sábado, 13 de julio de 2013

La inseguridad y nosotros


Cada vez que leo acerca de un hecho de inseguridad en nuestra ciudad -por desgracia cada vez mas frecuentes- siempre me encuentro con el mismo escenario; puteadas a la intendente, al concejo, al comando, a la seccional, a la COE, y las descargas siguen.

Lo primero que surge es pedir mas presencia policial, mas patrullaje.

¿Cuantos patrullaje es suficiente? ¿Cuantos móviles mas? ¿uno por cuadra? ¿un policia por esquina?. Ayer la Provincia le entregó un móvil a la Policia de Funes, ¿cuantos mas se necesitan?

Aun suponiendo que el móvil pase patrullando frente al domicilio en el momento del robo, ¿hubiese detectado alguna situación irregular?

Un minuto antes, un minuto despues, hubiese cambiado algo?.

Y no lo planteo como una afirmación, me lo pregunto, porque yo creo que no cambia nada, pero a lo mejor alguno piensa diferente y me lo puede explicar.

Aun suponiendo que pase la policia justo en en ese preciso momento, detenga a los ladrones, los lleve "en cana", ¿cuanto tiempo duran adentro?. Hay todo un sistema legal podrido y un destacamento de abogados penalistas carroñeros que van a liberar a los ladrones antes que nosotros hagamos el duelo por el mal momento vivido.

Por cierto, muchos de esos abogados tal vez viven en Funes, y tal vez muchos son vecinos nuestros. Son parte del cáncer del sistema.

Si se trata de putear por putear, puteeemos, pero la solución no está en putear detrás del teclado, creo humildemente.

Lo segundo que leo es que "Funes no es mas el de antes", y me pregunto, ¿que ciudad lo és?.

¿La Rosario donde nací, es la misma?. Mi barrio, Tablada, ¿es el mismo?. ¿Se puede salir a la siesta con la silla a tomar mates en la vereda como antes?.

La respuesta es un rotundo NO. Ninguna ciudad es la misma que hace cinco, diez, quince años atrás. Ninguna ciudad satelite como lo es Funes, de las grandes ciudades como lo es Rosario, es la misma, porque el delito se ha corrido, ya no es solo "patrimonio" de las grandes ciudades.

Funes tiene mas de venticinco mil habitantes, no es mas un pueblito. Sentarse a putear por el "pueblo que fué" es pura nostalgia. Funes no va a volver a ser lo que fué. Y tenemos malas noticias, si no hacemos nada va a ser mucho peor. Mas de 4000 familias van a estar mudándose a Funes en los próximos tres años, a un mínimo de dos integrantes por familia, vamos a estar en mas de treinta mil habitantes. ¿Vamos a seguir llorando por el Funes que era?

Yo creo humildemente que parte de la solución está en cada uno de nosotros.

Cada dia nos encerramos mas, ponemos alarmas con monitoreo, cámaras, pero nos encerramos portón adentro de nuestra casa, y -salvo excepciones- no sabemos quien vive a tres puertas de nuestra casa.

No nos agrupamos en nuestras vecinales, y le damos la espalda a la comunicacion con los vecinos, que es la clave a mi modesto entender para morigerar la inseguridad. Hoy tenemos reunión de vecinal en Villa Elvira, y apuesto que no vamos a superar la decena de vecinos, siendo super optimistas!

Si todos nos integramos, si nos conectamos entre nosotros, nos conocemos, nos pasamos los teléfonos y estamos alertas ante cualquier movimiento raro,

vamos a estar protegidos. En nuestro barrio pusimos alarma comunitaria en una de las cuadras, y el resultado fué muy bueno.

Hoy en dia esto es una panacea, en las reuniones de vecinales apenas si juntamos una decena de vecinos, nadie quiere "molestarse" un sabado a la tarde, en salir de su casita para ir a una reunión a conocer a sus vecinos y sus inquietudes, pero después son los primeros que putean cuando las calles están destruidas, no pasa el recolector de residuos, o le entran a robar.

Si no cambiamos nosotros, la realidad no va a cambiar. Esto es un hecho. Si todos actuamos unidos, no digo que no nos van a robar mas, pero le vamos a complicar un poco mas las cosas.

Hagamos un ejercicio, si mañana convocamos a una marcha contra la inseguridad en Funes, en plaza San José, una manifestación, ¿cuantos vecinos juntamos? ¿cien?.

En el grupo "Funes, Mi ciudad" somos mas de 2600, yo creo que -con toda la furia- no llegamos a juntar el 10%.

Entonces, concluyo, empecemos a cambiar nosotros. Salgamos de atrás del teclado y participemos.





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com