a ser Diciembre. En Enero la gente -que puede- se vá de vacaciones y normalmente el consumo y la demanda de energía es mas baja.


Tampoco me voy a quejar de los que tienen Aire Acondicionado y lo usan a -20º, a frio polar, cuando lo que deberían hacer es simplemente enfriar el o los ambientes para hacerlos mas confortables que el asfixiante exterior. Todo suma (o resta, depende como se mire) a la hora de ahorrar energía.

Solamente me quería referir a las consecuencias visibles de la tormenta de ayer noche, al menos por mi barrio. Calles y zanjeos inundados de "bote a bote".

Desde mi barrio, Villa Elvira, venimos advirtiendo que el zanjeo estuvo mal hecho. No tiene ni la capacidad de desagote deseada, ni la profuncidad ni las caídas lógicas que hacen que el agua se escurra.

Si a ello le sumamos el individualismo autista de algunos vecinos (yo los llamaría simplemente energúmenos) que vuelcan sus materiales de construcción sobre los zanjeos, tenemos cartón completo.

El combo se completa con la mala recolección de residuos y la desidia de vecinos que arrojan sus desperdicios donde se le dá la gana, obstruyendo el flujo de los zanjeos.

Anoche llovió bastante poco, 13 mm hasta las 3 AM, y tal vez un poco mas luego de esa hora. No esperemos que se venga un temporal mas grande para comportarnos como verdaderos vecinos. No obstruyamos el zanjeo. Nos beneficia a todos.

En lo que respecta al zanjeo, trabajo que corresponde a la Municipalidad de Funes, esperemos que se ocupen del tema. Paciencia. Si hay una virtud que los Funenses tenemos desarrollada en extremo es la paciencia para esperar respuestas de la Municipalidad.

Difícil momento para una familia de Funes



Una familia de la localidad de Funes vivió una verdadera odisea ayer a la madrugada cuando al menos tres delincuentes irrumpieron en busca de dinero. El atraco, durante el cual los ladrones llegaron a golpear a los hijos de la pareja, tuvo un final feliz porque la alarma de la vivienda comenzó a sonar y en pocos minutos llegó la policía, que logró abortar el robo y detener a uno de los autores.

"Fue una situación bastante complicada. Nos sorprendieron a mí y a mi mujer durmiendo. Ni siquiera nos sacaron de la cama, donde nos ataron las manos a la espalda. Mis hijos estaban en otro lugar y no sabíamos qué les había sucedido", contó a este diario Guillermo Farina al resumir el trance. Alrededor de la 1, Guillermo y su esposa ya estaban durmiendo. Sus hijos, de 23 y 26 años, aún estaban levantados. Uno miraba una película y el otro se estaba duchando.

La llegada. Los delincuentes entraron a la casa de Sarmiento al 2000, en pleno centro de Funes, al parecer luego de romper el mosquitero de una de las ventanas que dan a la calle. "No puedo precisar cuántos, porque no me permitían ver nada. Pero serían al menos tres. Hasta donde ví no tenían capuchas", narró este abogado que hace tres años decidió radicarse definitivamente en la ciudad conocida como Jardín de la Provincia".

La gavilla inmovilizó a la pareja en la cama. A los dos les ataron las manos a la espalda y lo mismo hicieron con los muchachos. Pero en el caso de los jóvenes, uno recibió una paliza bastante fuerte con golpes de puño y puntapiés. Como consecuencia, el joven sufrió un corte debajo del labio por el que tuvieron que aplicarle luego tres puntos de sutura. "Revolvieron todo. Decían que buscaban dinero, algo que en casa nunca hay. Iban y venían por toda la casa", agregó la víctima.

Sonó la alarma.

En eso estaban cuando uno de los ladrones trató de romper el sistema de alarma. El golpe activó el mecanismo de seguridad y en pocos minutos una patrulla del Comando Radioeléctrico de Funes se presentó en el lugar. "En ese momento los chicos lograron zafar y corrieron hacia nuestro dormitorio para desatarnos.

Fue entonces que se escuchó claramente un disparo de arma de fuego. Lo primero que hicimos fue tirarnos cuerpo a tierra detrás de un vestidor por las dudas. Nos quedamos unos minutos en ese lugar porque pensábamos que se produciería un tiroteo", rememoró el abogado.

Cuando los uniformados arribaron a la vivienda de Sarmiento y Alberdi, el grupo ya había empezado a cargar aparatos electrodomésticos en el automóvil de la familia. Según fuentes policiales, uno de los autores del atraco fue detenido de inmediato, pero el resto de la banda alcanzó a escapar. El hombre arrestado es oriundo de Rosario y vive en barrio Tablada.


La pirotecnia y nuestros perros

“El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad”.
George Bernard Shaw.


Oido

Es el segundo sentido mas desarrollado del perro. Posee unos pabellones auditivos grandes y una gran capacidad de orientación para buscar el origen del sonido. La sensibilidad es elevada a los sonidos de alta frecuencia. Se dice que puede percibir hasta 60.000 a 100.000 ciclos por segundo algunos dicen que mas contra los 20.000 a 30.000 herzios del hombre.

Puede percibir un bolígrafo que caiga a 20 metros. Cuatro o cinco veces mas que el hombre y que por supuesto reconoce el coche de su dueño, a larga distancia puede distinguir el mismo modelo de coche (memoria auditiva). Sus ancestros los lobos se pueden comunicar con sus congéneres hasta 7 Km. o más de distancia

Los perros para convivir con los humanos, deben acostumbrarse a ignorar muchos sonidos que se producen en nuestro hábitat. Incluso aquellos que nosotros ni tan siquiera notamos…
Los perros, en estado de pánico pueden temblar, jadear, tener nauseas, escapar, destruir cosas, ladrar excesivamente.

La reacción fóbica o ataque de pánico. Ante un ruido fuerte producido por tormentas (truenos) fuegos artificiales disparos de armas de fuego y otros tipos de estruendos es un problema y un peligro a su seguridad ya que en ese estado puede huir despavoridamente, golpearse ser atropellado, lastimarse con cristales, verjas, alambres, desorientarse y no poder volver a su hogar.

El estruendo de la pirotecnia en estas fiestas.

Dada su sensibilidad auditiva, imagínese como lo oye y lo siente un perro.

Celebremos estas fiestas, pero protejamos a nuestros compañeros, los perros, que sufren de pánico debido a la alta frecuencia del ruido. No todos tienen las mismas defensas antes estos estruendos. Muchos de ellos entran en situaciones de pánico intenso. Cada año se pierden muchos perros, porque no hemos tomado medidas ante esta situación.

Guardarlos y cuida que estén bien protegidos.

Entre los consejos.
- Colocarlos en un lugar seguro de la casa
- Evitar ventanas con cristales y objetos hirientes, en su pánico pueden intentar escapar y hacerse daño.
- Es bueno ponerles otros sonidos. Música por ejemplo.
- No dejarlos atados, podrían hacerse daño.
- Estudie la reacción de su perro y protéjalo.
- Consulte en casos mas graves o intensos a su veterinario, que le puede administrar algún sedante para su seguridad.

Celebremos las fiestas y estemos felices de proteger a nuestros leales compañeros. Su perdida, es un instante. Nos puede llenar de tristeza y condenarlo a mucho sufrimiento. No cuesta nada tomar medidas.

Y tengamos compasión de los perros que están en la calle... protégelos.


La voz de mi perro.
Por Consuelo Molina

jueves, 27 de noviembre de 2008

Frustran el intento de tres ladrones de desvalijar una casa

Tres delincuentes armados vieron frustrado su intento de desvalijar una casa de familia en Funes cuando la policía acudió esta madrugada al lugar al activarse la alarma de la vivienda, mientras los ladrones, tras golpear al propietario y a uno de sus hijos, cargaban el auto de las víctimas que fueron encerradas en el interior de la casa.

Uno de ellos fue detenido y sus cómplices escaparon pero ya fueron identificados.

El hecho ocurrió a las 0.50 en una vivienda ubicada en Sarmiento 2099, lugar al que llegó personal del Comando Radioeléctrico que fue alertado por vecinos al dispararse el dispositivo de alarma de la casa. Los uniformados saltaron el tapial del frente mientras los tres delincuentes que se hallaban en el lugar, dos de ellos portando armas de fuego, se dieron rápidamente a la fuga aunque uno de los ladrones, que fue identificado como Carlos Manuel O., de 22 años, fue alcanzado y detenido con un alhajero con joyas de la familia en su poder, lo único que consiguió llevarse en su huída. La policía escuchó pedidos de auxilio desde el interior de la vivienda y en una de las habitaciones hallaron encerrados bajo llave a todos los integrantes de la familia, Guillermo F., de 56 años, su mujer Alicia, y sus dos hijos Guillerno, de 26, y Juan Manuel, de 23.

Tanto el padre como el mayor de los hijos habían sido golpeados con las armas ante la negativa de los mismos mientras los ladrones les exigían que les entregaran dinero, pero sólo sufrieron lesiones leves.

En el lugar hallaron el automóvil de los damnificados, un Ford Fiesta, en cuyo interior los delincuentes habían cargado todo lo que pudieron hasta que arribó la policía. En el botín se podía ver desde una TV de 29 pulgadas, a guitarras, un DVD, tres cámaras de fotos, videocaseteras y diversos electrodomésticos y efectos personales.

El detenido fue alojado en la comisaría 23ª y sus cómplices están siendo intensamente buscados.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/11/27/noticia_0039.html

Una alarma hizo sonar un robo en una casa de Funes

Tres ladrones estaban a punto de huir de una vivienda a la que habían ingresado, cuando uno de los integrantes de la familia propietaria activó la alarma y a los minutos llegó la policía.

El periodista Héctor López informó por Radio 2 que este jueves a las dos de la madrugada tres hombres violentaron la ventana trasera de una casa ubicada en Sarmiento al 2000 de la vecina ciudad de Funes.

Armados, los delincuentes le exigieron al propietario de la casa, un hombre de 55 años, dinero en efectivo. Al no poseer suficiente cantidad, los ladrones decidieron cargar en el Ford Escort de la familia todos los objetos que pudieran ser de valor. Sin embargo, no fueron muy lejos. Al parecer uno de los habitantes de la casa logró activar la alarma de la casa y de esta manera, la policía supo que algo extraño sucedía en el domicilio por lo que decidieron movilizarse hacia el lugar.

Cuando llegaron, encontraron a los tres ladrones en pleno robo. Dos de ellos lograron huir pero uno de ellos, un joven de 21 años, fue atrapado. Nunca pudieron llevarse el botín.

http://www.rosario3.com/noticias/policiales/noticias.aspx?idNot=41275

martes, 25 de noviembre de 2008

Condominios en Funes





Fuente: La Nación

El Grupo Terrazas, que en Pilar llevó adelante con éxito el proyecto Terrazas del Lago, se trasladó a Rosario para desarrollar, en la zona de Funes, un complejo de condominios denominado Terrazas del Doral.

La obra -que se encuentra en el predio de lo que otrora fue la Estancia El Doral, en la ruta 9 a dos kilómetros de la ciudad de Funes, se caracteriza por sus amplios espacios verdes que le proponen a los propietarios un contacto íntimo con la naturaleza. "El proyecto nace próximo a la zona de barrios privados como Funes Hills I y II, en medio de un ambiente único. El complejo propone todas las comodidades de una casa sin los cuidados ni los costos que ésta requiere", explica Jorge Santos, de Terrazas.

El grupo desarrollador, con la idea de repetir el éxito obtenido en Terrazas del Lago, buscó igualar la fórmula. "Una vez más confiamos en los arquitectos Vaccarezza, Tenesini & Angelone para levantar 15 módulos de dos plantas alrededor de un parque con una forestación de más de 50 años; un dato significativo es que el 70% de la superficie del complejo está ocupado por espacios verdes", dice Santos.

Terrazas del Doral contará con 120 unidades, divididas en 15 modernos módulos. "El paisaje se complementa con la infraestructura de servicios, entre la que se destaca la pileta que suele impactar por su diseño. Estará acompañada por un bar y solarium", afirma Santos. El proyecto también cuenta con un clubhouse de 150 metros cuadrados, que tendrá gimnasio, cocina, living y salón de usos múltiples. Además, el complejo ofrecerá un espacioso quincho para la realización de eventos sociales.

La infraestructura se completa con canchas de tenis y fútbol 5, juegos para chicos y jacuzzi. Según los desarrolladores, el proyecto combina el confort con la calidad de construcción. "Todos los módulos están construidas bajo sistema tradicional con estructura de hormigón, cocheras cubiertas, piso flotante y cerámicas en baños y cocinas, terminación de yeso en las paredes y muebles de cocina en melamina y mesada de granito", afirma Santos.

Preventa y financiación

Actualmente el complejo, que tiene prevista la entrega de las unidades para diciembre de 2009, se encuentra en un avanzado estado de construcción. Hace pocos días se lanzó en preventa las primeras 24 unidades correspondientes a los módulos centrales 1, 2 y 3. Se trata de monoambientes de 42 metros cuadrados, un ambiente de 69 metros cuadrados y dos dormitorios de hasta 109 metros cuadrados totales, incluyendo las terrazas.

"Es una propuesta atractiva por el terreno en el que se emplaza y por la calidad del proyecto, además de la ubicación, forma de pago y el precio. Es ideal para disfrutar del verde sin las responsabilidades ni la inversión que implica una casa", explica Santos.

Los valores de los monoambientes parten desde los u$s46 mil; las unidades de un dormitorio, de los u$s75 mil, y las de dos dormitorios alcanzan los u$s101 mil. En cuanto a la forma de pago se puede abonar un 30% al boleto y el saldo en hasta cuatro años. "Conscientes de que es un producto ideal para parejas jóvenes que buscan su primera vivienda y ante la escasez de financiación bancaria diseñamos un plan de pagos de hasta cuatro años a partir de la posesión", aseguró Jorge Santos.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Encontronazos por el servicio de Monticas y Las Rosas

Por Claudio Berón
Diario La Capital

Más de 50 choferes, delegados e inspectores de las empresas Monticas y las Rosas discutieron acaloradamente ayer en la plaza Sarmiento con usuarios del cordón oeste, ruta 9, que se movilizaron en reclamos de un mejor servicio. Por un lado, los usuarios pedían "que se rompa el monopolio y se mejoren las unidades", en tanto los trabajadores les retrucaban: "Cuidamos la fuente de trabajo porque no queremos que los mismos que fundieron la Villa Diego nos fundan a nosotros".

Según los choferes, "hay una empresa, la que cubre el servicio del sur y tiene recorrido urbano e interurbano en su paso por Rosario, que se quiere quedar con el recorrido". Lo decían por lo bajo, pero en un momento lo gritaron.

Se lo dijeron a Jimena Anci, la creadora de la página web "fueramonticasdela9" y a los no más de diez usuarios que daban vueltas por la plaza. Desde ese sitio virtual Anci juntó 209 firmas que adherían a pedidos concretos sobre "estado de los coches, frecuencia, mantenimiento, tarifas caras y limpieza".

Los delegados sindicales respondían que "las tarifas las pone la provincia, no tenemos subsidios y la frecuencia es cada 11 minutos", todo esto en medio de gritos, insultos y uno que otro empujón.

"Andá a laburar pibe", le espetaron a un usuario que al parecer trabaja en el Concejo Municipal de una de las ciudades del cordón oeste. "Esto es política, la Anci es secretaria de una concejala y su padre es chofer, pero parece que se olvidó", decían los choferes y las amenazas iban y venían en boca de todos.

En tanto, los responsables de juntar firmas sostenían: "Queremos hacer esto democráticamente. Nos patotean, es como operan los sindicatos". A ese momento no había responsables de la empresa y el tumulto era controlado por unos 20 policías de la seccional segunda.

El corredor comienza en la plaza Sarmiento y termina, como interurbano, en Carcarañá. Las tarifas oscilan entre los 2,60 y los 8 pesos, con un recorrido urbano en Funes, Roldán y San Jerónimo de 1.30 peso.

La Nación dotará de cloacas al oeste de Rosario y Funes


Una megaobra de 47 millones de pesos que beneficiará a unos 140 mil vecinos de la zona oeste y Funes le pondrá fin a las zanjas a cielo abierto y a los desagües clandestinos ubicados al norte de la planta potabilizadora de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa). Tras años de gestiones, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) firmó el contrato para la construcción de colectoras cloacales y tres estaciones elevadoras que alcanzarán a los barrios Empalme Graneros, Fisherton, Antártida Argentina, Tango, Santa Lucía y San Cayetano. El proyecto fue adjudicado el lunes pasado a dos empresas locales con un plazo de ejecución de 18 meses, según confirmó el diputado nacional Agustín Rossi, consultado por La Capital.

El impacto social de este proyecto tiene dimensiones a gran escala. Serán beneficiados 140 mil habitantes, que saldrán de una situación sanitaria irregular tras 25 años de padecimientos. En la actualidad, en la zona oeste y en Funes las aguas servidas de los caños clandestinos se descargan por el emisario Nº 10, que desemboca en el arroyo Ludueña, aguas arriba de la planta de toma de agua de Assa; una situación de riesgo mediomabiental.

Por eso, el proyecto tiene como objetivo construir grandes cañerías colectoras y tres estaciones elevadoras e impulsoras. Una suerte de corazón de la estructura cloacal, a lo que habría que anexarle los tramos secundarios y terciarios junto a las conexiones domiciliarias. Esto permitirá además hacer el pavimento definitivo enterrando los caños domiciliarios y eliminando las zanjas a cielo abierto.

El proyecto será llevado a cabo conjuntamente por Werk Construcciones y Obring, con un presupuesto total de 47.208.377 pesos a ejecutarse en el término de 18 meses y con beneficio directo para 140 mil habitantes del área metropolitana.

Gestión. Rossi siguió de cerca los trámites licitatorios realizados en la Casa Rosada.

"Con esta obra, el Estado nacional reafirma su compromiso con los ciudadanos rosarinos para el acceso a los servicios que les permitan una mejor calidad de vida", consideró al agregar que, "aunque las políticas públicas favorecieron el acceso a la vivienda, la provincia no había logrado brindar todos los beneficios sociales y de infraestructura necesarios para el bienestar de los habitantes".

Rossi no se privó de una lectura política: "Las denuncias de discriminación dirigidas hacia el gobierno de la Nación y generadas en la ciudad han sido desacertadas y los hechos demuestran absolutamente lo contrario".

Invertirán 47 millones de pesos para la red primaria que eliminará la descarga al Ludueña

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/11/21/noticia_0107.html


jueves, 20 de noviembre de 2008

Repavimento frente al Cementerio


La semana pasada, un grupo de funcionarios municipales estuvo reunido, en Santa Fe, con representantes del gobierno provincial con el objetivo de contar con aportes económicos para encarar una serie de obras en la ciudad.

Fruto de la reunión, el Ejecutivo anunció que comenzará con la repavimentación de un pequeño tramo de la calle Pedro Ríos. El sector a arreglar tiene una extensión de 60 metros y es el asfalto cubierto de adoquines justo enfrente del Cementerio municipal.

Para repavimentar el adoquinado existente se lo extraerá, se recompondrá la base de asiento y se volverán a colocar los adoquines y construir los cordones.

Para la concreción de la obra, se suscribió un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad por el cual esta dependencia pública se hará cargo del 80 por ciento de los 65 mil pesos que cuesta el plan. El dinero restante será abonado por el municipio. El acuerdo todavia no ha sido firmado pero sí confirmado por la provincia. Las tareas, a cargo de administración municipal, comenzarán una vez que se suscriba la firma y se deposite un adelanto. La aprobación del acuerdo debió pasar por el Concejo, que le dio facultades al intendente Juvenal Rímini para la firma del convenio.,Ahora, la Dirección Provincial de Vialidad afectará los fondos de coparticipación que le correspondan a la municipalidad durante el ejercicio del año en el cual se ejecutarán las tareas a fin de resarcirse de los perjuicios que le pudiera ocasionar el incumplimiento del convenio.

Hernán Vagni, responsable municipal de la obra, explicó a El Diario de Funes que el objetivo es "mejorar el acceso al Cementerio, que es un lugar frecuente para los vecinos de Funes. Lo que no quita que el día de mañana, se amplíe y pueda ser más porque mucha gente sale a Rosario por ese sector".

Colectivos, todavía no

En varias entrevistas periodísticas, el titular de las empresas Monticas y Las Rosas, Alcides Carraro mencionó que aguardaban una mejora en el camino del Cementerio para utilizar la calle Pedro Ríos como ingreso a la ciudad en el servicio que ingresa al Aeropuerto Islas Malvinas.

Esta posibilidad acarrearía un beneficio para muchos vecinos que, actualmente, tienen que trasladarse unas cuantas cuadras para abordar un colectivo. Pero, por ahora, el municipio no planea toda la pavimentación de la calle pero "sí" para el futuro.

"Esta obra no es para el colectivo, no es que no lo soporte, es solamente ese tramito. Para arreglar el tema del colectivo, hay que solucionar todo el tramo de Pedro Ríos", señaló Vagni.

Por otra parte, el funcionario municipal adelantó que la semana que viene iniciarán los trabajos de repavimentación en calle Elorza entre General Paz y Buenos Aires.

La bolsa de los mandados II (El regreso)


Silvia Famulari vive en Puerto Madryn. Ella y la Fundación Patagonia Natural impulsaron el proyecto que consiste en evitar el uso de las bolsitas que regalan en los comercios, volviendo a la costumbre de usar para las compras bolsas de tela, con diseños y mensajes muy arraigados a esa región de la Patagonia.

Al dejar de usar las de polietileno (derivado del petróleo) crearon además, y gracias a la creatividad de los diseños, una fuente de trabajo para diez señoras que estaban desocupadas.

Los mensajes utilizados fueron:

- La bolsa de polietileno contamina.
- La bolsa de tela es una alternativa de trabajo sustentable y solidaria.

La Fundación Patagonia Natural financió el proyecto. Aquí, en Funes, ¿algún gerente de supermercado podría promocionar sus productos de esta manera?

¿Habrá alguna persona que se anime a diseñar estas bolsas?

¿Tenemos los funenses la costumbre de decir "no gracias" cuando nos dan una bolsita aún cuando alquilamos una película?

Acciones Verdes

Primera acción: decir no a la bolsita de plástico.
Segunda acción: impulsar este hábito, que además de beneficios ambientales, genera otros igual de importantes.

Nota al diseñador/a: sugerimos para este regreso de las bolsas de tela y sus mensajes cambiar "mandados" por '''compras'' o "ambiental". ¡Sean creativos!, el planeta lo necesita.

accionesverdes@argentina.com
Publicado en El Diario de Funes

"Con Vilches hice discriminación inversa"


La secretaria de Gobierno, Verónica Rippa, se presentó en el Concejo para dar su
versión en la polémica por los vales de combustible y las horas extras.
Para el concejal opositor Juan Héctor Miguez, no se "aclaró nada"

El Diario de Funes
Por Santiago Baraldi y Pablo Fornero

Finalmente, el viernes de la semana pasada, la secretaria de Gobierno, Verónica Rippa, se presentó en el Concejo Deliberante para dar su versión de los hechos en el llamado "Caso Vilches", el empleado que dijo haber "visto cosas que no debió ver" en el manejo de vales y horas extras en la Central de Emergencias, lo que dice le valió el ostracismo como empleado municipal.

En diálogo con El Diario de Funes, Rippa aseguró: "Respondí todo, hice un informe sobre los vales de combustible, que es lo que decía Vilches, aunque realmente no se exactamente a qué se refiere en la publicación. Incluso, le he pedido que haga una formal denuncia a esta municipalidad y ha contestado que no".

Sobre la veracidad en el relato del veterano de guerra en el manejo del combustible, la funcionaria agregó que "Vilches tuvo varias reuniones conmigo, siempre para tratar temas laborales de él. Nunca me denunció de palabra ni por escrito los manejos a los que él refiere".

El ex combatiente de Malvinas había asegurado a este medio que después de haber tenido la primera reunión donde explicó "las cosas raras" que veía, fue separado de la Central de Emergencias y relegado a guardias menores o, directamente, debió esperar en su casa para que se le reasignen tareas.

Al respecto, Rippa apuntó que "el señor Vilches no vino nunca más a trabajar y en reiteradas oportunidades dejó sus guardias. No se presentó más a trabajar y es un personal contratado. Yo no puedo hablar del futuro y qué es lo que vamos a hacer. Me presenté la semana pasada en la Justicia, en la fiscalía 11, porque estuve esperando la respuesta de esta persona".

El concejal de la oposición Juan Miguez, quien impulsó la moción para que la secretaria de Gobierno explique la administración de los vales, no quedó "conforme" con el descargo de la funcionaria. "Ella vino a decir que nunca habló con Vilches del tema este de los vales, lo desmiente", explicó el ex intendente.

"Se le preguntó si los vehículos tenían cuenta kilómetros. La única manera de controlar el consumo es con el cuenta kilómetros. Es sencillo: si, por ejemplo, con un litro de gasoil se hacen diez kilómetros, es fácil de registrar. Ella dice que el control se está haciendo y le sugerimos que se normalice para poder tener un manejo transparente. No se quién dice la verdad, pero los dichos de Rippa no me dejaron satisfecho. En realidad no aclaró nada", aseguró el edil.

Rippa asumió la "culpa de haber hecho una discriminación inversa" con Vilches. "Realmente a Vilches le di más cabida que a cualquier otro personal. Cuando venía con un problema yo lo escuchaba y trataba de que se solucione. Si no se sintió cómodo en algún lado, lo pasamos a otro lado, siempre dentro de la Central de Emergencias porque era el lugar donde lo necesitábamos porque para eso fue contratado. Pasó de estar en la chata a tener un problema de salud y no poder estar en la chata. Pasó a los puestos y tampoco estaba cómodo, no le gustaba el horario. Fue toda una situación y luego terminó atendiendo el teléfono como. operador en la base. De ahí supongo que viene el planteo porque cobró lo trabajado", enfatizó la responsable de Gobierno municipal.

"Sabiendo de mis relaciones Juvenal nunca me llamó"



Próximo a definir su candidatura a concejal para el 2009, Roly Santacroce, admite
que el justicialisma local "se debe una autocrítica". Sobre la actual gestión
señaló que hay hechos de corrupción muy grandes"

El Diario de Funes
Por Santiago Baraldi


Le debe su nombre a un soldado alemán que ayudó a escapar a su abuelo en la Italia de la Segunda Guerra Mundial: Rolvider. Más conocido como Roly Santacroce, ex precandidato a intendente y empresario vinculado con la salud y con los emprendimientos inmobiliarios, evalúa en estos días la posibilidad de encabezar una lista de coricejales para el año próximo. "Entre seis y siete personas por día tocan el timbre a mi casa planteando diferentes problemas que los gobernantes de Funes no dan. Eso me entusiasma", comenta. En 2009 se renuevan tres bancas y la carrera ya largó.

"Tenemos que demostrar que es posible otra forma de hacer política. Tenemos que estar con la gente detrás de sus problemas. En estos 25 anos de democracia, los nombres son siempre los mismos. Nos han hecho creer a los de mi generación que la política es sinónimo de algo sucio, que todos son delincuentes y el resultado es que los que hoy están son los mismos", explicó Santacroce, un político de 39 años, casado y padre de una hija, que por sólo 180 votos perdió la interna con Juan Manuel Marracino.

Cuando se refiere a los mismos de siempre, ¿cree que debe haber una autocrítica en el justicialismo local?
Sin dudas, nos debemos una autocrítica. Esta es una ciudad en la que es posible sumar voluntades, no importa de qué extracción vengan. Soy parte del justicialismo de la ciudad. Soy congresal provincial y por primera vez en la historia hay un congresal nacional de Funes. El partido tiene una renovación permanente de sus dirigentes y en nuestra ciudad llegó la hora de un recambio, no sólo generacional o de apellidos, sino de pensamiento. Si soy más de lo mismo, no sería un cambio.

¿El haber perdido lo obligó a redoblar esfuerzos para que el vecino de Funes lo conozca?
Sin dudas. Hemos desarrollado programas de trabajo que llevaron; por ejemplo, a que se puedan jubilar 300 personas. Hemos trabajado para las instituciones de bien público. Conseguimos subsidios para los clubes, computadoras para las escuelas. Estamos con el vecino tratando de solucionar cosas puntuales, como fue el caso de Emmanuel, que era un tema vital. Hubo en los últimos dos años un trabajo intenso que no han salido a la luz. No tengo más que agradecer a los más de 70 militantes que anónimamente se suman a un proyecto superador para la ciudad. La política que se lleva a cabo en Funes caducó, no existe más, es vieja. La gente necesita de otra cosa. Para ser intendente o concejal, hay que estar entre 12 a 14 horas para solucionar los temas. Hay que viajar a Santa Fe y Buenos Aires, estar encima de las necesidades de la ciudad, trabajando en equipo y no de manera unitaria como se maneja hoy.

¿Quién lo acompaña?
Mucha gente joven, independiente. Tengo mucha relación con la juventud y ellos no tienen ningún tipo de expectativa. No hay posibilidad laboral. Hay que hacer convenio con universidades para traer chicos aquí, generar fuentes de trabajo. Se habló de un Parque Industrial y no se sabe para qué porque no sabemos qué ciudad queremos. Estoy convencido que necesitamos una ciudad contenedora, que los chicos se eduquen, trabajen y formen su familia aquí. Para ello hay que convocar empresarios para hacer inversiones con reglas claras. Las pocas obras que se han hecho están pagadas por la gente.

¿Se postulará entonces para disputar una de las tres bancas que se renuevan el año próximo?
No lo descarto. En los próximos días voy a definirlo. Los concejales deben ser los fiscales de la intendencia. Aquí hay hechos de corrupción muy grandes: caños robados, empleados que se denuncian entre ellos, sindicalistas que se denuncian con concejales. Esa política no va más, la gente quiere soluciones . No quiere ver a los dirigentes políticos peleándose y el año que viene hay una posibilidad de cambiar esto.

¿Qué le falta a la ciudad?
Le está faltando de todo. Nosotros desde el 1º de febrero vamos a trabajar con la fundación que presido, que se llama "Trabajo Sustentable", organizando equipos donde cada ciudadano pueda sumarse en los temas que le gusten. Los temas puntuales son medioambiente y trabajo. La idea es conseguir inversiones para que no tengamos un colapso. El tema de la inseguridad es grave. Hay gente que se está volviendo a Rosario por este tema.

¿Habló de estos temas con el intendente?
Después que Juvenal Rímini ganó las elecciones el año pasado, lo encontré y me puse a sus disposición. Jamás me llamó para saber qué pensaba, sabiendo el tipo de relaciones que tengo y que lo podría haber ayudado muchísimo. El intendente no puede manejarse individualmente, tiene que convocar a la oposición

martes, 18 de noviembre de 2008

"Somos una gran familia"


General Motors vista desde adentro
Cartas de Lectores -
Diario La Capital

Somos una gran familia, fueron las primeras palabras que escuche allí por el 98 cuando ingresé a trabajar a General Motors.

Y como toda familia, tiene sus problemas, contradicciones, desilusiones, tristezas, llanto, depresión y por qué no también, alegrías, divertimentos, premios.

Claro está que en una gran familia a ningún integrante de ella se le ocurriría expulsar de su hogar a algún hijo o a su esposa, o a su esposo, tan sólo porque la economía del hogar no está del todo bien. Como buena familia bien constituida se sientan a dialogar y resolver los problemas, como mejor se pueda, repartiendo el pan de cada día en partes iguales.

Pero vamos a la realidad, y a mi experiencia vivida. General Motors Argentina nació, creció y prosperó gracias a cada uno de sus trabajadores. Sin ellos no son nada, ellos son los que cada día amanecen temprano, luchan, se esfuerzan y compiten de igual a igual con cualquier mano de obra calificada del mundo.

El problema no es la crisis, ni las exportaciones, ni la caída de las ventas; el problema real se llama escoba. Con ella se barre, se limpia y se arroja la basura. Y la escoba comenzó a barrer, me refiero, al más viejo, al que tiene problemas de rodilla, de hombro, hernia de disco, síndrome de túnel carpiano, de cintura, etcétera. Pero lo que es peor, la gran escoba barre a aquel que, según dicen ellos, no tiene compromiso con la empresa, que consiste en jornadas de diez, once y hasta doce horas.

Entonces barremos, limpiamos, y es ahí donde empieza a actuar relaciones industriales con sus tentadoras ofertar de retiros voluntarios, y sus nuevas incorporaciones, más jóvenes, más vulnerables y a los que se les empieza diciendo: "General Motors de Argentina es una gran familia". Mis más sinceros respetos a todos los trabajadores de la planta de un ex compañero de línea.

Enrique Zanotti, DNI 17.148.636

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mi primera vez

Por Bibiana Angiulli

Soy una argentina en Italia y como dice Sting en su canción “Englishman in New York”, I’m an alien, I’m a legal alien, desde hace… tal vez demasiado tiempo. Nostálgica de mi país, amante de las iniciativas ecológicas y a modo de terapia que me haga sentir más cerca, y tal vez útil, escribo estas líneas desde un país que en materia ecológica y como simple ciudadana me ha enseñado un mundo. No dejo de soñar que nuestro planeta siga siendo maravilloso para nuestros hijos y todas las generaciones por venir, para ello tal vez sea útil compartir lo que voy aprendiendo.

MI PRIMERA VEZ

Recibí mi primera lección de ecología en Argentina (y no fue doloroso) de un compañero de la secundaria, que después de haber participado a un taller ecológico iba detrás de cada persona que arrojaba un papelito de caramelo al piso, enseñándonos la primer regla para un mundo limpio: “No se tira la basura al piso”. Pero???!! Si yo… toda la vida tiré los papeles por la calle porque no existían cestos para la basura! No era culpa mía! Y bajé la ventanilla del auto y tiré afuera porque si no se me ensuciaba el auto! Todos lo hacían… Pero para compensar barrí siempre la vereda, llena de papeles y basura que habían arrojado otros que como yo, no encontraban un cesto!

Me meto una mano en la consciencia y me doy cuenta de que los comportamientos errados se aprenden imitando el mundo que nos rodea, y también que nunca es tarde para cambiar mentalidad.

Me meto una mano en el bolsillo y está lleno de papeles de caramelo, tickets de supermercado, cosas que hubiera sido más cómodo tirar por la calle.

Lo mismo mi cartera, no soy meticulosa y por lo tanto la vacío cuando me encuentro con el problema. Es una irrelevante incomodidad pero sé que al menos puse mi granito de arena. Las calles del pueblito italiano donde vivo ahora son muy limpias, si vemos a alguien tirándo papeles al piso gentilmente le avisamos “Señor, se le cayó esto”.

Jamás dejo botellas en la playa que frecuento porque al día siguiente soy yo que estaré ahí, y si encuentro vidrios o emvases que no tiré los recojo y los pongo en el cesto. Si el cesto está lleno o simplemente no está lo coloco en mi bolso y cuando llego a casa lo tiro. Porque de frente a mí hay un mar azul, transparente, que si el agua es calma parece una piscina y hasta se ven cardúmenes de peces, y yo quiero que siga siendo así.

Nadie nota mi comportamiento, funcionaba así antes de que yo llegara y fue un placer adaptarme. Es un placer también ver que cuando todos aportamos un poco, la cosa funciona!

Si mis hijos tiran papeles al piso les enseño la primer lección, el primer mandamiento: “No se tiran papeles al piso” y cuando me preguntan porqué les digo que porque es falta de educación, porque es falta de respeto hacia los demás y hacia madre naturaleza, porque es más fácil mantener limpio que limpiar, porque la basura vuela con el viento y puede volar sobre tí, sobre otros, en lugares donde ya no se pueda limpiar, porque evitamos una fatiga inútil a alguien o a nosotros mismos, porque la higiene es salud, porque en otoño amo hacer crujir las hojas secas debajo de mis pasos, pero sólo hojas no basura, y por amor a este bellísimo planeta.

“Polvo somos y al polvo volvemos”, así para cada pequeño, insignificante, pedazo de papel o plástica debería ser. No soy una obsesionada de la limpieza, el desorden me ha acompañado toda la vida, pero no hay nada más triste que un hermoso campo verde donde florecen sólo bolsitas de supermercado. O un mar azul en el que nadan sólo peces de plástico. O un maravilloso planeta tierra sobre el cuál ya nada respira.

Película a tema

Wall-e”. Dibujo animado de Disney y Pixar, donde se lleva al extremo el problema de la basura en el planeta Tierra.

Hermoso para disfrutar junto a los más pequeños.

Útil para recordarles porqué no se tiran papeles al piso.

Malas experiencias


El sabado a la noche no pintaba bien, la noche estaba fresca para el asado, se hizo medio tarde para ponerme a cocinar, así que optamos por el delivery.

Revista en mano (La verdad Funense), "compré" la primer opción que ví, un local de comidas rápidas situado en Independencia y Santa Fe. Pedimos una pizza a la parrilla, mitad cantimpalo mitad pollo, mas una gaseosa de 1½ litros, $40, con el delivery incluido. No digo que me pareció caro, pero mas de $30 por una pizza no me pareció barato tampoco. Me quedé con las ganas de saber cuanto salía cada cosa (pizza, gaseosa y delivery), porque como siempre, los tickets en Funes brillan por su ausencia.

El Delivery

Soy conciente de que -en lo que hace a la geografía de Funes- vivo en "el culo del mundo", así que las pocas veces que opto por el delivery me deshago en explicaciones a mi interlocutor acerca de como llegar a mi casa. La idea es que si pedís una pizza, como en este caso, llegue mínimamente "tibia", porque ya tuve otras malas experiencias.

Y esta no fué la excepción.

Pasada una hora de efectuado el pedido, llamo para reclamar y me dicen "ya sale, pero el cadete me pregunta como llegar" (Grrrr!). Oooootra vez la explicación "Tomás Pedro Rios, doblás por las Rosas, le pegás hasta el fondo.....". Creo que entendió.

Estaba equivocado. A los 15 minutos me llaman del local, para pedirme que atienda la puerta porque el cadete está afuera y nadie contesta. "No sé en la puerta de quien está el cadete, pero de mi casa te aseguro que no" fué mi respuesta. Salí a la vereda, y ni noticias del cadete. Seguimos al habla, y trato de averiguar en donde anda el cadete.... (y mi pizza se enfría).... y de repente dobla en la esquina. Vaya uno a saber donde andaba.

Pero no termina acá la "Aventura Delivery". El cadete que me entrega la pizza (fria al tacto de la caja), me explica que la gaseosa "viene dentro de un rato, la trae otro cadete". Y yo masticando bronca. Eran las 23:00 hs, pizza fria y sin gaseosa.
Habrá notado mi cara de fastidio, porque a los 10 minutos apareció el mismo cadete con la gaseosa.

Resumiendo el tema delivery, entiendo -como dije- que mi zona no es de las mas accesibles en Funes, pero si tenés un negocio en el cual el delivery es una opción, mínimamente tomate el trabajo de aprender las zonas, las calles, las alturas, etc. Sinó, directamente delimitá tu radio de acción a la zona céntrica de Funes, a las calles mas conocidas, y uno simplemente elije otras opciones.

Sabemos que las calles no están señalizadas, que es una ciudad en plena expansión, pero no encuentro excusas válidas que justifiquen 1:30 horas de demora para entregar una pizza a domicilio. Mas aún cuando el tiempo comprometido es de 30/45 minutos.

La Pizza

A esta altura, la pizza debería ser una anecdota, pero no lo es. Pagar mas de $30 por una pizza amerita otra expectativa (además de que llegue caliente), expectativa que fué rápidamente derribada al abrir la caja. No digo que la pizza fuese fea, pero recalentada el gusto cambia, y esa pizza no valía mas de $30, ni acá en Funes ni en la Costa Atlántica en plena temporada veraniega.

En lo que hace a mi elección, no pienso darles una segunda oportunidad.

Extienden la red de gas en Funes


Continua a buen ritmo el desarrollo del Programa "Gas para todos" que se inició en el primer semestre del 2006 con el objetivo de dotar de gas natural a toda la ciudad de Funes. A la fecha, se llevan colocados 97.599 metros de caños beneficiando a 3.578 usuarios.

La obra tuvo sus primeras habilitaciones en julio de 2006 y las más recientes a principio de este mes.

Los sectores afectados a las obras se cubrieron en un 95 por ciento con la red de cañerías de gas natural y se previó que los tramos faltantes se habilitarán por etapas efectuándose las correspondientes pruebas de hermeticidad para la supervisión definitiva de la empresa Litoral Gas SA. Se estima que la aprobación final se otorgará en aproximadamente dos meses y a partir de ese momento se podrá contar con el fluido.

Las conexiones domiciliarias deberán ser ejecutada por gasistas matriculados, para ello los vecinos deberán consultar un listado disponible en el departamento Gas Municipal, de lunes a viernes por la mañana.

NdB: Celebro la ampliación de la zona de cobertura de tan importante servicio para la comunidad de Funes, pero los Funenses seguimos esperando que se nos aclare que fué lo que pasó con el robo de caños de gas de un depósito municipal.

El tiempo pasa y si bien entiendo que es la Justicia quien debe determinar quienes fueron los culplables del robo, no aprecio demasiada voluntad de parte del gobierno municipal en esclarecer definitivamente el hecho y denunciar a los culpables.

Seguimos esperando.

Vecinos de Roldán se oponen al anteproyecto del Plan Circunvalar


Cuando los vecinos se enteraron que esta ciudad quedaría cercenada en seis partes, pusieron el grito en el cielo y espontáneamente se organizaron para decirle no al Plan Circunvalar tal cual está planteado. Están juntando firmas y harán audiencias públicas del 1º al 5 de diciembre desde las 20 en la Casa de la Cultura, a las que serán invitados referentes de los gobiernos provincial y nacional —impulsores de la obra—, y del Banco Mundial que otorga el financiamiento.

Simultáneamente habrá asambleas, la próxima será este sábado a las 19.30, en el cruce de las rutas 9 y A-012.

La obra contempla un intercambiador sobre la ruta 9 y otro puente sobre la A-012 por encima del ferrocarril, la ampliación de la calzada de la A-012 en 7.30 metros, cada mano separada con un cantero central de hormigón tipo New Jersey y banquinas pavimentadas de 2,50 metros. El intercambiador sobre la 9 con sus rulos y bajadas, más el puente sobre las vías férreas —cada uno tendrá más de mil metros de longitud— se convertiría en una maraña de hormigón que arrasaría con manzanas totalmente edificadas y habitadas, lo cual demandaría unas 150 expropiaciones urbanas de gran valor, entre ellas, varias empresas y comercios. A su vez, provocaría el aislamiento de barrios importantes.

Gestiones. El fin del Plan Circunvalar es mejorar la traza existente con una calzada que sea apta para el gran volumen de tránsito, especialmente de carga, que se moviliza entre distintas vías de accesos a Rosario y puertos vecinos. Los pobladores de Roldán y sus autoridades acuerdan con la necesidad del proyecto, pero proponen que se modifique y se haga un by pass por fuera de la zona urbana. En sendas reuniones, la comunidad se negó a quedar aislada y pidió un encuentro con el secretario de Obras Públicas provincial, Antonio Muiños, quien recibió el reclamo y se comprometió a hacer lo posible para avalarlo. Muinos pidió al municipio un informe sobre el valor estimado de las expropiaciones y el intendente José Pedretti dijo que sólo la edificación del cuadrante NE sale un millón de dólares.

Audiencia pública.Los vecinos pidieron al Concejo que convoque a una audiencia pública y se dirigieron a la Dirección de Vialidad Provincial, a la que advirtieron que esta obra "compromete las áreas urbanas, ocasionando serios problemas en un futuro cercano referentes a la actividad económica, social y ambiental de la ciudad".

Profesionales locales hicieron un proyecto alternativo que dieron a la provincia y que elevarán a autoridades nacionales.

Alternativa. La propuesta consiste en realizar un desvío a la altura del límite entre el distrito de Zavalla y Roldán, el cual uniría el fin de la autovía ya ejecutada con el camino rural de la legua ubicado en el límite de las dos localidades hasta el encuentro del tramo ferroviario, proyectado por el mismo plan. En ese punto, se podría hacer la ruta paralela hasta la ruta 34.

Luego, se propone un corto desvío por campos para unirse con el "Camino de la Cremería" en Ricardone, tramo que ya fue aprobado para este proyecto. Con esta opción, el recorrido total no se alargaría mucho más que el actual y así la ruta 9 y la vieja traza de la A-012 sobre el ejido de Roldán, tomarían características de avenidas urbanas a nivel y sólo habría que hacer una rotonda iluminada en el cruce para mejorar la seguridad.

Unos 97 lotes afectados.Las expropiaciones que se generarían para hacer el corredor ferroviario serán las mismas a usar para la autovía, sólo aumentarían sus dimensiones. Se estima que habrá 97 lotes rurales afectados. Además, el costo de un único puente para cruzar la ruta 9 fuera de la ciudad, es mucho menor que el previsto.

En el informe los vecinos explicaron que hoy la ruta 9 oficia de conexión entre Roldán y ciudades aledañas y que al recorrerla se ve que casi no hay interrupción en la densidad ocupacional hasta Rosario. Además, la interconexión social con localidades en ese corredor es muy fluida, lo que se refleja en una frecuencia de 15 minutos del transporte interurbano. Observando el plano del distrito, se evidencia que la ruta A-012 sólo es atravesada por 5 calles de este-oeste; en cambio la ruta 9 es cruzada por casi 40 calles de norte-sur, y varias quedarían anuladas por el puente.

Las áreas comprometidas en el actual proyecto son manzanas totalmente edificadas con viviendas particulares y comercios. La mayoría tienen permisos de edificación no mayor a cuatro años de antigüedad que no existían cuando se comenzó a armar el Plan Circunvalar.

En los últimos años se adquirieron lotes en subasta judicial donde se están construyendo casas de gran valor arquitectónico. El área sujeta a expropiación es parte del sector que más se desarrolló y homogenizado. Aun donde se quiere elevar el puente de la 9 hay calles sin salida.

La zona afectada cuenta ya con obras de gas, cañerías que deberán ser levantadas en el transcurso de la obra afectando a barrios como Cotos de la Alameda. A modo de ejemplo, un vecino de Los Olmos —donde se harían la mayor cantidad de expropiaciones de viviendas— van a tener que caminar un kilómetro para tomar un colectivo.

Los de Villa Flores, también recorrerán grandes distancias para poder cruzar la ruta buscando el único semáforo que le dará paso seguro. El centro cívico está en el cuadrante noroeste de la A-012 y 9 y, de hacerse la obra, las tres cuartas partes de los niños en edad escolar deberán cruzar rutas cada vez más peligrosas para ir a los colegios.

En tanto, los habitantes de esos mismos cuadrantes verían dificultado el acceso a hospitales y servicios públicos como policía y bomberos. Por ende, los vecinos que no sufrirán el desalojo de sus casas, también padecerían la división y la incomunicación de la trama urbana.


Bronca por un estudio ambiental

Cuando los roldanenses se enteraron del estudio ambiental contratado por la Secretaría de Transporte la bronca estalló. En él se determinó que el impacto negativo más relevante "ocurrirá temporariamente en la construcción de la obra, dificultando los accesos de los frentistas a sus propiedades". Además, dice que como la idea se hace sobre un trazado existente, "implica menor intervención en la estructura territorial, minimizando la afectación a la población y la alteración ambiental".

El estudio fue analizado por la Unidad Ambiental de la Dirección Provincial de Vialidad sin objeciones, y por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente donde está para su aprobación. El intendente recordó que la consultora se acercó al municipio sólo una vez y para pedir planos del distrito "Ni preguntaron hacia donde crecía Roldán". Pedretti y el equipo técnico municipal estuvieron en las reuniones realizadas por Nación, provincia, Banco Mundial y localidades afectadas y mantuvieron serios enfrentamientos con algunos funcionarios. Incluso presentaron proyectos alternativos que no fueron aceptados.

El municipio llamó a reuniones con agropecuarios y vecinos de los barrios más afectados. Los responsables de la idea recién prevén para el mes entrante consultar a los vecinos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Usuarios de transporte de pasajeros elevaron sus quejas a la provincia


Luego de varias semanas de colectar firmas y reclamar por internet, un grupo de pasajeros del corredor de la Ruta 9 que viajan regularmente de Rosario hasta Carcarañá, logró reunirse con Gustavo Peirano, subsecretario de Transporte provincial.

"El funcionario se comprometió a verificar el estado de los coches de la empresa Monticas SA, inspeccionar su higiene y seguridad y hablar con el dueño de la firma para ponerlo al tanto de las irregularidades", detalló Jimena Ancín, una de las pasajeras que participó del encuentro.

"Peirano habló de advertirle al empresario que de no mejorar la situación, buscaría la manera de hacer ingresar a otra empresa en el corredor. Sin embargo, le dijimos que el tema central por el que reclamamos es el alto costo de la tarifa y la falta de una alternativa a la hora de elegir".

Tal situación "imposibilita a muchos seguir estudiando o viajar por otras cuestiones", aseguró y remarcó que "los temas secundarios obviamente son las deficiencias del servicio. La empresa puede mejorar pero al cabo de un tiempo vuelve a lo mismo, es como un círculo vicioso".

"Le explicamos al funcionario la necesidad de tener una alternativa porque cuando existe competencia, recién se ocupan de los usuarios", remarcó Ancín y agregó que "el subsecretario se excusó pero dándonos la razón. Comparó el trayecto que hacen otras empresas como la que va hacia Arroyo Seco, que recorre 35 kilómetros por 2,50 pesos. Luego aceptó que ese precio se debe a que tiene competencia". Monticas cobra por los 25 kilómetros que hay entre Rosario y Roldán 4,70 pesos.

"También reconoció que es difícil manejar a los monopolios porque se comen a su paso a cualquier empresa menor", remató la joven que junto a otras amigas creo un blog donde la gente puede sumarse a los reclamos.

En ese rumbo, recordaron que el gobernador Hermes Binner autorizó un aumento de tarifas en agosto y otro para diciembre. "Es importante leer el decreto y hacer cuentas de lo que pueden cobrar".

Queja sobre queja. Las impulsoras de los reclamos reunieron una importante cantidad de firmas y sugirieron a los usuarios que sumen sus quejas con datos tales como roturas de coche, horario, patente, número de la unidad, cantidad de viajeros, testigos o fotos.

"También que aporten datos sobre deficiencias en los coches como puertas rotas, asientos en mal estado o aire acondicionado averiado. Todas las irregularidades serán reenviadas al subsecretario de Transporte", afirmaron.

Recordaron que quienes quieran firmar pueden escribir a fueramonticasdela9@gmail.com y el blog donde se publican todas las opiniones y novedadeses
http://fueramonticasdela9.blogspot.com.

El jueves 20 a las 18.30 los usuarios harán una movilización en la plaza Sarmiento con el objetivo de conocerse, discutir y juntar más firmas para reenviárselas a las autoridades provinciales.

"Sabemos que las realidades y necesidades de cada pueblo son distintas, por ello es necesario que nos juntemos para presionar a quienes corresponde porque creemos que están esperando ese empujón, el de los ciudadanos movilizados, para tomar decisiones", afirmó Ancín.

A partir de la hora cero del próximo 7 de diciembre, la provincia autorizó otro aumento tarifario para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las leyes 2449 y 2499.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los precios en Funes están por las nubes


Optar por alquilar una casa en Funes, un destino tradicional de vacaciones cuando se necesita permanecer cerca de la ciudad, difícilmente pueda explicarse este año por los costos. Según anticiparon a LaCapital desde tres inmobiliarias de la localidad vecina, durante el próximo verano los precios no serán nada bajos, por más básico que sea el confort.

Desde la Inmobiliaria Cristina Pozzobón adelantaron que una casa de dos dormitorios, baño, cocina comedor, parque de unos 800 metros cuadrados, galería y pileta, difícilmente bajará de los 6 mil pesos por mes. Si la vivienda suma otro cuarto y más terreno, el precio irá de 7.500 a 8 mil.

Aun así, aseguraron que hay "muchísima demanda" y que ese interés choca, paradójicamente, contra una frecuente pretensión de los propietarios: no ya alquilar a una misma familia todo un mes, sino dos, enero y febrero juntos.

Valores parecidos estimaron en Administración Miranda, donde en cambio dijeron que la actividad "recién ahora está empezando a moverse". Las casas con menos de 700 metros cuadrados de parque y confort medio (pileta, parrillero y galería) "arrancan" de 4 mil pesos al mes.

Para acceder a un chalé de 800 metros cuadrados de terreno en adelante ya hay que hablar de arriba de 6 mil pesos. Los más caros —con mejor ubicación, más arboleda, más parque, más ambientes y más confort — llegan a 12 mil pesos mensuales.

Precios un poco más bajos —seguramente relacionados con las características de las casas que se ofrecen— manejan hoy por hoy en la Inmobiliaria Criscenti, donde hasta ahora aseguran que la demanda viene "demasiado tranqui".

En la firma ofrecen inmuebles de dos dormitorios a partir de los 3.500 pesos por mes. Los más caros, verdaderas casas quinta con parques muy grandes y piscinas de 12 metros por 6, trepan arriba de los 10 mil pesos.

Si la valoración de la cercanía no obedece a otras causas —por ejemplo laborales, de salud o familiares— convendrá sacar bien las cuentas. Quizás veranear en la montaña o en el mar no salga finalmente más caro que hacerlo al lado de Rosario.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Funes: la otra cara del paraíso verde


Elegido por muchos rosarinos como lugar de descanso los fines de semana e incluso como destino para radicarse, en la vecina localidad no todo brilla. Un vecino envió una imagen de cómo se inunda su barrio y enumeró una gran cantidad de críticas al municipio.

Si llueve, una laguna. “Todavía no se realizó ninguna obra de zanjeo”, dijo Daniel.

“Funes, la gran estafa”. Eso piensa Daniel, un vecino de la localidad lindera a Rosario, y así encabezó la queja que hizo llegar al espacio Periodismo Ciudadano de Rosario3.com.

El usuario detalló una larga lista de críticas al municipio y acompañó el reclamo de una foto que muestra su barrio inundado durante la última lluvia.

Paraíso cercano para muchos rosarinos, que incluso se radicaron allí, parece que en Funes no todo brilla: “Yo vivo en el Country Club y no tenemos agua potable, gas, zanjeo correspondiente...

En mi cuadra no hay luz (ni una sola), la cual se pidió hace años. En todo el vecindario casi no hay luz de noche; si uno quiere caminar, tiene que salir con linterna”, detalló el lector.

Y continuó: “No hay pavimentación. Avenida América, la única pavimentada, está totalmente destruida y ni hablar de las tan necesarias lomas de burro.

El servicio de corte de malezas brilla por su ausencia y la recolección de basura trabaja cuando quiere”.“Realmente nos sentimos estafados –concluyó Daniel–, cada vez nos cuesta más pagar (los impuestos) y encima no vemos que nuestro dinero regrese en ninguna obra para el bien común. Sobre la foto, contó que “todavía no se realizó ninguna obra de zanjeo”.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mascotas en adopción

Hace pocos dias recibí un correo de María del Pilar Capella, mas conocida como Pili, en donde me reenviaba un pedido de Consuelo Molina sobre adopción de mascotas. Creanme que el correo era conmovedor.

A partir de ese correo le pedí a Consuelo que me vaya enviando Mascotas en Adopción, para publicarlas en el blog. Quien dice, por ahí le conseguimos familia a estos simpáticos animalitos.

El espacio está abierto a cualquiera que quiera publicar Mascotas en Adopción.

Esperemos tener suerte.


Supongo que es un cruce, familiar de ovejero, tiene el lomo negro, mas pequeño, mas delgado, pero es un perro que necesita cariño. Se expresa por medio de muchos sonidos y mirandote fijamente como si quisiera hablar y contarte que no le gusta estar encerrado.

Esta protegido pero en guarderia, pero necesita espacio y una familia que lo quiera y cuide para siempre. Le gusta jugar, correr y ser acariciado. Es un buen guardian.

Se encontro en estado de falta total de comida y agua. Se estaba dejando morir porque no sabe buscarse la vida en la calle. Supongo que se perdio y lo atropellaron pues tenia heridas varias en su cuerpo infectadas, pero con tramiento sanaron enseguida. alguna pequeña cicatriz le quedara en las patitas.

Busca un hogar responsable. Adoptar es un acto de compromiso y de amor para toda su vida. Esta esterilizado y con cartilla sanitaria.

Si quieres compartir con el tu espacio y tu vida, llamá al 153309530 o escribí a
consuelomolina@funescoop.com.ar

A partir de enero, la calle Mendoza quedará conectada con el aeropuerto


Por Silvia Carafa
Diario La Capital

El acceso al Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas cruzará en un mes la ruta nacional Nº 9 y en enero conectará con la avenida Fuerza Aérea Argentina (prolongación de calle Mendoza). Es más, ya instalaron el esqueleto de hormigón de dos grandes puentes, uno sobre las vías del tren y el otro sobre la ruta. Cuando la traza llegue a Mendoza culminará la segunda etapa del proyecto y entrará allí en un fangoso terreno de indefiniciones, ya que aún no se sabe cómo seguirá el camino hasta la autopista.

Se trata de unos diez kilómetros que unirán la terminal aérea con la autopista a Córdoba, pero las fuentes consultadas por La Capital no pudieron precisar cuándo se concretará. "No se puede hablar de plazos porque falta definir la traza, y están surgiendo inconvenientes", indicaron en la Dirección de Vialidad.

Por el momento se avanza en la segunda etapa de la obra, que abarca una traza de unos 1.100 metros que se liberaron— expropiación mediante— entre las avenidas Jorge Newbery (cruza por delante del aeropuerto) y Fuerza Aérea Argentina. En este tramo están terminando de construir dos puentes para sortear las vías del Nuevo Central Argentino y la ruta nacional Nº 9.

Entre ambas construcciones, separadas por 200 metros y ubicadas sobre un mismo terraplén, se levanta un intercambiador que permitirá resolver cuatro cambios posibles en las direcciones del tránsito, coincidentes con los puntos cardinales.

Los puentes que se están levantando tienen 66 y 33 metros de largo respectivamente, un ancho de calzada de 8,30 metros y son de hormigón pretensado. "Si el tiempo acompaña, en un mes ambos estarán terminados", le dijo a LaCapital el inspector técnico de la obra, Oscar Armida.

Claro que para llegar con el acceso hasta la prolongación de calle Mendoza y concluir así la segunda etapa de la obra, habrá que esperar algo más. "Estará lista durante enero, estamos en un cincuenta por ciento de conclusión de los trabajos", adelantó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti. Entre las tareas pendientes se cuentan desagües y alcantarillas.

Esta segunda etapa de las obras tiene un costo de 30 millones de pesos y está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Ecasa S.A, Obring S. A y Milicic S.A.
"Esto nos anima a pensar que la obra de la conexión final será un hecho", dijo Raúl Garo, presidente del Ente Administrador del Aeropuerto local.

La primera de las tres etapas que conforman el proyecto de unión vial entre las autopistas a Santa Fe y Córdoba, en el marco de los nuevos accesos al aeropuerto, se inauguró el 10 de mayo del año pasado. En esa oportunidad quedaron habilitadas tanto la reparación de la avenida Jorge Newbery como una nueva calzada en el ingreso a la estación aérea.

Combo. Esta segunda etapa de la obra se licitó sobre el filo de la anterior administración provincial y, según Placenzotti, heredó un combo de dificultades.

"No estaba liberada la traza por problemas con las expropiaciones, tenía un monto de contrato de 31 millones de pesos pero un respaldo presupuestario de 11, y no tenía en cuenta el impacto hídrico", enumeró el funcionario.

Resolver los contratiempos extendió el plazo anunciado para la licitación, la demora también sumó al atraso que ya había acumulado el anuncio de la obra. Los trámites de las expropiaciones de los terrenos privados para liberar campos estuvieron entre las principales causas de la prolongación de los plazos.

martes, 4 de noviembre de 2008

"Después del corte de ruta apareció la plata del fondo"


Emmanuel Raffaelli fue operado con éxito luego de que amigos
y familiares consiguieran el dinero tras un corte de ruta.
Lucas, hermano del joven, señaló que “no hicimos una movida política"

Por Santiago Baraldi
El Diario de Funes


El viernes pasado fue intervenido con éxito en el Instituto Fleming de Buenos Aires el joven de Funes Emmanuel Raffaelli, de 26 años, a quien se le extrajo un tumor benigno de la base del cráneo. Su hermano Lucas confirmó que luego de nueve horas de operación "todo salió bien y ahora hay que esperar su evolución en los próximos días".

El caso tomó trascendencia cuando el propio Lucas, junto a un grupo de amigos, llevaron adelante un corte sobre la Ruta 9 reclamando el dinero del Fondo de Salud que se subvenciona con dinero aportado por los vecinos. El mismo se recauda a través del impuesto municipal y se deriva a la entidad que está manejada por ocho representantes de distintas instituciones intermedias. "No había un peso y al día siguiente de toda esta movida aparecieron depositados 120 mil pesos", agregó Lucas.

La urgencia de la intervención obligó a contar con una suma total de 128.500 pesos, entre los gastos del cirujano, internación y un embolización previa a la intervención. La obra social de Emmanuel, IMA, se hizo cargo de los gastos sanatoriales. Pero el que finalmente tomó el toro por las astas fue el empresario Roly Santacroce. "Un amigo de mi hermano lo conoce. El tiene llegada a gente del Ministerio de Desarrollo Social (que preside Alicia Kirchner). Santacroce lo pasó a buscar a mi papá y fueron derecho a la Casa de Gobierno. Allí fueron recibidos por dos funcionarios de apellidos Chacón y De Luca, quienes directamente llegaron a un acuerdo de pago con el cirujano Vicente Diamante", explicó Raffaelli.

Cuando se lo consultó sobre las reuniones mantenidas con el intendente Juvenal Rímini, Lucas relató molestó la posición del titular del Ejecutivo: “Me lo dijo a mí, en la cara, que ésta era una movida política. No es una cuestión política reclamar por un fondo cuando era urgente la intervención”. Al intendente le dije: “No tengo nada que ver con la política, pero si fuera de la oposición, ¿no tengo los mismos derechos que usted?”

Una falta de coherencia terrible. Tuvimos una discusión larga y me dijo: “Si vos querés la plata está, es una decisión tuya. Eso sí, el Fondo se queda sin plata y los 200 casos que estamos atendiendo se van a quedar sin atención. Si mañana me aparece un chiquito con leucemia y necesita 15 mil pesos para un tratamiento nosotros no vamos a tener plata para dárselo”. “Siendo él médico me pareció de una falta total de tacto”.

Además la familia de Emmanuel abrió una cuenta bancaria para todos aquellos que pudieran ayudar. “Cuando todo pase y mi hermano esté aquí, vamos a dar detalle de los gastos y la idea es que el ,dinero que quede en esa cuenta dejarlo sentado ante escribano, y, en caso que surja una necesidad, lo pueda utilizar cualquier persona. Queremos ser más transparente que lo que es este gobierno”, concluyó Lucas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Lomos de burro "made in casa"


Parece ser que ultimamente, en Funes, cualquier boludo con una pala y poco de tiempo de sobra (por no decir al pedo) se anda dedicando a hacer lomos de burro "personalizados", para joderle la vida a los automovilistas.

De un tiempo a esta parte vengo observando que muchos lo hacen, ante la total falta de control y/o supervisión y/o aprobación de la Municipalidad de Funes.

Lo peor del caso es que, lejos de ser un Lomo de Burro (nombre con el cual vulgarmense se denomina a estos dispositivos reducidores de velocidad), son verdaderas paredes, sin forma, sin tomar en cuenta los ángulos lógicos y las medidas mínimas de despeje de los vehículos que transitan.

Así, aunque te bajes del auto y lo empujes, a 0,5 Km/h el auto va a tocar debajo, simplemente porque fueron construidos con el simple objeto de joder al que circula.

En lo que respecta a materiales de contrucción, la gama es diversa. Desde los armados en tierra compactada, hasta los que tienen restos de escombros cerámicos, etc, producto de la sobra de alguna obra. Es mas fácil armar un lomo de burro que gastarse unos pesitos en un volquete.

No dudo que algún que otro Schumacher alguna vez habrá pasado a mas de 20 Km/h y esto motivó a los vecinos devenidos constructores a agarrar la pala y levantar estas murallas, pero para aquellos que circulamos prudentemente y a velocidad normal, este tipo de cosas nos jode.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Gracias totales



Nos hiciste parir en la última vuelta... pero lo que vale es el resultado final.

¡ Gracias LH, Gracias Mc Laren !

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com