lunes, 22 de abril de 2013

A poner órden

BONFATTI ULTIMA DETALLES DEL PROYECTO
DE LEY PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
 
El gobierno provincial quiere brindar herramientas a cada municipio y comuna para establecer las condiciones de su propio suelo, en un momento de intenso crecimiento de proyectos, que obliga a asumir regulaciones de otras geografías.
Por Pablo Fornero


El gobierno provincial ultima detalles para enviar a la Legislatura un proyecto de ley de ordenamiento territorial para todos los municipios y comunas de Santa Fe. Con la iniciativa se pretende proveer a los funcionarios locales de directrices para fijar condiciones dentro de su propio suelo, más aún luego del complejo proceso de urbanización que atraviesan varias zonas de la provincia. El proyecto ingresaría a las cámaras de senadores y diputados en el próximo mes de mayo, después de ser trabajado desde hace casi dos años "con marchas y contramarchas".

"El proyecto les da un marco a los municipios y comunas, potestades formales para legislar sobre su territorio, su jurisdicción", afirma la misma fuente. Y es "fundamental" para el Gran Rosario, donde (según estimaciones de funcionarios provinciales) en los próximos cinco años se asentarán cien mil nuevos habitantes. Dicho crecimiento poblacional modificará "considerablemente" los territorios locales.

El gobernador Antonio Bonfatti les confió más de una vez a sus allegados que eran dos los proyectos con los que la gestión provincial jugaría fuerte en el primer semestre del año. El primero fue anunciado a mediados de marzo: la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, que se integrará con mayoría del Estado provincial y destinará el 49 por ciento de sus acciones a la participación de municipios, comunas, cooperativas y capitales privados. El segundo aspirará a legislar una base de ordenamiento territorial en todas las localidades. Ocurre que en la actualidad, algunas ciudades toman como parámetro normas de otras metrópolis para regular las condiciones de su suelo. Los intensos procesos de urbanización de gran parte de Santa Fe se someten las características propias a las definiciones de otras. Por ejemplo: no son muchas las localidades que poseen código urbano propio, ni siquiera ordenanza de fitosanitarios o plan estratégico, una norma clave en la planificación de toda localidad.

El proyecto del Ejecutivo provincial fue elaborado por varias áreas. Los ministerios de Gobierno, Economía, Producción y la flamante Secretaría de Hábitat metieron mano. Y se maneja con mucha cautela y sigilo, tanto como para que ningún funcionario quiera adelantarlo hasta tanto se logren los consensos necesarios en las cámaras legislativas. Actualmente, se encuentra en Fiscalía de Estado, donde se le está dando forma al proyecto de ley. Al mismo tiempo, desde el gobierno se comienza a sondear a legisladores para asegurarse la sanción. Con minoría en Diputados y Senadores, los esfuerzos deberán ser supremos y precisos para conquistar la aprobación.

La ley, en caso de aprobarse, tendrá una autoridad de aplicación o de consulta, aunque no se definió si será la Dirección de Planeamiento Urbano o la Secretaría de Hábitat, "más acorde con el rol que está tomando" el área que encabeza Gustavo Leone, apuntó un fuente del gobierno provincial que sigue bien de cerca los movimientos de la iniciativa. La Secretaría de Hábitat tomó mucha notoriedad en los últimos meses mediante el programa "Mi Tierra, Mi Casa", acaso un antecedente del proyecto de ordenamiento territorial, en el cual el Estado (provincial o local) se reserva la potestad de urbanizar áreas rurales. Asimismo, se intentará aportarle un "marco claro" a la ley para que disponga de financiamiento propio a fin de concretar "un programa sustentable". La Provincia trabajaría en conjunto con los gobiernos locales a la hora de definir estrategias y modos de financiación.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com