miércoles, 22 de junio de 2011

Revés judicial contra Funes abre la puerta a una rebaja de la TGI


La Cámara de Apelaciones dijo que es inconstitucional
que el monto a pagar surja del metro cuadrado
del terreno y no de la valuación fiscal.


Fuente: Punto Biz


A raíz de la presentación judicial que realizó un contribuyente, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió la inconstitucionalidad de la ordenanza 078/93, que determina el modo de liquidación de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Punto biz dialogó con la abogada Rosana Etchevers, representante del vecino funense, quién describió las razones del fallo. "El Municipio liquida la Tasa en base a los metros cuadrados del terreno", explicó la profesional, pero la ley provincial Nº 8.173 establece que la TGI debe liquidarse "en base a la valuación fiscal del inmueble, no en base a los metros cuadrados".

"Esto lo hacen muchos municipios, Roldán hace lo mismo y también Granadero Baigorria. Municipios dónde hay grandes extensiones de terrenos y la valuación fiscal es poco significativa en relación a los metros cuadrados de los terrenos", detalló Etchevers, que por cuestiones de "privacidad" prefirió no revelar la identidad del contribuyente.

"En base a un montón de consideraciones y principios constitucionales y tributarios", con el fallo, la Cámara de Apelaciones obligó a la Municipalidad a liquidar la TGI "para este caso puntual" tomando como medición a la valuación fiscal del terreno.

Como explicó Etchevers, la medida sirve sólo para el caso del vecino que efectuó la presentación. Pero "todos" los contribuyentes funenses pueden realizar una acción similar "utilizando este antecedente para que les den la razón".

Por su terreno, el contribuyente abonaba 900 veces más de lo que correspondería por la ley provincial. A modo de ejemplo, Etchevers citó el caso de un terreno de 4.500 metros cuadrados y 25 mil pesos de valuación fiscal según la Provincia. "El monto es poco significativo al lado de un terreno de esas medidas. Al aplicarse la alícuota en función a los metros cuadrados, obviamente te va a dar muchísimo más elevado que si se aplica a los 25 mil pesos de valuación fiscal", señaló la abogada.

La medida de la Cámara encendió una luz de alerta en el Municipio del Jardín de la Provincia. Pero no solamente en la gestión actual, sino también en quiénes pueden reemplazar a Juvenal Rímini en la intendencia, ya que éste perdió en la elección interna del Frente Progresista. Alarmados por la resolución, el oficialismo y la oposición política de Funes entienden que la situación puede ser el punto de inflexión para abrir el debate acerca de la autonomía de ciudades de segunda categoría.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

si le pago $ 25.000 por el terrenito de 4.500 m2 ¿me lo venderá?

Anónimo dijo...

¿Si la justicia dictamina que la TGI está mal liquidada para un contribuyente, no debería haber un mecanismo que corrija la TGI para TODOS los contribuyentes? O ¿el que no llora no mama? No sé, un fiscal, una autoridad de algún tipo. ¿estoy pidiendo mucho? Pablo Bianchi

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com