miércoles, 15 de abril de 2009

Funes contra el dengue II


Este mediodía, con la presencia del intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini se realizó una reunión a los efectos de evaluar las acciones que se vienen desarrollando en nuestra ciudad como política preventiva contra el dengue, como así también coordinar actividades futuras. El comité de trabajo conformado para esta situación lo integran el propio intendente, el secretario de Salud Pública, el coordinador de Salud Pública, los directores de los centros asistenciales, la subsecretaría de Políticas Sociales, la Dirección de Parques, Paseos y Saneamiento Ambiental y la coordinación de Salud Animal y Control de Vectores. Dicho comité, coordina a nivel regional con otros municipios y comunas del Gran Rosario, cuyo funcionamiento está centralizado en el CEMAR, de la ciudad de Rosario.

Durante el pasado fin de semana, aprovechando el feriado de Semana Santa, que trajo aparejado un notorio incremento de visitantes, promotores de salud estuvieron distribuyendo folletos en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en lugares estratégicos de la Ruta Nacional 9, como también en los centros de salud y negocios.

Por otra parte se viene realizando un seguimiento sanitario de aquellas personas que viajan con frecuencia especialmente cuando se dirigen o vienen de lugares considerados vulnerables a la enfermedad, como pueden ser algunas partes del norte argentino. Por esa razón, personal del área salud del municipio funense ha comenzado recorridas periódicas por diferentes lugares, para tomar contacto directo con el vecino a los efectos de informar o eventualmente colaborar con determinadas acciones preventivas, poniendo énfasis en determinadas condiciones de higiene domiciliaria, fundamentales en la lucha contra el dengue.

Una de las acciones que se viene desplegando es la fumigación con larvicida, tarea que se realiza en diferentes horarios y cuya planificación abarca toda la ciudad. Si bien esta tarea ha sido una constante en los últimos años, desde el mes de noviembre, en este caso se ha intensificado teniendo en cuenta la situación y el clima que ha prolongado el verano hasta bien entrado este otoño.

Asimismo se ha iniciado la limpieza de floreros en los cementerios locales, como también a modo informativo están en ejecución charlas con el personal municipal, especialmente con el que cumple tareas en las calles.

También, se han programado charlas en las escuelas de Funes, con el objeto de concientizar a los jóvenes y a través de ellos a sus familias, siendo al mismo tiempo espontáneos agentes o promotores de salud, ya que el conocimiento es sin dudas uno de los bastiones claves para combatir cualquier enfermedad.

Por las características de villa de descanso que tiene Funes, son innumerables las casas con piletas de natación, razón por la cual -además de las visitas domiciliarias que se realizan- se hará contacto con inmobiliarias y vecinales a los efectos de contar con su colaboración, especialmente por aquellas viviendas que están circunstancialmente sin habitar.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com