miércoles, 29 de abril de 2009

Acciones Contra el dengue en Funes


Con motivo del brote de dengue en diferentes puntos de nuestro país, incluido el Gran Rosario, desde la Municipalidad de Funes se implementaron diversas medidas tendientes al control del vector de esta enfermedad. En primer lugar se constituyó un Equipo de Trabajo integrado por el Intendente Municipal, el Secretario de Salud Pública, el Coordinador del Área de Salud, los Directores de los cuatro Centros de Salud, el Director de Parques y Paseos y Seguridad Ambiental, el Coordinador de Salud Animal y Control de Vectores con la colaboración de las Promotoras de Salud. Desde este Equipo se coordinaron las tareas a realizar para evitar la propagación de la enfermedad.


Es importante decir que se siguieron las recomendaciones para municipios y comunas, emanadas desde el Ministerio de Salud de la Provincia, donde se establecían las pautas a seguir comenzando por la caracterización del área:
  • Área sin casos
  • Área con dengue importado
  • Área con transmisión local
Afortunadamente, hasta el día de la fecha, nuestra ciudad pertenece al primer grupo dado que no se han registrado casos de este mal.

Dentro de las medidas implementadas cabe destacar las siguientes:
  1. Incremento del programa de fumigaciones.
  2. Control de migraciones
  3. Control de viviendas
  4. Campaña de concientización sobre las medidas que debe tomar la población para protegerse de la enfermedad.
  5. Actualización médica
  6. Actividades en los Centros de Salud

1.- INCREMENTO DEL PROGRAMA DE FUMIGACIONES

Desde noviembre de 2008 viene realizándose en distintas áreas de la ciudad, habiéndose incrementado a partir de la aparición de dengue en nuestra zona. De acuerdo al cronograma elaborado por la Dirección de Parques y Paseos y Seguridad Ambiental se procedió a fumigar en los siguientes sitios:
  • Larva y termonebulizado en todo el distrito
  • Saneamiento en Villa Elvira y Villa Golf
  • Jardín 101
  • Escuela Nazaret
  • Escuela 125
  • Escuela 1061
  • Liceo Aeronáutico
  • Obrador Municipal
  • Quinta San Jorge
Cabe destacar que la fumigación permite eliminar al mosquito adulto pero que no es efectiva contra las larvas que se desarrollan en el interior y patios de las casas, por lo que esta medida debe ser complementada con otras, que más adelante se detallan.


2.- CONTROL DE MIGRACIONES

Se estableció un sistema de control de migraciones para establecer que personas han viajado o viajarán a zonas de riesgo para proceder al bloqueo de las viviendas mediante fumigaciones y descacharramiento. De esta forma se trata de evitar el desarrollo del Aedes aegypti en los lugares donde habitan dichas personas.


3.- CONTROL DE VIVIENDAS

Debido al mecanismo migratorio, Villa Elvira, Villa Golf y Quinta San Jorge, podrían ser los lugares mas conflictivos, habida cuenta de las relaciones familiares entre sus habitantes y aquellos de zonas de riesgo, por lo que se procedió, durante dos fines de semana consecutivos, a la limpieza casa por casa, con el fin de eliminar basura y sitios donde el mosquito pueda procrearse.

De esta forma fueron retirados de los domicilios 22 camiones con basura que podría ser utilizada por el mosquito para depositar sus huevos. La tarea continúa ahora en otros barrios como Vélez Sarsfield, San Alberto y Paysandú.


4.- CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Debido a que la erradicación de esta enfermedad no depende exclusivamente del ámbito
gubernamental, ya que la participación de la comunidad es fundamental por las características domésticas del Aedes aegypti, se elaboraron diferentes acciones con el fin de informar y comprometer a los ciudadanos en la tarea preventiva. Estas acciones fueron:
  • Charlas en las escuelas de Funes (públicas y privadas) para alumnos, profesores y padres. Objetivo: información y compromiso de colaboración en la limpieza de casas y patios privados. Se realizaron reuniones en : Liceo Aeronáutico, María Auxiliadora, Jardín Gatitos, escuela 398, escuela 125, jardín 101, Nazaret, Sol de Funes

  • Reunión con vecinalistas y público en general. Objetivo: el mismo del punto anterior.

  • Comunicación a inmobiliarias. Objetivo: colaborar con la limpieza de patios y piletas en casas en alquiler desocupadas.

  • Distribución de volantes en vía pública: Ruta 9 y centros comerciales. Objetivo: información y concientización.

  • Línea DENGUE. La Cooperativa Telefónica de Funes habilitó, en el Centro de Salud Houssay, la línea 4933380 para la evacuación de consultas sobre la enfermedad y las medidas de prevención.

  • Publicaciones y entrevistas en los medios escritos, radiales y televisivos. Objetivo: información y concientización.

5.- ACTUALIZACIÓN MÉDICA

Incluye una metodología común para los cuatro centros de salud ante la presencia de cualquier caso sospechoso de la enfermedad. Estandarización de procedimientos a cargo de nuestro infectólogo.


6.- ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE SALUD PERIFÉRICOS

El personal médico, enfermeros y promotoras de salud, se ocupan del rastrillaje de migraciones y de las condiciones ambientales, casa por casa, a fin de tomar medidas, cuando sea requerido, tendientes a la limpieza y descacharramiento. Objetivo: detectar personas en condiciones de riesgo, evaluar patios y casas, informar a los vecinos sobre las características


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com