lunes, 21 de septiembre de 2009

Más de 3 mil nuevos lotes hacen de Roldán la "Pilar" de Rosario


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital


Buenas tierras, importante vegetación, rápido acceso vial y una política ordenada de planeamiento, hicieron que en menos de 12 meses aterrizaran en Roldán 11 nuevos emprendimientos inmobiliarios. A la explosión de los nuevos barrios abiertos, se suma que en los últimos 5 años la ciudad incrementó su población en un 70 por ciento llegando a superar los 18 mil habitantes.

Estos barrios se ubican al noreste y sureste del casco urbano. Algunos ya se vendieron, otros están en proceso de comercialización y en pleno desarrollo de su infraestructura.

También fue determinante para los emprendedores y los interesados en radicarse la seguridad que le brinda la localidad, garantizada con la seccional policial, un comando radioeléctrico a metros del límite con Funes y la Guardia Urbana que patrulla permanentemente y cuenta con tres puestos sobre las rutas 9 y A012.

En 2003 la gestión municipal tomó una determinación clave para el ordenamiento territorial: trazó los lineamientos del Plan Estratégico. El intendente Pedretti remarcó que "la base para legislar el nuevo perfil de la ciudad fue entender que somos parte del área metropolitana del gran Rosario.

"Supimos que Roldán iba a ser para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal", ejemplificó, y aseguró que "al crecimiento propio de la ciudad, se sumaron condiciones exógenas como la autopista Rosario-Córdoba, que permite llegar en 20 minutos al centro de Rosario.

Armar el plan estratégico demandó crear una batería de ordenanzas relacionadas a la preservación de tierras para la radicación de barrios abiertos, reserva de parcelas para el casco urbano y la reubicación de los futuros barrios cerrados.

A su vez, se ubicó al parque industrial en una zona estratégica de la ruta A012 para no complicar ni molestar al crecimiento de la traza urbana.

Los más nuevos. Pucará Los Búhos es el único nuevo barrio cerrado autorizado últimamente. Tiene 47 lotes y linda con la autopista a Córdoba.

De los barrios abiertos, Tierras de sueños I fue el primero y el que despertó el boom inmobiliario. Ya tiene vendido el 90 por ciento de sus lotes, sólo quedan disponibles los destinados a espacios comerciales.

Luego llegaron Tierra de Sueños II con 967 lotes y Las Acequias con 816. Ambos llevan comercializado el 80 por ciento de sus parcelas. También están en pleno proceso de creación Acequias del Aire, con 1.070 lotes; Las Tardes, que tiene 840; Punta Chacra, con 789; Altos del Este, con 16 espacios, y San Andrés, que dispone de 99 y El Edén. En tanto, Tierra de Sueños III solicitó la preadjudicación y tendrá 3.100 lotes.

Para aprobar los emprendimientos, los loteadores tienen que instalar todos los servicios básicos. "Las inmobiliarias eligen Roldán por los accesos viales y por las reglas claras que imponemos; se les da una prefactibilidad, se le exige un cronograma de trabajo con plazos de obras", explicó Pedretti.

Cuando están con todos los servicios concluidos, recién se los aprueba definitivamente para que hagan el catastro provincial y las escrituras o las hipotecas, según el caso.

Entre los requisitos municipales figuran la donación de calles, veredas, forestación, tendido eléctrico, iluminación pública, gas y agua en los caso de que las redes instaladas se lo permitan. Además, el plan estratégico mantiene la hegemonía del trazado de la ciudad, respetando las calles colectoras de 20 metros.

El municipio remarcó que el crecimiento es parejo. A medida que se radican los nuevos residentes, se van instalando comercios, servicios y surgen ofertas laborales. La inauguración de una nueva planta potabilizadora de agua y la primera etapa de las cloacas fueron determinantes para la gran demanda urbana que surgió en la ciudad.


Otras 2.500 viviendas


El crecimiento inmobiliario que experimenta Roldán no se limita a los nuevos emprendimientos. La construcción también se ha incrementado en otros loteos antiguos creados en la década del 70.


Estos sectores próximos a rutas y autopistas estaban prácticamente abandonados, pero a partir de la llegada de los servicios han resurgido como espacios tentadores.


Entre ellos figuran Bosque Azul, Tu Lugar, Fontané, La Estancia, Los Indios.


Todos estos sectores forman parte del importante crecimiento urbano que en los últimos ocho años sumó 2.500 nuevas viviendas.


El barrio Villa el Troncal, ubicado en el cuadrante noreste de las rutas 9 y A012, se creó en el 2001 y ya tiene un 60 por ciento de sus 300 lotes con viviendas terminadas o en pleno proceso de construcción.


A los espacios suburbanos, se suman los primeros barrios cerrados que fueron Puerto Roldán, Los Raigales, Cielo y Aires de Campo. Muchos ya han ocupado todos sus espacios. Estos suman otros 300 espacios habitacionales.


Por su parte, con la extensión de la red de gas, muchos dueños de casas quinta decidieran asentarse en forma permanente en la localidad.


“Estamos superando los 18 mil habitantes —aseguró Pedretti— muchos son matrimonios jóvenes que optaron por dejar Rosario para insertarse definitivamente en esta comunidad. Sus hijos concurren tanto a las escuelas locales como a los clubes e instituciones roldanenses”, remató Pedretti.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Karamoschón: basta de lobby a Pedretti!!!!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com