Le aplicaron un adicional del 75% de TGI.
Considera que la medida es inconstitucional y asegura que le habían dado
una excepción para dicho barrio.
Sin embargo, desde el Ejecutivo entienden que el emprendimiento no
respeta la traza urbana de la ciudad.
Considera que la medida es inconstitucional y asegura que le habían dado
una excepción para dicho barrio.
Sin embargo, desde el Ejecutivo entienden que el emprendimiento no
respeta la traza urbana de la ciudad.
Fuente: punto biz
Autor: Pablo Fornero
Autor: Pablo Fornero
La ordenanza 085/10 desató la polémica. Es que a través de la misma, el Municipio decidió cobrarle la sobretasa de TGI a Cantegrill, un barrio abierto ubicado contiguamente a los tres Funes Hills – Cadaqués, Miraflores y San Marino –, que hoy está cercado con alambrado perimetral en los cuatro puntos, aunque con un ingreso por sector, y calles internas con cul de sac – expresión de origen francés que denota "sin salida" –. La determinación se da porque desde el gobierno local entienden que no obedecía la traza de la ciudad.
Disconformes con la medida, el abogado Guillermo Magorno – fiduciario de Funes Hills – inició la demanda por inconstitucionalidad para retrotraer la decisión. “La aplicación de una sobretasa es irrazonable, arbitraria y por ende contraria a derecho", le dijo a punto biz. Es más, según explicó, el proyecto "se aprobó en función de la ordenanza 288/85", el plan regulador de la ciudad, y el Concejo le dio el ok con "una excepción respecto a la traza". Aunque luego, "con mucha posterioridad", se le aplicó el gravamen.
Y como si fuera poco, mientras el titular del Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la 6° Nominación de Rosario – donde se tramita la causa – resuelve si la tasa diferencial se ajusta o no a derecho, Magordo consideró que la contraprestación de servicios básicos que la Municipalidad le presta a Cantegrill "no se brinda o se hace de manera deficiente". "Lo tenemos constatado al inicio de la causa. No se han cortado las malezas y se mantiene inadecuadamente la vía pública que el fideicomiso donó", acotó. En tanto, sostuvo que la causa se encuentra "en pleno trámite judicial en primera instancia y seguirá transitando el procedimiento".
Si el planteo prospera significaría para el Municipio "un doble perjuicio", sostienen desde el Ejecutivo. "Por un lado, el de los altos costos de afrontar la prestación de servicios que se origina en el trazado del barrio (que fundamenta el adicional) y por el otro el encontrarse impedido de contar con los ingresos de ese adicional del 75 por ciento".
No obstante, desde otra ala del Municipio afirman que "para que llegue el juicio a sentencia tiene que recorrer un montón de instancias. Si lo comparamos con una construcción recién está en los cimientos", aseguró el coordinador de Asuntos Jurídicos Rodolfo Parmisano.
El estado procesal del juicio está "recién en sus inicios", explicó el funcionario. El Ejecutivo respondió alegando una "falta de legitimación", porque el fideicomiso "demandaba por lotes que ya había vendido, los cuales tenían otro titular de dominio".
Para Parmisano, por otro lado, "cualquier decisión del Concejo en este momento de revocar esa ordenanza sería un poco apresurada y afectaría los recursos de la intendencia".
El conflicto volvió a adquirir notoriedad en los últimos días ya que el presidente del Cuerpo Deliberativo, Horacio Rímini, impulsó la derogación de la sobretasa – a pesar de haber integrado la gestión que creó el gravamen –. El proyecto avanzó al punto de haber sido incluido en la Orden del Día de la semana pasada, aunque el hermano del ex intendente no logró su cometido y su proyecto regresó a Comisión al obtener cinco rechazos de seis.
Por otro lado, en un expediente derivado al Concejo que lleva la firma de la secretaria de Hacienda, Marta Castellarín, se afirma que "es de público conocimiento que la ordenanza aplicada hoy al barrio Cantegrill por la cual se adiciona el 75% de cada uno de los ítems de los servicios
que componen el básico de la Tasa General de Inmuebles, está siendo objeto de cuestionamiento de constitucionalidad con fuertes y concluyentes argumentos en autos".
La ordenanza que creó el excedente es la 085/10, que se sancionó durante la gestión del ex intendente Juvenal Rímini. En ese momento, ascendía al 50 por ciento. Pero durante la administración de Tomei, y a través del Plan de Mejoramiento Barrial, se elevó al 75%. El proyecto contenía, además de la suba en la contraprestación para todos los contribuyentes funenses, un marco jurídico a la sobretasa de Cantegrill y del 400% por lote baldío (hasta que se entregue el final de obra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario