domingo, 22 de febrero de 2009

Poda indiscriminada en Funes


Por Delcia Karamoschon

Diario La Capital

Denuncian la poda indiscriminada de árboles en una avenida de Funes. La tala alcanzó a varios álamos añosos. No se distinguió entre ejemplares dañados, secos o vigorooso.

Vecinos nucleados en la Asociación Vecinal de Villa Elvira de esta ciudad manifestaron su preocupación por la poda indiscriminada por parte de operarios municipales de varios árboles plantados en el cantero central de la avenida Pedro Ríos, camino al cementerio. Junto a la Asociación Civil La Comuna, entidad defensora de los derechos del consumidor, instaron al municipio a dar una urgente respuesta y denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente este hecho "que tanto preocupa a quienes elegimos vivir en el Jardín de la Provincia".

Luciana Vallarella, asesora de La Comuna, explicó a LaCapital que "la tala se hizo sobre varios álamos muy grandes y añosos a los que sólo les dejaron el tronco", privando de sombra a esta avenida, que une con el acceso al aeropuerto y es muy utilizada por los vecinos del lugar para ejercitarse, realizar caminatas y actividades recreativas.

Ambas entidades se dirigieron a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, desde donde informaron que debían hacer una denuncia formal por escrito, que luego presentaron y se lo hicieron saber al Municipio.

En la nota dirigida a Susana Sylvester, coordinadora de Recursos Naturales de la Delegación Sur de esa secretaría, la vecinal y la asociación civil remarcaron que la actitud del municipio de Funes "alarma sobremanera".

En el escrito solicitaron a la funcionaria "que atienda esta situación pidiendo los informes pertinentes a la Municipalidad, practicando las inspecciones necesarias y ejecutando lo necesario para detener este abusivo accionar".

Asimismo, detallaron que el viernes 13 de febrero último, "nos anoticiamos que operarios municipales estaban podando árboles en el cantero central de la avenida Pedro Ríos, camino al cementerio. Esta práctica ejercida en forma abusiva, dejó árboles directamente sin ramas —situación que ilustraron con fotografías adjuntas— y no distinguió entre dañados o secos y aquellos que estaban en buen estado, arrasando incluso con especies verdes", remarcaron.

Luego recordaron que la ley provincial Nº 9.004 establece los supuestos en que la Secretaría de Medio Ambiente autorizaría la extracción o poda de ejemplares arbóreos "pero ninguno de los casos reflejan la situación de los podados y desconocemos si se solicitó la autorización correspondiente", reza la denuncia.

También remarcaron que la época oportuna para realizar los trabajos de poda previamente autorizados es en los meses de junio, julio y agosto, salvo rigurosos casos excepcionales "que no tienen aplicación a este caso".

Antecedentes.
El reclamo por la preservación de los ejemplares data de mediados del año pasado, cuando la Asociación Vecinal Villa Elvira presentó en la Municipalidad una nota en la que, entre distintos reclamos atinentes al barrio, solicitaba a la Intendencia que prestara atención a la zona de árboles en cuestión y se ocupara de su cuidado.

El 16 de febrero de este año el grupo de vecinos de Villa Elvira reiteró su preocupación, en esta oportunidad enviando escritos no sólo al Ejecutivo sino al Concejo, pero estas notas nunca fueron respondidas ni atendidas por ninguno de los dos estamentos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me indigan que algunos gasten su tiempo en COMENTARIOS descalificadores y ofensivos y no ocupen unos segundos de su tiempo para condenar esta noticia. Vergonzosa acción de la municipalidad.

Anónimo dijo...

Indigna

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com