lunes, 14 de septiembre de 2009

Los números de Funes


La semana pasada el portal Sin Mordaza publicó un informe sobre la situación económica de nuestro municipio. En la edición del dia siguiente, el Municipio respondió la durísima nota.

A continuación publico ambas notas. Ustedes saquen sus propias conclusiones.



Los números de Funes, al rojo vivo

http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=75930

Las cifras de la encuesta encargada por un opositor al oficialismo de la Ciudad
de Funes -y de las cuales el Intendente Juvenal Rimini (FPCyS-UCR)
tiene una copia en su escritorio- marcan una situación anómala
y particular: el oficialismo no ingresaría ningún
Concejal en la renovación del cuerpo deliberativo.



Así las cosas, la ex Diputada Mónica Tomei (UCR), el ex Intendente Juan Miguez (PJ), y un disputado tercer lugar entre Roly Santacrocce (Kirchnerista) y Juan Manuel Marracino (PJ-Independiente), sería la grilla de elegidos para la renovación parcial del concejo funense.

La debacle del oficialismo se está haciendo sentir puertas adentro. El no ingreso del hermano -y virtual hombre fuerte de la gestión- Horacio Rímini a la concejalía, trae distintas consecuencias en los próximos dos años de gobierno.

Además el avance de una causa judicial relacionada con el robo de caños del corralón municipal, podría evolucionar dramáticamente frente a la nueva realidad.

Mientras tanto el Gobierno Provincial está monitoreando la situación del municipio, ya que la el ahogo financiero es profundo y complicado. El 80% del presupuesto municipal se deriva al pago de salarios de empleados municipales.

La misma se integraría por 600 empleados, de los cuales entre 174 y 178 son contratados.

La continuidad de la gestión Rímini al frente de la Municipalidad de Funes es clave para los intereses de los desarrolladores inmobiliarios que tienen proyectos relacionados en la zona oeste de Rosario, y a los cuales tanto el gobierno socialista rosarino y provincial le prestan superlativa atención. No es menor el tema: el 9% de la tierra disponible del éjido municipal de Rosario pertenece a estos empresarios y similar situación sucede en el lindero Municipio de Funes.

La deuda con los contratistas municipales se remonta a los ocho meses y llegaría a los 10 millones de pesos de certificados sin abonar.

Está en carpeta la reducción de la planta municipal mediante la no renovación de los contratos, en su gran mayoría provenientes de la gestión Miguez, pero la situación de debilidad no augura la resolución de este tema crucial para las arcas funenses por parte del menguado Rímini, luego del 27 de setiembre.

En las especulaciones de Rímini y del gobierno provincial no se encuentra otra salida, ya que el incremento de tasas no se hace posible toda vez que el mismo alcanzó los niveles del absurdo. Por ejemplo un lote de 225 mts2 sin servicios en la zona oeste de Funes y en zona inundable, abona mensualmente $ 45.-, tres veces más que en Rosario. Asimismo estos valores convierten a las tasas funenses en las mas altas de la provincia, sin tener en cuenta que no existen contraprestaciones conforme a la misma, por otro lado el nivel de recaudación es especialmente alto (72 %).

Estas cifras marcan un techo en la recaudación que solo se soluciona con la reducción de los gastos.

Se estudia la no renovación de entre 130 y 150 contratados, lo cual aliviaría en cerca de medio millón de pesos mensuales el gasto comunal, es decir casi 6 millones de pesos en un año lo que pondría relativamente la caja en orden. Lejos de la pretensión del gremio de pasarlos a planta permanente, esto seguramente desataría un grave conflicto.

De tal forma la Dirección de Municipios y Comunas estudia una fórmula para intervenir directa o indirectamente en la solución del problema económico planteado y la falta de fuerza política del Intendente Rímini.

De realizarlo, no sería la primera vez que desde el Ejecutivo provincial se toman medidas de tal carácter. Los vecinos de Roldán aún recuerdan la intervención que sufrió la municipalidad para ordenar una situación similar

Lo cierto es que la falta de desarrollo político de la gestión de Rímini tendrá que abonarla de contado en las urnas el próximo 27 de septiembre, y todo parece indicar que los funenses le han cancelado el crédito.

Fuente: Por L. Hernández




El Municipio de Funes responde

http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=76038

Ante la publicación de una nota en el día de ayer sobre la situación
política de la ciudad, la oficina de prensa nos aporta datos
sobre los distintos temas planteados.



Señor Director:

En respuesta a vuestra publicación con fecha martes 8 de septiembre de 2009, la Municipalidad de Funes se ve en la obligación de aclarar e informar fehacientemente cual es la realidad del municipio:

1º) Jamás este gobierno municipal, desde su asunción en diciembre 2003, diagramó una estrategia para cesantear personal. Es más, se acordó con el Sindicato Municipal, en el 2005, la incorporación a planta permanente, de manera gradual, del personal contratado, habiendo efectivizado a la fecha, a 113 agentes.

2º) La deuda con los proveedores y contratistas, según balance al 31-12-2008, era de $ 1.311.356 (pesos un millón trescientos once mil trescientos cincuenta seis) y no de 10 millones de pesos como señala la nota. Por otra parte, para vuestro conocimiento son contratistas las empresas abocadas a las obras de gas natural, agua potable y paso a nivel Av. Mitre, a quienes se les abona los certificados de obra, de manera semanal o quincenal, no encontrándose a la fecha, certificados pendientes de pago.

3º) La planta de personal municipal se integra con 578 personas, de las cuales 232 son contratados o contraprestatarios (médicos, enfermeras, servicios en la calle, obras públicas, asesores); muchos de ellos gradualmente se van incorporando a planta permanente, de acuerdo a lo señalado en el primer punto.

4º) En cuanto a la eventual intervención de la Dirección Provincial de Municipios y Comunas, nada mas falaz que esa afirmación, ya que dicha dependencia hizo los correspondientes estudios de capacidad financiera, para otorgar un crédito del PROMUDI, convenio firmado el 28 de agosto pasado. Dicho crédito es factible cuando un municipio tiene capacidad de endeudamiento y obviamente los números "no están en rojo"

En cuanto a las especulaciones políticas (grilla de concejales a ingresar, debacle política, intereses desarrolladores inmobiliarios, falta de desarrollo político) es simplemente un análisis editorial de ese medio que tendrá su ratificación o no, el domingo 27 de septiembre, cuando se abran las urnas. Ellas dirán cual es entonces el grado de capacidad analítica y por ende de credibilidad de quien suscribe tal comentario.


Carlos E. Bustos
Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


6 comentarios:

Miguel dijo...

Estamos hasta las manos...

Anónimo dijo...

los de sin mordaza no tienen codigos.son mercenarios 100%

mafalda dijo...

Anonimo,, creo que sos mas mercenario vos..que no ves la realidad de funes.-

Gabriel dijo...

es muy facil hablar de que los de Sin Mordaza son mercenarios 100% porque la nota no habla bien del gonierno de funes al cual, obviamente adheris.
funes está mal, esa es la realidad.

ines dijo...

Funes es un despojo. No tiene agua potable, no tiene cloacas, las calles se empantanan, no hay desmalezamiento, el camion regador pasa sólo los sabados, la recolección de residuos pasa.... y la mitad de la basura queda en el medio de la calle porque los muchachos no la embocan al camion, el gas..... qué verso!!!! las banquinas? bien gracias llenas de tierra y/o barro y charcos, árboles en las veredas? a quién se le ocurre. Esto pasa en Funes. Porque Funes es todo ¿o sólo es el casco céntrico? Dice la nota "descargo" de la oficina de prensa de la municipalidad que esta administracion es ´solida económicamente, por eso consiguio un crédito, ¿´como no va a tener recursos con todos los contribuyentes que tiene y los escasos y pésimos servicios que presta? La TGI de Funes es carisima comparada con Rosario y con Roldan. ¡que hacen con lo que recaudan? ¿Lo ahorran?

Claudia dijo...

Todo lo que opinás Inés, es verdad, pero los Funenses siguen votando a los mismos. pareciera que tenemos un excelente Gobierno Municipal porque eleccion que se presentan, ganan. No entiendo porque no hacen lo mismo que en Bs As que se quejaban de los Kirchner y no lo votaron. acá se quejan pero siguen ganando los mismos. no lo entiendo.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com