miércoles, 22 de diciembre de 2010

Se aprobó ordenanza sobre el uso de casco en motos


Finalmente se aprobó por unanimidad de Ordenanza de responsabilidad del uso del protector reglamentario para los conductores de motovehiculos. El Concejo Municipal de Funes aprobó dos iniciativas – unificadas - de la concejal de Funes Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor) que establece el PROGRAMA USA TU CASCO que contempla una serie de acciones a fin de concientizar a los usuarios de motovehiculos al uso del casco.

La edil radical señaló que se trata de una importante avance en la ciudad dado que “se establecieron criterios comunes como el cambio de la multa con la presentación de la compra de un casco, el cumplimiento de la ley provincial N° 13.016, para la venta de moto vehículos con casco reglamentario y fundamentalmente una campaña de concientización permanente en la ciudad con la consigna usa tu casco".


SUSTITUCION DE MULTA POR CASCO

La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a sustituir el cobro de la primera multa al infractor establecida para tal caso por la acreditación de compra de un casco protector a su nombre con fecha posterior a la infracción, por el término de ciento veinte (120) días contados a partir de su promulgación, pudiendo prorrogarse por sesenta (60) días más.


VENTA DE MOTO CON CASCO

La iniciativa aprobada hoy en el concejo también adhiere a la Ley Provincial Nº 13.016 que establece la obligación de la entrega de un casco reglamentario de seguridad, en la comercialización de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor, efectuadas en locales de venta o concesionarias.

Por ultima la ex diputada radical insistió en “buscar la aplicación de la leyes con fines correctivos no recaudatorios, por esto normativa tiene como finalidad un profundo cambio cultural de los conductores, donde el Estado Municipal a través de su poder de policía debe estar atento y accionando permanente con campañas de difusión”.


PRESENTACION DEL PROYECTO

Haciendo memoria, recordamos que la Concejal Mónica Tomei, presentó este interesante proyecto sobre la reglamentación y uso de cascos en motocicletas allá por el mes de Abril de 2010.

En oportunidad de su presentación señalaba que el aumento de la cantidad de motocicletas que circulan por la ciudad ameritaba adoptar medidas para concientizar acerca de la obligatoriedad del uso del caso y aplicar las sanciones correspondientes a los infractores.

Además hacía mención de los trágicos accidentes protagonizados por motociclistas en distintas ciudades de nuestra región, los que quizás no hubiesen perdido su vida de haber llevado el casco protector

Citaba como ejemplo las efectivas políticas destinadas a conductores y acompañantes de motovehículos sobre el uso del cascoprotector como medida correctiva impulsadas por las Municipalidades de Firmat, Venado Tuerto y Rufino.

En esas municipalidades, los infranctores luego de abonar la multa correspondiente en el Tribunal de Faltas pueden retirar un casco protector reglamentario en algunos de los comercios locales dedicados a la actividad

El proyecto presentado recomendaba además enfatizar la realización de campañas de información y concientización para la ciudadania, a través de distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública, y difusión de mensajes mediosde comunicación. Al mismo tiempo recomienda continuar con los controles periodicos que requieren a los conductores de motocicletas la portación de carnet de conductor, el pago de las patentes y la póliza de seguro para motovehículos de más de 100 cm3, en los términos de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida menciona en sus campañas el notable incremento de las muertes en moto y ciclomotor en los últimos años, según sus últimas mediciones. El uso del casco en la Ciudad de Buenos Aires asciende a un 74% , en tanto esta cifra cae a menos del 10% de uso en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior del país. El problema es muy serio ya que, además, el parque automotor de motos y ciclomotores se ha incrementado significativamente en el último año. Y la mayor parte de estos vehículos es usada por jóvenes menores de 25 años, las principales víctimas de accidentes de tránsito.


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