martes, 12 de julio de 2011

Polémica planta potabilizadora


Dias atrás los vecinos de Villa Elvira nos enterábamos a través del sitio web INFOFUNES que el intendente Juvenal Rímini decidió reubicar la planta de ósmisis inversa, que inicialmente se iba a instalar en el Complejo Polideportivo Arturo Illia, en el terreno destinado a espacio verde de nuestro barrio, limitado por las calles Esteban de Luca al este, Casilda al sur, Velez Sarsfield al norte, y Las Rosas al oeste.

En la fecha INFOFUNES se ocupa nuevamente de reflejar nuestra postura como vecinos del barrio Villa Elvira, y frentistas del citado espacio verde.

En un grosero error de cálculo, la planta que inicialmente iba a demandar 300 metros cuadrados de espacio físico, ahora demandaría 2500 metros cuadrados, un 833% mas de lo previsto, y en el predio no habría espacio disponible.

El intendente Juvenal Rímini, no tuvo entonces mejor idea que echar mano al espacio verde de nuestro barrio, que originalmente fuera cedido por los propietarios del loteo de Villa Elvira, Familia Sugasti, al entonces presidente comunal de Funes Don Juan Antonio Martínez.

En el acta de donación, suscripta por los propietarios del loteo "Villa Elvira" y las autoridades comunales el 4 de Diciembre de 1979, se dejaba expresa aclaración que el destino que la Comuna de Funes debía darle al terreno donado sería el de "Espacio Verde".

Muchos vecinos, cuando compraron sus lotes en Villa Elvira para edificar, lo hicieron con el convencimiento de que en ese espacio verde se instalaría -en un futuro- una plaza, por cuanto era un fuerte argumento de venta de quien comercializaba los terrenos. Algunos, como yo, no conforme con las promesas solicitaron copia del acta para estar mas seguros.

Así entonces, un dia nos anoticiamos de la intención del intendente Juvenal Rímini, que no solamente no se construirá una plaza en el espacio verde, sinó que además en parte de ese terreno, 2500 metros cuadrados, se instalará una planta potabilizadora de agua, que abastercerá a media ciudad de Funes.

El acta de intención de la obra de agua, señala que el agua será captada de perforaciones para su tratamiento en una planta potabilizadora mediante el sistema de ósmosis inversa, de donde se distribuirá a los barrios Funes City, Funes Norte, Villa Elvira, Tomás de la Torre, Los Solares, Villa del Sol, Villa San Juan y Zona Norte Sección 5.

Los vecinos nos preguntamos entonces, ¿porque las urbanizaciones Funes City o Funes Norte no pueden ceder espacio para la instalación de la planta potabilizadora de agua?. Comercialmente, vender un terreno con o sin servicio de agua potable es un claro diferenciador, un argumento de venta contundente.

¿No sería razonable ubicar entonces la planta dentro de la superficie de estas urbanizaciones?.


Observemos la comparación de los terrenos en el mapa, cuanto representa la superficie de la planta en nuestro espacio verde, y cuanto ocuparía dentro de alguna de las dos urbanizaciones. Claramente se nota que el espacio demandado por la superficie de la planta potabilizadora dentro de estas urbanizaciones, es "una aguja en un pajar".

Claramente ambas urbanizaciones podrían ceder el espacio requerido, ya sea en los sectores mas alejados o bien en los linderos al aeropuerto, cuya contaminación sonora es mas frecuente.





LA PLANTA POTABILIZADORA

Sin perjuicio de la injusticia que representa arrebatar un espacio verde a los vecinos para construir una obra de infraestructura pública, aún cuando podría beneficiar la calidad de vida de los mismos, queda claro que para los vecinos de Villa Elvira tiene un sabor agridulce, no solamente tendremos que resignar un espacio para contar con un servicio sinó que además las consecuencias de la instalación de la planta afectará seguramente nuestra calidad de vida: estamos hablando de contaminación visual y sonora como consecuencia de la instalación de dicha planta.

No hay que ser un iluminado ni un ingeniero ambiental para suponer que una planta potabilizadora de 2500 metros cuadrados, con una capacidad de producción total estimada de 150 metros cúbicos por hora tendrá un fuerte impacto visual en la estética de nuestro barrio, y de Funes City.

Tampoco hay que ser técnico en tratamiento de aguas para suponer que una planta de estas características demanda de bombas de extracción, filtrado y empuje de aguas, cuyo ruido de funcionamiento continuo afectará la calidad de vida del barrio.

Según los pliegos, "la empresa que se adjudique el concurso de precios deberá proveer desarrollos que incluyen la provisión y montaje de los trenes de prefiltración requeridos, banco de bombas de alta presión y filtrado mediante membranas de ósmosis inversa, instrumentos y sistemas de control y monitoreo de los módulos, paneles de fuerza motriz, tableros, comandos y protecciones eléctricas, como asimismo de aquellos necesarios dispositivos de automatismo y telegestión para las instalaciones. Cada línea estará compuesta por una bomba de baja presión, un sistema de dosificación antiincrustante, un tren de prefiltración, una bomba de alta presión y un módulo de ósmosis inversa con una capacidad de producción de agua permeada de 50 m3/h cada uno, los cuales podrán operar en forma individual o simultánea".

Hoy en nuestro barrio, el único ruido que se escucha es el un ocasional despegar o aterrizar de aviones. De prosperar esta autoritaría e inconsulta decisión del intendente Juvenal Rímini, los vecinos de Villa Elvira y los futuros vecinos de Funes City cercanos a la planta potabilizadora tendremos que acostumbrarnos a vivir con el "ronroneo" producto del funcionamiento de esta planta, cuyo impacto ambiental es desconocido por propios y extraños.

Por lo pronto, antes de continuar debatiendo el sitio final de ubicación de esta planta, si fuera funcionario municipal, lo primero que haría sería visitar una planta de similares carácteristicas, evaluar su funcionamiento, contaminación visual y auditiva, y opinión de los vecinos de la misma. Quiero creer que nuestras autoridades ya lo han hecho, ¿o no?


2 comentarios:

Maria fabiana Garcia dijo...

Aun no estamos viviendo en Villa Elvira pero hace mas de tres años que elegimos este barrio para criar a nuestros hijos y alcanzar nuestra vivienda propia, o sea para toda la vida. En breve seremos vecinos activos. Se nos ofrecio la paz, el contacto con la naturaleza etc, etc. A los 2 años llego Funes City, despues construcciones extrañas, y ahora esto.
La planta estara a media cuadra de nuestra vivienda. Que debo hacer, vender mi proyecto de vida? Reclamar al vendedor despues de tres años? Funes debe mejorar, no lo dudo, solicitamos cloacas y agua potable esto es verdad.Mejorar los caminos y las calles, tambien. Pero todo requiere un poryecto urbano, no lo que disponga los dueños de los emprendimientos "BArrios Privados", se beneficia la ciudad o la intendencia con los aportes de estos dueños que tan gentilmente ofrecen?. Avenida Mitre un gran avance pero si es un poco observador hay millones de detalles que no fueron pensados en absoluto para un futuro ni siquiera inmediato. Seguiremos improvisando en urbanizacion y dejando a merced de la opinion de unos pocos los destinos de esta ciudad. Seria importante saber que opina el concejo y buscar de nuestra parte( el barrio) un asesoramiento tecnico para elevar a la comuna sobre el impacto de esta planta y evaluar si esta usurpacion de este espacio verde donado con ese fin, es legal por mas que sea el mismisimo intendente el que decida sobre el.
Dra. MAria Fabiana Garcia DNI 18547207

CRIBB JORGE dijo...

La intención de reubicar la planta potabilizadora sea donde sea y sín consultar a los vecinos, es una muestra más de "Improvisación y atropello de este gobierno municipal"a sus habitantes.
No pierde nada ya en hacer lo que le parezca aún en perjuicio de los vecinos de Villa Elvira o donde encuentren otro espacio verde, siempre que no afécte los espacios o intereses de los emprendimientos privados.Ninguna ciudad puede crecer ni proyéctarse "sín planificación urbana;para ello se requiere de equipos técnicos especializados, asambleas barriales, reunión con los vecinos de la zona, las fuerzas vivas, y hasta en algunos casos la consulta a la Universidad.Pero el señor intendente optó por consultar a "los amigos"poner al frente de obras públicas a una persona con voluntad pero carente de Títulos que avalen sus conocimientos en el tema, y en situaciones como la de ubicar la planta potabilizadora se la cambia de lugar como correr el pocillo de café del escritorio de aquellos que evitan la fatiga y caminar la ciudad y consultar a los vecinos.Se caracterizan además por su intolerancia y sobervia a quienes se atreven a cuestionarles algo, sín siquiera escuchar y evaluar el otro punto de vista.
El engaño publicitario es otra de las herramientas que han utilizado, al proyéctar la "obra de gas para todos" y vencido en más de un año la fecha de finalización de la obra de gas natural,hay zonas que tienen caños enterrados sín habilitar o sín haber enterrado ni 1 metro de caño en algunas cuadras; Pero la obra la pagué!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com