jueves, 24 de febrero de 2011

¿Se acuerdan del dengue?


Hace casi dos años, no se hablaba de otra cosa que del dengue, de su peligrosidad, de como erradicar los contenedores con agua que eran propicios de propagar el crecimiento del mosquito que causaba la enfermedad, el Aedes aegypti.

El municipio de Funes hasta había hecho un concurso de afiches contra el dengue!. "Funes lucha contra el dengue". Se llevaron adelante acciones en las vecinales, y capacitación para prevenir el dengue. Una intensa campaña.

Al poco tiempo la municipalidad adquirió modernas máquinas termonebulizadoras, de uso industrial, para afectarlas a tareas de fumigación en diferentes zonas de la ciudad.

Pero el tiempo pasa y si esas máquinas son empleadas en vehículos que circulan por las calles del barrio a velocidad de relámpago y una vez por mes (en mi barrio las ví solo una vez) de poca utilidad serán estos modernos y costosos equipos. Tambien las campañas quedaron en el olvido.

Por estos dias estamos INVADIDOS (así, con mayúsculas y enfatizado) de mosquitos en Funes y zona, padeciendo estos insectos que son una pesadilla para los vecinos, y como si fuera poco, probables transmisores del dengue.

Es responsabilidad de la municipalidad hacer el desmalezamiento en todos los terrenos públicos y en terrenos baldíos sin cerco perimetral, pero debe hacerlo con una frecuencia acorde a las estaciones del año calendario; no es lo mismo en otoño/invierno cuando la vegetación crece a ritmo mas lento que en primavera/verano cuando crece por dia.

Las copiosas lluvias de la semana ante pasada complicaron aún mas el tema, haciendo de caldo de cultivo para el crecimiento de este insecto. Es ahí precisamente cuando la Municipalidad TIENE LA OBLIGACION de redoblar esfuerzos y salir de forma urgente a desmalezar y fumigar.

Se necesita tener la rápidez que el caso amerita, reprogramando las actividades programadas y volcando todos los esfuerzos a la tarea que lo requiere. Acá se percibe claramente la lentitud de reflejos de la administración Municipal, que aún vive en la modorra de vacaciones.

En este marco resulta necesario intensificar las tareas de desmalezamiento para prevenir la proliferación del mosquito que causa la enfermedad.

Los yuyales y el agua caida en las recientes precipitaciones son un caldo de cultivo perfecto para el Aedes aegypti.

¿Reaccionará la Municipalidad ante esta peligrosa invasión de mosquitos?






No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com