miércoles, 23 de septiembre de 2009

Palpitando el domingo






Con los números de las elecciones primarias en mano, y teniendo en cuenta las declaraciones posteriores de algunos candidatos que participaron en las internas, en lo personal creo que estamos en condiciones de aventurar un resultado para los comicios del próximo domingo.

Una vez finalizada las elecciones primarias, con los resultados a la vista, habitualmente el electorado tiene dos actitudes; apoyar al candidato votado aún sabiendo que éste no ganará en las elecciones finales, o depositar su voto a los candidatos "de peso", que hicieron una buena elección primaria, y que seguramente definirán las elecciones.

El primer ítem a tener en cuenta son los resultados de los candidatos que participaron en las internas. La lógica supone que los votos de los candidatos que no ganaron la interna se volcarían al candidato triunfador, pero no siempre manda la lógica en estos casos.

También resultaría lógico pensar que los 1001 votos en blanco, anulados e impugnados no tenían intenciones de apoyar a un partido que dirimia sus candidatos en la interna. Es dable pensar que un porcentaje de estos votos iría a parar a otros partidos que no son ni el Frente Progresista Cívico y Social ni el Partido Justicialista.

En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, es de público conocimiento la renuncia de Viviana Stoffel a sumar su apoyo al candidato oficialista Horacio Rímini, lo cual supone que una parte importante de esos 705 sufragios que obtuvo en las elecciones primarias terminarían sumando en otro partido. Tal vez en Funes en Acción, tal como manifestó la propia candidata.

Dentro del mismo partido, es una incognita a que partido sumarán los 405 votos que obtuvo el candidato Mario Morello, pero aún con su nombre impreso en el voto de la lista del Frente, por el discurso anti-oficialista del candidato es muy poco probable que esos votos sumen a Horario Rímini.

En el caso del Partido Justicialista, históricamente sus votantes se encolumnaron detrás del candidato ganador de las internas, con lo cual es válido pensar que los 447 votos obtenidos por Román Cotta -que además integra la boleta del partido- en las primarias, terminarían sumando al candidato ganador, Juan Héctor Míguez.

Por lo expuesto, de no mediar mayores sorpresas, todo parecería indicar que los grandes candidatos para el próximo domingo son la Doctora Mónica Tomei, el oficialista Horario Rímini, el Justicialista Juan Héctor Míguez y Rolvider Santacroce. Al resto de los candidatos, aún sumando algún porcentaje de votos en blanco, o captando el voto de algún candidato que perdió en las elecciones internas, se le hace muy dificil sumar para llegar a los porcentajes alcanzados por los canditados antes mencionados.

La Doctora Mónica Tomei, habida cuenta la excelente elección primaria que hizo, aún no sumando un porcentaje de votos en blanco, o captando el voto de otros partidos, tiene los votos suficientes para alcanzar el primer lugar. Es mas, considero que la ventaja que obtuvo en las elecciones primarias se va a ampliar aún mas.

Horacio Rímini, Juan Héctor Míguez y Rolvider Santacroce estarán peleando "cabeza a cabeza" el segundo y tercer lugar que está en juego para acceder a una banca del Concejo.

Horacio Rímini contará con los 2011 sufragios obtenidos en las elecciones primarias. No creo que sume votos de otros partidos, ni votos en blanco. Puede verse ligeramente beneficiado por un eventual aumento de asistencia en los comicios, que estuvo en el 71,68%. La presunción es que la asistencia podrá llegar al 82% y que un porcentaje de esos votos podría llegar a jugar a favor del oficialismo.

Juan Héctor Míguez podría dar por hecho contar con los 447 sufragios de Román Cotta, con lo cual llegaría a los 2091 votos. En el caso de Míguez no creo que sume votos en blanco, pero puede llegar a arrimar algunos votos de otros candidatos de otros partidos.

Rolvider Santacroce es sin dudas quien puede dar la sorpresa en estas elecciones. Con 1354 sufragios, la posibilidad de sumar parte de los 705 votos de Viviana Stoffel y de contar con el beneficio de algun porcentaje del voto en blanco, está en condiciones de pelear voto a voto su lugar en el Concejo.

El domingo a la noche, resultados en mano, veremos cuan equivocado o acertado estuve en mis pálpitos.


19 comentarios:

María dijo...

Marcelo: con todo respeto, me parece muy aventurado tu análisis. Creo que para escribir hace falta "rigor periodístico", por decirlo de algún modo. Te pregunto: llamaste a los candidatos, charlaste con los que perdieron en la interna, hiciste una encuesta telefónica entre los votantes, conocés la historia política de la ciudad?.
Te lo pregunto porque el artículo está plagado de errores, habladurías sin fundamento. Y me parece peligroso y tendencioso escribir estas letras a tan pocos días de una elección.
En estos últimos días, pasaron muchísimas cosas en la política local de las cuales no estás enterado. Para escribir algo de ese tenor, hace falta investigar. Saludos.

Marcelo Acero dijo...

María, con todo respeto, es lógico que le falte rigor periodístico e investigación, porque de hecho, no soy periodista, no me dedico a las encuestas y este no es un medio periodístico, es simplemente un blog.

Es post es simplemente, como su nombre lo indica, un pálpito basado en un análisis personal. No tiene por objeto influir la opinión de nadie.

Respecto de los errores a los que hacés mención, los únicos errores pueden ser ortográficos, porque los números están extraidos de los resultados de las últimas elecciones.

De todas formas, como dice el último párrafo del post, el domingo a la noche veremos cuan equivocado estoy en este pálpito.

Cordiales saludos y que tengamos unas elecciones en paz.

MARIO AMADO MORELLO dijo...

EstimadoMarcelo: La Agrupacion Si Funes que tengo el Honor de presidir el pasado 2 de septiembre en plenario decompañeros con el fin de definir nuestra postura para las Futuras Eleciones del 27 de septiembre resolvio: Por 103 votos por la Afirmativa 6 votos por la negativa y 3 abstenciones. Acompañar A JUAN MANUEL MARRACINI en las elccioones a concejlaes. Esta informacioN te la he enviado por correo electronio y me llamala atencion que no la allas tenido en cuenta. Para tu analisis politico local. Es evidente tu decio y tu posicion pero no te pasara como en la encuesta que realizaste en las pasadas elecciones.

Marcelo Acero dijo...

Mario, agradezco la información que estás brindando en este momento y la molestia que te has tomado en escribir, pero te aseguro que no he recibido la información que asegurás haberme enviado.

Por otra parte, te aseguro que no se trata de mi deseo ni de una posición personal, es la humilde lectura que hago con los datos que cuento.

De todas formas, como le dije a María, el domingo a la noche veremos cuan equivocado estoy en mi pálpito.

Gracias nuevamente y cordiales saludos.

Ines dijo...

Deseo de todo corazón, suplico, ruego, les pido a los 2000 y pico de funenses que apoyaron en las internas al hermano del intendente que este domingo no corroboren su voto. Funes está estancado, desintonizado, achatado y despojado de toda la vitalidad que supo tener. Esta eleccion no es una eleccion más. Es la última hasta la proxima que comprende no solo concejalias sino tambien la intendencia. Es en este periodo de dos años que los concejales que asuman tendran su oportunidad, la oportunidad de demostrar la capacidad o la incapacidad de administrar eficientemente Funes. No desperdicien el voto. Voten a aquellos concejales con capacidad, compromiso y vocacion de llegar a ser los futuros candidatos a intendentes en el 2011.

Claudia dijo...

Mario Amado Morello, primero, quiero saber como es posible que estés en una lista y apoyes a otra? porque no le diste de baja así no apareces en la lista???... pareciera como que no entendés mucho de politica.
Por otro lado te digo que deberías escribir en Word y después, copiar y pegar en este blog. porque la falta de ortografía que tenés es tan grave que realmente no me gustaría que si alguna vez sos Concejal de Funes redactes un Proyecto de esta manera.
Por otra parte, a mi no me consta (Tengo amigos en la agrupación que nada sabían de esta postura)que la agrupación SI, haya dado practicamente por unanimidad el apoyo a Marracino (no Marracini como escribiste vos).

Por ultimo, quien te dijo que los que votaron tu lista son de Funes? si sabés que la mayoría son de Rosario que ven: Frente progresista civico y social y mandan el voto.

MARIO AMADO MORELLO dijo...

Querida Claudia: Te informo que el pasado 2 de septiembre en la Sede de nuestra agrupacion Se realizo el plenario de compañeros donde nos reunimos 112 personas. Alli se resolvio luego del debate de ideas 103 votaron por apollar a Juan Manuel Marracino, 6 votaron el contra y 3 mantuvieron su neutralidad. Te comento que en las internas abiertas fue en una lista en contra de Rimini. Y renuncie al cargo 2do. concejal suplente del oficialismo. y te pediria que le Pidas el voto de nuevo a Rimini si desea votarlos porque en el 5to Lugar no Figuro yo sino Carlos Vazques que es la persona que deveria estar en el voto del oficialismo. Tambien permitime aclararte que decir que los votos que obtuve son de Rosario es subestimarme un poquito pero te perdono. Y con respecto a la falta de ortografia es verdad pido perdon, pero sin duda cuando sea concejal te voy a contratar para que seas mi escriba. Por lo pronto te recuerdo que los que no tienen faltas de ortografia redactaron 5 aumento de tasas municipales y la unica pergicada no fue la legua española sino tu billetera. Te quiere mucho Vota por Marracino

Mariana dijo...

Ya fue Marracino. Ya fue Rimini. Ya fué Miguez. Ya fué Tomei.
YA QUE LES VOY A PAGAR EL SUELDO, POR LO MENOS QUIERO REGALARLE LA PLATA A OTRA GENTE. A GENTE NUEVA!

Morena dijo...

Sr.Morello, lamento informarle que en su comentario último está faltando a la verdad. Ud. figura en las boletas impresas para las elecciones del 27/09.
El domingo por la tarde pasaron por los domicilios varios grupos dejando votos, como es habitual antes de los comicios ...y en mi buzón encontré, entre otros, uno del Frente Progresista Civico y Social (lista Nº532) con fecha 27/09/2009, donde aparece como suplente en 2º lugar un tal Morello Mario Amadao. ...No se trata de Ud?
Las boletas ya están impresas. Si pretendía salirse de la lista hubiera renunciado con tiempo y ante el comité electoral. Si no lo hizo, por favor no haga más circo, que en Funes el cupo de payasos ya lo tenemos completo.

MARIO AMADO MORELLO dijo...

Estimada Morena. Lo que dices es verdad pero tambien es verdad que las voletas han sido impugnadas por mi,bajo nota recibida al tribunal electoral N°014553 porque no fui notificado por el tribunal electoral en tiempo y en forma para renunciar. Por lo tanto el voto te llego es un voto nulo, por tal motivo si queres votar por Rimini seguramente encontraras en el cuarto oscuro otra voleta que no tiene mi nombre sino el del Carlos Vazques.

Marcelo Acero dijo...

Hola Mario
No está en mi ánimo contradecirte, pero en el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe aún estás en la nómina de candidatos.
Podés consultar en http://www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar/anteriores/elec2009/gral2009/lista_candidatos_1.php?docu=24080837
y vas a ver que salen tus datos como segundo concejal suplente del partido 502.
Ocurre lo propio cuando consultás el partido en http://www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar/anteriores/elec2009/gral2009/candidatos.php?par=0532&v_sec=15&v_cirnro=0352&v_cirlet=
Espero hayan reimpreso las boletas para evitar malos entendidos.
Gracias.

Gabriel dijo...

Morello... no entendés nada de politica... dejá de mentir...

Mario Amado Morello dijo...

Estimado Marcelo: te invito a ver el resultado de la eleccion de las internas y el tribunal a quien coloco en la lista aficialista llegate a:http:/tribunalelectoral.santafe.go.ar/anteriorese/elec2009/prima2009/candgavec.php?v_sec=15&v_cirnro=03528v_cirlet=
En esa direccion el tribunal electoral resolvio colocar a la Sr. Susana Otero no A mi. Vuelvo a insitir si ustedes tienen duda por favor llegenses el domingo a la mesa de votacion y voten con el voto del frente progresista Civico y Social que no tenga mi nombre sino es nulo.

María Inés dijo...

Basta de discutir con el señor Morello. ya que la nota se trata de palpito, voy a dar el mío:
Tomei y Rimini ya están adentro, sería casi imposible que no entren. Marracino tiene que sacar por lo menos 1000 votos mas para quedar con chances, también es algo muy improbable o casi imposible. creo que la parte "emocionante" de las elecciones va a estar entre Miguez y Santacroce que están prácticamente cabeza a cabeza.
Primero hay que entender que los votos de Cotta, Stoffel y Morello, no van a ir directamente a algún determinado candidato. Los de Cotta no van a ir todos a Miguez, los de Morello no van a ir todos a Marracino y los de Stoffel no irán todos a Santacroce.
Tengo entendido que de la lista de Cotta, hay gente que está trabajando para Miguez, otros para Marracino y otros para Santacroce, yo diría que a groso modo se repartirán casi de manera iguales en los 3 candidatos. Los de Morello, irán algunos a Marracino otros en menor porcentaje a Santacroce y los demás creo que serán mas que nada de Rimini aunque Tomei también obtendrá votos de ahí. Y los votod de Stoffel creo que en su gran mayoría iran a Santacroce, porque tengo entendido que está trabajando muy bien con su gente.
Obviamente es una opinión personal, pero como dije en un principio, para mi, Tomei y Rimini ya están adentro. Y creo que Santacroce le va a ganar a Miguez. Creo que muchas personas que van a votar a Santacroce para que Miguez pierda.
Creo que Santacroce al ser una cara nueva en la política, es el que mas provecho sacará de los que en las internas votaron tanto a Cotta, Morello y Stoffel. Porque hay mucha gente que está cansada de los mismos de siempre y hoy la alternativa para cambiar es Santacroce. No digo que es mejor o peor que los otros, pero creo que al ser un candidato nuevo y con posibilidades de “destronar” a un histórico como Miguez, en gran parte, los indecisos, los que votaron en blanco y los que votaron a Morello, Cotta y Stoffel, se van a inclinar hacia ese lado y van a votar a Santacroce.
En fin, para mi, los tres Concejales electos serán: Tomei, Rimini y Santacroce... en ese orden.
Saludos a todos y gane quien gane, que sea lo mejor para Funes.

CARLOS O. VASQUEZ dijo...

MARIA INES, NO SERIA MEJOR QUE DIGAS PUBLICAMENTE QUE VOTAS A SANTAGROCHE Y QUE SOS TAN KISCHNERISTA COMO EL. lA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE EL RESPETO QUE ME MERESE COTTA, STOFEL Y AMADO MORELLO ES QUE ELLOS FUERON DE FRENTE Y EN EL CASO DE MORELLO LO APOLLO SU AGRUPACION MIENTRAS QUE STOFEL SOLO FUE UNA INICITIVA PERSONAL SI HASTA SU SEGUNDA CANDIDATA SALIO A DESPEGASE SE ELLA Y DE SANTACROCHE.

Leonel dijo...

Santacroce, Santacroce, porque no le levantas un monumento tambien, me parece que estas sobrevalorando a un tipo que no merece tales loas... si queres votarlo, el domingo lo haces, pero si haces analisis, no seas tan sesgada...

Mariana dijo...

Por qué responden así a María Inés?? no saben responder sin ser ironicos o con argumentos- siempre respondiendo con odio. La verdad es que realmente uno nu puede dar su punto de vista que ya salen al choque como si fuera que los insultan.
Que cada uno de su opinión y listo.

Mi opinión es que me parece de política barata tratar de sacarle votos Santacrice diciendo que es Kirchnerista. Es como si hablaramos de que Rimini es Radical y está con los socialista, que la Tomei es Radical, fue Diputada por el Socialismo y ahora otra vez en el radicalismo de Cobos y companía, que Marracino en las elecciones que ganó por primera vez Rimini fué con los Socialistas. Que los del PRO tienen como ejemplo a De Narvaes y Macri, etc etc...
ESTO ES FUNES!!!! DEJEN DE HACER POLITICA BARATA...

Maria Lourdes dijo...

Mariana tiene razon por eso a MARRACINO lo voto Yo.

Carlos Mario dijo...

Una pregunta: Santacroce es el "unico" candidato corrupto????? y los demas????????????? son todos angelitos: Rimini, Tomei, Miguez, Marracino???? nadie habla de ellos??? voy a terminar creyendo que hablan de santacroce porque si gana se les termina el curro a varios. son todos igual, dejen de pegarle solo a un candidato

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com