lunes, 13 de septiembre de 2010

Ética en el Ejercicio de la Función Pública Municipal


Proponen regular la ética en el ejercicio de la función pública.
Se trata de un proyecto de Ordenanza, que
busca mejorar la transparencia en la gestión local



La Concejal Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor) presentó en la ultima sesión un proyecto de Ordenanza donde busca instituir un Régimen Normativo de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Municipal, a fin de establecer los deberes, prohibiciones e incompatibilidades que alcanzan a todos los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones de estado.

La edil radical señaló en su proyecto que “desde el ámbito municipal podemos tratar normas que exijan a los políticos y funcionarios a rendir cuentas de sus actos, especialmente aquellos que tienen a su cargo la administración de fondos y recursos públicos. También a dar explicaciones de sus patrimonios, como de abstenerse de realizar actos incompatibles éticamente con la función pública”.

En relación al comportamiento de todo funcionario, el proyecto determina criterios con observancia y respeto a los siguientes principios: honestidad, probidad, rectitud, buena fe, austeridad republicana, eficiencia, eficacia y economía. El privilegio en la consecución del interés general, como en fundar sus actos, garantizando la transparencia en las decisiones adoptadas.

PARTICIPACIÓN Y CONTROL

Tomei busca por otro lado “mejorar los grados y ámbitos de participación y control de los ciudadanos sobre las actuaciones de las autoridades y funcionarios en las todas las esferas del Estado Municipal, jerarquizando las instituciones que hacen a la calidad y eficiencia”.

Para esto, se conformara una Comisión de Ética Pública, integrada por cinco (5) ciudadanos de reconocidos antecedentes y prestigio público, que funcionará bajo la órbita del Concejo Municipal, como órgano independiente y autónomo, llevando a cabo su labor ad honorem. La Comisión será la encargada de recibir las denuncias por inconductas éticas de los funcionarios o agentes públicos, remitiendo la documentación probatoria a los organismos competentes.

El proyecto de la edila radical, retoma antecedentes normativos en la Ley Nacional de Ética Pública Nº 25.188, y en iniciativas similares presentadas por legisladores radicales en el ámbito de la Legislatura Provincial – Dip. Hugo Marcucci -, como en el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe – Cjal. Jorge Henn.

“Es una herramienta de control, pero sobre todo de transparencia en la gestión local, hace a la calidad de vida que queremos en Funes, para que el vecino vuelva a confiar en sus instituciones y en el sistema político en general” opinó finalmente Tomei.


Síntesis el proyecto de Ordenanza prevé, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • Deberes y pautas de comportamiento ético.
  • Régimen de Declaraciones Juradas.
  • Incompatibilidades, prohibiciones y conflicto de intereses.
  • Régimen de obsequios a funcionarios públicos.
  • La creación de una Comisión Municipal de Ética Pública.
  • La realización de una prevención sumario a los fines de la investigación.
  • Programas de Educación y Difusión de la Ética Pública.


UCR - Funes Mucho Mejor
http://funesmuchomejor.blogspot.com



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com