lunes, 29 de julio de 2013

El comité hace agua


"No está claro el plan de obras". Lo dijo el mismo vicepresidente 
del Comité que debe decidir obras para evitar inundaciones en 
una vasta zona que abarca los departamentos Rosario y San Lorenzo. 
Los productores se niegan a pagar una tasa especial y el gobierno tampoco activa los trabajos.

Por Pablo Fornero



Unos 25 años se demoró para conformar, a fines de octubre del año pasado, el Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña, un organismo integrado por delegados de 15 localidades de los departamentos Rosario y San Lorenzo, lo que supone una superficie de 74 mil hectáreas aproximadamente. Sin embargo, a sólo nueve meses de su creación surgieron "inconvenientes" y el mismo vicepresidente del ente José Luis Páramo alertó que "no tiene sentido que siga funcionando" si no se arriba a una solución. Productores rurales se niegan a pagar una tasa y las negociaciones están trabadas. Asimismo, hay quejas contra el gobierno provincial porque "no está claro el plan de obras" en la cuenca. "Descarto de plano (que se vaya a disolver). Se dan situaciones de problemas, se buscan soluciones. No es un foro de reclamos, es un foro de trabajo", respondió el secretario de Aguas, Fernando Mussi.


Municipios, comunas, productores rurales y Provincia forman parte del Comité Ejecutivo de la Cuenca.

El productor rural de Pérez, Carlos Luis Jolly, es el presidente. Paramo ocupa la vicepresidencia, Eduardo Di Benedetto de Roldán es secretario y Elsa Bianco de Ricardone, se encarga de la tesorería. Las reuniones periódicas varían de escenario entre las distintas localidades, pero en las últimas dos semanas aparecieron profundes roces. Los productores se agruparon y se niegan a pagar una cuota por hectáreas para el funcionamiento del comité. Incluso llegaron a reunirse por fuera del comité. Ejemplo de las complicaciones para continuar, se suspendió la asamblea que iba a realizarse hace unos días en Ibarlucea. "Estaba en la agenda de la asamblea, no quieren pagar nada", informó Páramo, quien refrendó que "al no pagarse la cuota, no tiene sentido seguir funcionando".

No obstante, el enfado de "toda" la comisión se extiende también a la Provincia, que no explicita las obras hídricas que va a encarar en la zona. Por ese motivo, las autoridades le solicitaron una reunión al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio. "Con la Provincia hay un punto de conflicto. Manifiesta que la inversión que se está realizando en la cuenca es de 150 millones de pesos. Pero lo toman en todo el periodo, desde que inició la gestión, no lo que están haciendo en este momento. Queremos precisiones de ahora en más, a nivel de ministro directamente", apuntó Páramo, que en Funes es secretario de Planeamiento, ciudad gobernada por la intendenta Mónica Tomei, aliada en las próximas elecciones a Hermes Binner y Mario Barletta.

"El comité se está ordenando, hay 32 en la provincia", avisó Mussi. "Esto lleva tiempo, hay algunos que tienen 25 años funcionando y andan muy bien. Son las dificultades propias del conjunto de la sociedad que se junta en un ámbito común y que manifiesta todas sus inquietudes", reflexionó el funcionario provincial, quien remarcó que es un espacio donde "se encaran trabajos de mantenimiento y evaluaciones técnicas".

Si bien no integra el comité, uno de los coordinadores del movimiento Nunca Más Inundaciones de Empalme Graneros (Numain), Osvaldo Ortolani, sigue de cerca las vicisitudes de las asambleas. El ex concejal del PJ en Rosario apuntó que el "único" debate que hubo "es cuánto le van a cobrar por hectárea a los productores rurales". En ese sentido, afirmó que "el criterio general es que están inventando un impuesto".

Aliviador III.

La obra emblema para enfrentar los problemas de la cuenca es el Aliviador III, que comenzó a construirse en la zona de Sorrento, Rosario. Su construcción ya tenía un retraso en su proceso administrativo y ahora le sumó uno propio de las obras en concreto. "El primer sector de ataque ha tenido problemas con una licuación del terreno, se dijo que se iba a trabajar a razón de 45 metros mensuales, pero ese plan se frustró. Casi han hecho 45 metros en tres meses. El plazo se va a retrasar. Los contratistas dicen que no tienen los fondos y de la provincia no hay respuestas", explicó Páramo.

Ortolani, por su parte, dice que el avance de la obra es "una gran mentira". "Es un trabajo engorroso y lo están haciendo con una cuadrilla de 12 personas, un camión Chevrolet viejo, una tolva con un pequeño motorcito y dos Bobcats. Con ese criterio la obra lleva 40 años. Pedimos que no nos mientan y que encaren por cuatro o cinco frentes", sostuvo.

Mussi, finalmente, destacó la inversión de 130 millones que la Provincia efectúa en esta "obra principal". Reconoció que se lleva adelante por dos frentes, uno en Hernández y Sorrento y otro que se abrió hace un mes en Sorrento y La Travesía. Además, enumeró una serie de trabajos que el Estado afronta en la cuenca: "En Pérez está terminado un canal muy importante, el Zavalla este, de 4.500 metros que controla la zona aledaña a la ruta 33 y a la localidad de Zavalla y Pérez. Se hicieron obras importantes de limpieza en canal de la Legua, Media Legua y el canal de Interconexión. Hay tres excavadoras trabajando desde noviembre y diciembre. Hace 20 días abrieron los sobres para la reparación de la presa del Ludueña".




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com