miércoles, 15 de abril de 2009

Funes y el dengue II


A propósito del post que publicara ayer, y que podés ver
acá, hay 3 comentarios para hacer al respecto. Dos de ellos de lectores del blog, y uno de mi parte.

UNO

El primero nos llegó de forma anónima, e informa que en el dia de hoy a las 21:00 horas la Municipalidad de Funes ha organizado una Charla Informativa sobre Dengue dirigido a vecinales y público en general. La cita tendrá lugar en el Centro de Jubilados de Funes.

Esa es toda la información que tengo al respecto. Si algún lector está en condiciones de ampliar, puede dejar un comentario.

Muchas gracias al lector que envió la info.


DOS

El segundo comentario corresponde a una lectora del blog, Morena, a quien agradezco la colaboración permanente con el blog, que nos dice:

Hola Marcelo! hay un temita que me pareció aberrante en un comunicado de la municipalidad de Funes y te lo quería pasar.

MUNICIPALIDAD DE FUNES: INFORMACION PARA PREVENIR (O FOMENTAR) EL DENGUE!!!

Como habitante de la ciudad de Funes considero que la mayor parte de nuestra población vivimos en condiciones que favorecen la cría del mosquito aedes aegypti, como ser:

- Extensas zonas residenciales con zanjas en lugar de cordón cuneta, donde se acumula agua de lluvia, de piscinas, etc.

- Muchas casas de fin de semana o desocupadas, donde sus propietarios no están para vaciar a diario tachos o cacharros que acumulen agua de lluvia.

- Inexistencia de agua potable y napas con gran contenido de arsénico, que lleva a muchas personas a la costumbre de juntar agua de lluvia en tanquetas.

- Tanques de agua sin tapa o con tapas rotas.

- Gran cantidad de piletas de natación (con solo mirar en Google Earth se pueden ver manzanas con más de 10 o 12 piscinas).

Todo ésto, sumado a la gran cantidad de casos de dengue en el sur de nuestra provincia, ha potenciado mi preocupación y me ha llevado a buscar información sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Hasta acá, todo bien, pero, hay una zona oscura donde la información escasea: es el tema de las piletas de natación!!!.

No estaba muy claro qué es lo que hay que hacer ya que no se pueden vaciar totalmente porque las napas freáticas las revientan. Todos mis vecinos, especialmente los de fin de semana, tienen flotando 5, 6 y hasta 8 boyitas con pastillas de cloro.

A mí ésto no me convencia demasiado ya que dicen que el mosquito se cria en agua limpia y no en aguas marrones y que el cloro no mata las larvas.

Mi lógica me sugería que debía dejar podrir el agua de mi piscina, y más aún, favorecer a su descomposición, pero no lo tenía muy claro.

Me preguntaba ¿De dónde habran sacado mis vecinos que hay que mantener el agua bien clara?

Finalmente lo descubrí: Es el punto preventivo Nº 1 del comunicado de la municipalidad de Funes = "Mantenga limpia, clorada o vacías las piletas de natación durante todo el año." (Verdad Funense 10/04/2009).

De cualquier manera, y aunque lo dijeran desde la municipalidad, me parecía absurdo.

Hoy lo confirmé: En el programa de televisión "Bien Temprano" (canal 5 de 7:00 a 9:00 hs.- martes 14/04/2009) Susana Rueda y Leo Ricciardino estaban efectuando una entrevista, referida al dengue, al Dr. Julio Befani, Responsable de Epidemiología de la Zona Sur de Santa Fe, donde especificaba los hábitos del aedes aegypti, curiosidades reproductivas (el huevo puede vivir disecado durante un año) y medidas preventivas.

Rapidamente llamé por teléfono a la producción y realicé la consulta que tanto me torturaba: ¿cómo mantener los natatorios?.

Leo Ricciardino le formuló la pregunta al Dr. Befani, quién respondió lo siguiente:

... Se recomienda a clubes y domicilios particulares bajar el nivel del agua de las piletas hasta donde sea posible y dejarla podrir, de manera que con la salinidad y el alto contenido orgánico se trasforme en un medio inviable para la procreación del mosquito, dado que con el cloro los huevos no mueren !

Lamentablemente no lo pude grabar, pero se puede solicitar a la producción y es totalmente corroborable).

Ahora me pregunto, ¿La municipalidad de Funes trabaja para el mosquito o para nosotros?

Será que alguno de allí dentro tiene una fábrica de pastillas de cloro?

Dejando de lado las bromas, ¡esto es muy serio!, es realmente grave!.

Yo me inclino a pensar que tiene más peso y fundamentos la versión del Dr. Befani que las recomendaciones del comunicado municipal; y de ser así, estamos ante un ante un terrible error ya no de omisión sino de falsa información a la población.

¡Y Binner dice que ciclo ya está cerrado!. Sí cerrado y girando sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles.

Dios nos proteja de los gobernantes, porque de mis enemigos me protejo yo.

Morena.


TRES

La tercera es -como dije antes- personal. Como estoy de vacaciones tengo un poco mas de tiempo para prestar atención a estadísticas del blog que en circunstancias normales no practico.

Así, en el dia de ayer me sorprendió descubrir que hubo 300 visitas, de las cuales un 80% buscaba información sobre el dengue.

Parece ser que la epidemia de Dengue disparó la búsqueda de información en la web. La gente parece estar ávida de información.

Les dejo la gráfica de www.hitstats.com.



Ya que estamos, les comento que en dias el blog va a superar las 20.000 visitas. Con un promedio de visitas diarias en franco aumento. Gracias a Ustedes.

Hoy posteo gracias al wifi de LA PANADERIA de Funes. Y nada de canje, el café doble con las medialunas los pagué religiosamente.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante este comentario, pero creo que es lo que hace la mayoria de los vecinos de Funes,dejan podrir el agua todo el invierno y la primavera..... asi que ponganse off y listo!!!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com