martes, 31 de mayo de 2011

Día Mundial Sin Tabaco


El Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo,
y este año se centra en el deporte libre de todas las
formas de tabaco, según la Organización
Panamericana de la Salud (OPS).



El tabaco, "mortífero bajo cualquier disfraz"

En el 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su mensaje con motivo del Día Mundial Sin Tabaco hoy en el continente americano, advierte que el tabaco "es mortífero bajo cualquier disfraz".

"Las empresas tabacaleras han venido engañando a los fumadores durante treinta años al promocionar productos ‘de bajo contenido de alquitrán’ y ‘suaves’, que son cualquier cosa menos suaves si se consideran sus efectos perjudiciales sobre la salud", dijo la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS. "Estos productos son suaves sólo de nombre, pues producen las mismas cantidades de alquitrán y otras sustancias cancerígenas para los fumadores que otros tipos de cigarrillos".

"Usted puede mejorar enormemente su salud dejando de fumar, sin importar por cuánto tiempo ha fumado. En cambio, si se cambia a fumar cigarrillos suaves, su dinero seguirá yendo a parar a los bolsillos de las empresas tabacaleras, sin mejoría alguna en su salud", afirmó Roses.

El tema de este año "Tabaco: mortífero bajo cualquier disfraz", resalta el hecho de que todos los productos de tabaco plantean riesgos importantes para la salud de los consumidores y que los gobiernos deberían reglamentar todos los productos de tabaco, no solo los cigarrillos manufacturados.

La meta principal de la OPS es desenmascarar el engaño de los denominados "cigarrillos suaves" y "de bajo contenido de alquitrán", que las empresas tabacaleras introdujeron en los años setenta. Documentos y estudios de la propia industria tabacalera muestran que los fumadores creen que los cigarrillos suaves son menos dañinos que otros cigarrillos y que muchos fumadores que de otro modo habrían tratado de dejar el hábito han cambiado a los cigarrillos suaves. Sin embargo, los cigarrillos suaves no difieren de los cigarrillos regulares en cuanto a su contenido ni en la magnitud de los riesgos que representan para la salud de los fumadores.

Las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que aparecen impresas en los paquetes se determinan mediante un sistema de prueba defectuoso que utiliza una máquina que no modifica el patrón de fumado según el cigarrillo. Las concentraciones inferiores de alquitrán y nicotina se consiguen mediante el diseño del filtro y no mediante una diferencia en el contenido. Sin embargo, los fumadores fuman los cigarrillos suaves de modo diferente para extraer más nicotina de ellos, lo cual anula el efecto del filtro.

"Los fumadores no fuman como las máquinas. Cuando el filtro hace más difícil que el fumador extraiga la nicotina que su organismo necesita, éste toma más bocanadas, inhala más profundamente y consume más el cigarrillo", explicó Roses.

El sistema de prueba es tan defectuoso que la Organización Mundial de la Salud y la OPS recomiendan su eliminación. La OPS está instando a los gobiernos a que reduzcan aún más el engaño de los cigarrillos "suaves" prohibiendo la terminología engañosa y el uso de ciertos colores en los envases y la publicidad. Esta medida es un requisito del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, un tratado internacional que entró en vigor en febrero de 2005 y que han ratificado 128 países.



http://www.ambiente.gov.ar




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com