sábado, 15 de noviembre de 2008

Usuarios de transporte de pasajeros elevaron sus quejas a la provincia


Luego de varias semanas de colectar firmas y reclamar por internet, un grupo de pasajeros del corredor de la Ruta 9 que viajan regularmente de Rosario hasta Carcarañá, logró reunirse con Gustavo Peirano, subsecretario de Transporte provincial.

"El funcionario se comprometió a verificar el estado de los coches de la empresa Monticas SA, inspeccionar su higiene y seguridad y hablar con el dueño de la firma para ponerlo al tanto de las irregularidades", detalló Jimena Ancín, una de las pasajeras que participó del encuentro.

"Peirano habló de advertirle al empresario que de no mejorar la situación, buscaría la manera de hacer ingresar a otra empresa en el corredor. Sin embargo, le dijimos que el tema central por el que reclamamos es el alto costo de la tarifa y la falta de una alternativa a la hora de elegir".

Tal situación "imposibilita a muchos seguir estudiando o viajar por otras cuestiones", aseguró y remarcó que "los temas secundarios obviamente son las deficiencias del servicio. La empresa puede mejorar pero al cabo de un tiempo vuelve a lo mismo, es como un círculo vicioso".

"Le explicamos al funcionario la necesidad de tener una alternativa porque cuando existe competencia, recién se ocupan de los usuarios", remarcó Ancín y agregó que "el subsecretario se excusó pero dándonos la razón. Comparó el trayecto que hacen otras empresas como la que va hacia Arroyo Seco, que recorre 35 kilómetros por 2,50 pesos. Luego aceptó que ese precio se debe a que tiene competencia". Monticas cobra por los 25 kilómetros que hay entre Rosario y Roldán 4,70 pesos.

"También reconoció que es difícil manejar a los monopolios porque se comen a su paso a cualquier empresa menor", remató la joven que junto a otras amigas creo un blog donde la gente puede sumarse a los reclamos.

En ese rumbo, recordaron que el gobernador Hermes Binner autorizó un aumento de tarifas en agosto y otro para diciembre. "Es importante leer el decreto y hacer cuentas de lo que pueden cobrar".

Queja sobre queja. Las impulsoras de los reclamos reunieron una importante cantidad de firmas y sugirieron a los usuarios que sumen sus quejas con datos tales como roturas de coche, horario, patente, número de la unidad, cantidad de viajeros, testigos o fotos.

"También que aporten datos sobre deficiencias en los coches como puertas rotas, asientos en mal estado o aire acondicionado averiado. Todas las irregularidades serán reenviadas al subsecretario de Transporte", afirmaron.

Recordaron que quienes quieran firmar pueden escribir a fueramonticasdela9@gmail.com y el blog donde se publican todas las opiniones y novedadeses
http://fueramonticasdela9.blogspot.com.

El jueves 20 a las 18.30 los usuarios harán una movilización en la plaza Sarmiento con el objetivo de conocerse, discutir y juntar más firmas para reenviárselas a las autoridades provinciales.

"Sabemos que las realidades y necesidades de cada pueblo son distintas, por ello es necesario que nos juntemos para presionar a quienes corresponde porque creemos que están esperando ese empujón, el de los ciudadanos movilizados, para tomar decisiones", afirmó Ancín.

A partir de la hora cero del próximo 7 de diciembre, la provincia autorizó otro aumento tarifario para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las leyes 2449 y 2499.

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