lunes, 28 de septiembre de 2009

Análisis de las elecciones 2009 en Funes



Cerrados los comicios del dia de ayer, con las tres bancas de Concejal definidas, solo queda hacer una lectura de los números que nos dejó este domingo electoral, en comparación con las Elecciones Primarias Abiertas de Agosto.

El primer dato de importancia es la exigua diferencia en cantidad de votos entre una elección y otra. Solamente 80 votos de mas lo que constituye un crecimiento del 0,33%. Evidentemente el desapacible clima del domingo jugó en contra de la asistencia que fué del 72,01%.

El órden del análisis es por número de lista, y comenzando por el Partido Justicialista, es llamativa la escasa diferencia entre ambas elecciones, que es de solamente 10 votos, un 0,60% de crecimiento. Todo parecería indicar que no todos los electores que apoyaron al candidato Román Cotta en las internas volcaron su voto a Juan Héctor Míguez.

La Doctora Mónica Tomei incrementó un 23,48% sus votos, sumando 805 nuevos votos, la mayor cantidad de votos de diferencia entre una elección y otra. Con un total de 3428 votos, la Unión Cívica Radical estuvo a escasos 130 votos de duplicar los votos de su inmediato contrincante en estas elecciones, Horacio Rímini del Frente Progresista Cívico y Social. Un dato para nada menor.

Ese número le valió a la UCR la posibilidad de sumar una banca mas en el concejo, y deja a la Doctora Tomeí posicionada como una firme candidata a la intendencia en las próximas elecciones.

Ana Beatríz Brouwer tuvo un importante repunte con un 25,31% de crecimiento, con 62 nuevos votos.

Otro que también registró un incremento en sus votos fué Carlos Horacio Perea, quien sumó 130 votos mas, lo que significó un 35,52% de crecimiento.

Juan Manuel Marracino pudo sumar 299 nuevos votos, un 23,86% de crecimiento. Marracino fué finalmente el 5º candidato mas votado, superando los 1000 votos. Probablemente parte de esos votos se deben al apoyo que le brindó el candidato Mario Amado Morello que compitiera en las internas en el Frente Progresista Cívico y Social. Morello había obtenido 405 votos en las elecciones primarias y desistió de apoyar a su partido en estas elecciones.

El candidato que mas creció porcentualmente entre las elecciones de Agosto y Septiembre fué Diego Omar Leon Barrreto, del PRO Funes. Diego tuvo un crecimiento del 58,45% y alcanzó los 905 votos, 529 sufragios mas que en las elecciones de Agosto. Sin dudas una brillante elección para el PRO Funes.

El oficialista Horacio Gaspar Rímini fué el único candidato cuyo caudal de votos disminuyó. Con 232 votos de menos, el porcentaje de disminución fué de un 13,04% respecto de Agosto. Mas allá de este recorte de votos, al Frente Progresista Cívico y social le alcanzó para entrar en segundo lugar y poder renovar la banca en el Concejo.

Queda para un análisis mas profundo los porqués de esta quita de apoyo al candidato del partido que hoy gobierna nuestra ciudad. Quizá se trate de un voto castigo a la gestion actual, un llamado de atención que seguramente no pasará desapercibido para el ejecutivo Municipal.

Héctor Pedro Franza también fué un candidato que incrementó notáblemente su caudal de votos entre ambas elecciones. Con un 52% de crecimiento alcanzó los 300 votos, sumando 156 nuevos votos.

Con 628 votos de crecimiento respecto de las elecciones primarias, Rolvider Santacroce del partido distrital Funes en Acción tuvo un 15,64% de crecimiento. Resulta evidente que gran parte del caudal de votos que supo cosechar Viviana Stoffel fueron a parar a Rolvider Santacroce, luego de que la candidata resignara su apoyo al Frente Progresista Cívico y Social, y manifestara públicamente su apoyo a Funes en Acción.

Para finalizar, decreció notáblemente entre elecciones el voto en blanco, señal que muchos electores supieron encontrar un candidato que los represente en estas elecciones.

Para agrandar la tabla, hacer click sobre la imagen.








Hacer click en la gráfica para ampliar.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com