viernes, 3 de diciembre de 2010

Un dia muy triste para Funes


Hoy al mediodia un nuevo hecho de delincuencia golpeó Funes nuevamente. Según el portal de noticias Rosario3.com un agente de la Policía de nuestra ciudad murió hoy pasado el mediodia tras recibir un disparo en la cabeza. El agente acudió a un domicilio de Funes porque sonaba una alarma. Al llegar se encontró con cuatro sujetos que estaban robando y uno de ellos le disparó.

Cada dia nos enteramos de un robo en nuestra ciudad. Si no son vecinos cercanos son vecinos lejanos, pero la delincuencia nos está cercando, nos está golpeando muy duro, y a pesar de tener cada vez mas vigilancia, mas agentes policiales, Funes sigue siendo un "blanco fácil" para los ladrones.

No soy quien para andar dando consejos o decirles como nos tenemos que cuidar, pero se me ocurre pensar que Funes tiene varios puntos "flacos" que facilitan el crecimiento de la delincuencia, y en alguno de esos puntos está a nuestro alcance ayudar, dar una mano para mejorar y estar mas seguros. Podemos hacer la diferencia.

Funes creció mucho, ya no es el "pueblito" que era entonces. Según leia estos dias hay actualmente en construcción 4 mil nuevos lotes de proyectos privados que en un 70 por ciento corresponden a barrios abiertos. Se calcula que el crecimiento de habitantes fijos de la ciudad es de unas 8000 personas en estos últimos años.

La gran mayoría de nosotros no nos conocemos, somos nuevos en la ciudad y no sabemos quienes son nuestros vecinos cercanos. Y no nos involucramos ni intentamos conocernos un poco mas. Funes tiene todavia perfil de ciudad de "fin de semana", y en de esa forma se maneja la gente en sus relaciones diarias.

EL PRIMER PASO ES CONOCERNOS, saber quienes son los vecinos de tu barrio. Ese es un primer paso, luego si se puede y se dá, tener sus teléfonos por si un dia te toca ver algún movimiento raro en su casa, poder llamarlos y consultarles. Es fundamental que te involucres, que prestes atención y seas observador. Nadie está sugiriendo que te transformes en un curioso de los movimientos de tus vecinos, solamente que seas buen observador.

No se a vos, pero a mi no me molestaría que me llamen al celular para consultar por un movimiento extraño en mi casa o en sus alrededores, y pienso que a vos tampoco.

Creo que si todos nos unimos y colaboramos vamos a estar dando un primer gran paso. No vamos a solucionar esta muerte en vano, pero vamos a estar mas unidos para luchar contra la delincuencia. Se pueden armar reuniones en los barrios para dar el puntapié inicial, conocernos, pasar nuestros teléfonos, etc.

Es necesario que nos involucremos y participemos en las reuniones de las vecinales, en donde solamente van un par de vecinos y los miembros de la vecinal. Es hora de participar. Somos nosotros o ellos, los delincuentes. Es muy reconfortante estar en casa disfrutando el dia mientras los vecinos se reunen en una plaza. En defensa de esos dias que queremos seguir disfrutando es preciso que nos involucremos y no permanezcamos indiferentes.

Estoy convencido que el tema no se soluciona colocando un agente policial en cada esquina, ni cámaras de seguridad en el centro. Aunque sería bienvenido, no es esa la solución. La solución comienza porque nos involucremos mas en los problemas que nos afectan, y este es claramente uno de ellos.

Disculpas por lo extenso y desarticulado de este post, lo escribí tal cual lo iba sintiendo. Hoy es un dia muy triste para Funes y no puede ni debe pasar desapercibido por nosotros. Ramón Agustín Flores, de 33 años, agente del Comando Radioeléctrico de nuestra ciudad perdió su vida por defendernos.

Muchas gracias desde ya por v/atención.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Agustin fue sin dudas una gran persona... la gente de Granadero Baigorria te recordara siempre.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com