domingo, 27 de septiembre de 2009

Crónica de una muerte anunciada



El 17 de Febrero de este año publicaba esta nota sobre la tala de los añosos ejemplares de plátanos mutilados en el cantero central de Avenida Pedro Rios, en Villa Elvira.

Pocos dias luego de este post, la noticia salía en el Diario La Capital y la Asociación Civil la Comuma denunciaba la maniobra de la Municipalidad de Funes en los medios.

En aquel entonces la Municipalidad salió a responder a las denuncias, también en el diario La Capital, señalando que se trataba de una "poda de descope".

Dias despúes volvía sobre el tema en el blog, con este post en el que me preguntaba si no nos estaban tomando el pelo.

Así fué como llegó Septiembre y la poda de descope se transformó en una remoción de los plátanos desde su raíz misma, dejando al descubierto las verdaderas intenciones de la municipalidad.

El daño ya está hecho. Solamente esperamos una pronta reforestación del cantero principal de la Avenida Pedro Rios.



click sobre la imagen para ampliar

1 comentario:

Morena dijo...

Realmente es lamentable lo que han hecho con esos árboles añosos.
Puede ser que ahora que ingresó al concejo un ingeniero agrónomo con amplio conocimiento en arbolado público y experiencia en Rosario, me refiero a Abel Otaño, no vuelvan a suceder estas cosas. Espero que se ejerza un mayor y mejor control de las acciones que toma el municipio sobre este tema.
Desde la municipalidad nunca hubo un criterio ni un proyecto de forestación. En los barrios alejados del casco céntrico hay algunos árboles en las calles porque cada vecino se los compró y los plantó para tener, en un futuro, un poquito de sombra. Como surgen de acciones privadas, hay un muestrario de especies colores y tamaños, ...pero, en buena hora, por lo menos hay algo.
Desde el club se jardinería de Funes se cansaron de pedirle a la municipalidad un espacio público, de los tantos que hay yermos e inútiles, para que les permitieran forestarlo y cuidarlo; y sin embargo jamás obtuvieron una respuesta positiva.
A lo largo del canal salvat se mataron, hace un par de años, muchos eucaliptus añosos.
En el ingreso a Funes desde Rosario, hace tiempo, se permitió que se talaran las casuarinas para que no obstaculizaran la visión de los carteles publicitarios que allí se encuentran emplazados.
Los enormes y hermosos tilos del km.321 que están a la vera de la ruta, si no se limpian de esa barba parásita que los invade, son los próximos ejemplares que van a desaparecer.
Cada uno de esos árboles que la municipalidad mata (y que paga a terceros un valor bien alto por el trabajo) necesitó muchísimos años para alcanzar el gran porte que ostentaba.
En otras regiones, donde se valora más la flora, se ha llegado a desviar el trazado de una calle o camino para salvar un árbol.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com