domingo, 15 de enero de 2012

La posible extensión de la línea 133 a Funes alarma a las prestadoras


Así lo hizo saber el gerente de Relaciones Institucionales de Las Rosas, Julián Torresi, tras tomar conocimiento de esa situación a partir de la prensa. Creen que será una competencia desleal y advierten que peligran el servicio y los empleos.

Por Marcelo Castaños
Diario La Capital

La posibilidad de que la línea 133 negra extienda su recorrido hasta Funes puso en alerta a los directivos de las firmas Las Rosas y Monticas, que explotan ese corredor, las que expresaron su preocupación e incertidumbre y advirtieron que una medida como esa pone en peligro la continuidad de servicios y los puestos de trabajo.

Así lo hizo saber el gerente de Relaciones Institucionales de Las Rosas, Julián Torresi, tras tomar conocimiento de esa situación a partir de la prensa. Es que, bajo el título "Intensas gestiones para que la línea 133 negra de Rosario llegue a Funes", LaCapital informó que la línea de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte de Rosario (Semtur) podría llegar a Funes de prosperar un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal rosarina, que ahora requiere el visto bueno de la provincia.

En el mismo artículo, la intendenta de Funes, Mónica Tomei, daba cuenta de las conversaciones mantenidas con las autoridades de Rosario y el pedido expreso a la provincia para que habilitara este nuevo servicio, que vendría con un precio mucho más bajo del que cobran Monticas y Las Rosas.


Reunión previa.

Ante esto, Torresi recordó en diálogo con este diario que hace dos semanas mantuvieron una reunión con la mandataria funense, solicitada por la misma empresa, con el fin de presentarle un plan de inversión y brindarle "todo el apoyo para el éxito de su gestión. Fuimos muy bien recibidos —expresó el directivo— pero a sólo 48 horas nos encontramos con las declaraciones que nos han generado mucha preocupación e incertidumbre".

Torresi comentó que Las Rosas cuenta con más de 200 empleados, "muchos de ellos vecinos de la misma Funes". La firma informó que el ciento por ciento de su actividad se nutre de los servicios coordinados Rosario—Funes—Roldán. "Nos resultó una burla a nuestras intenciones, ya que nadie nos informó sobre las avanzadas negociaciones con la Semtur", expresó.


Competencia "desleal".

La empresa denuncia competencia desleal y precarización de servicios, ya que las tarifas anunciadas "no corresponden a servicios interurbanos, y los recorridos no serían los requeridos".

Y cree que el petitorio de Tomei para que se extienda el recorrido de la 133 es "contradictorio: por un lado reclama la mejora de las prestaciones y por el otro pretende la extensión de una línea urbana con prestaciones básicas".

"Las Rosas y Monticas ofrecen en forma coordinada una cantidad y variedad de servicios única en la región —dijo Torresi—, esto se debe a la necesidad de complacer las nuevas urbanizaciones que fueron surgiendo en Funes y que no son para nada rentables. Estamos brindando servicios por calle Córdoba, recorridos urbanos, servicios por calle Mendoza, en los countrys, por autopista en hasta el aeropuerto bajo condiciones muy precarias", manifestó el directivo.

La empresa entiende que el recorrido anunciado para la Semtur "sólo atendería el troncal de la ciudad, sin complacer las necesidades reales de la localidad. Es necesaria una reingeniería de recorridos", es la sugerencia.

"Nos sentimos defraudados, porque nos habían manifestado conformidad con las propuestas que llevamos", dijo Torresi, y remató: "Las Rosas propuso la incorporación de cuatro unidades nuevas en los próximos 90 días, sistema de seguimiento satelital, tarjeta inteligente y hasta la posibilidad de crear una línea urbana dentro de la localidad, con una inversión de más de 5 millones de pesos".




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