lunes, 28 de diciembre de 2009

Finaliza el concurso Iva y Vuelta de AFIP


La AFIP terminó con el sorteo de autos. El beneficiario más conocido fue “Don Carlos”. ¿Cuál es la lógica de lanzar un programa con gran difusión y terminarlo a los pocos meses?

Fuente: http://blogs.perfil.com/contador/2009/12/27/la-afip-termino-con-el-sorteo-de-autos


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone punto final al programa “IVA y Vuelta” que sortea un auto entre los consumidores que cargan sus tickets o facturas en la web del organismo recaudador.

La decisión -que regirá desde el 1º de enero próximo- se dio a conocer a través de la RG 2735. Los últimos sorteos serán los correspondientes al 25 de diciembre de 2009, que por tratarse de un día feriado se realizarán el lunes 28, detalla la norma. “De conformidad con el sistema vigente se realizarán dos sorteos, uno ordinario y otro extraordinario”, agrega la resolución.

El programa de sorteos fue establecido como parte de una estrategia más compleja e integral de combate a la evasión que el organismo recaudador viene llevando a cabo desde hace años.

En el caso del IVA, la evasión funciona de la siguiente manera: le ley fija un tributo que se calcula con un porcentaje agregado sobre el precio de venta al público del producto o servicio. El vendedor es jurídicamente responsable de cobrar el impuesto al comprador -quien es el verdadero contribuyente- y luego declararlo y depositarlo a favor del fisco .Aquí la evasión funciona en dos variantes: A.) Si el vendedor no lo cobra, se beneficia, al ocultar la operación, y también el cliente -que paga un precio final menor- y se perjudica el estado. B.) Si el vendedor se lo cobra al cliente como parte del precio final, pero no declara la operación ni entrega lo percibido al fisco, se beneficia doblemente y se perjudican el cliente y el estado.

Como vemos el fenómeno de evasión, en un impuesto como el IVA, es complejo y requiere una batería de dispositivos que, obviamente, van más allá que el de premiar al contribuyente que solicita su factura o ticket. Este no es criticable en sí mismo, y ya había sido implementado, con suerte diversa, en la última década del siglo pasado. Pero, si se elige esa metodología, lo menos que puede esperarse es una cierta continuidad que permita una razonable evaluación costo-beneficio.

O terminaremos pensando que el más beneficiado fue “Don Carlos”, quien, en la ficción publicitaria, además de blanquear al personal sin penalidades, también fue uno de los ganadores del 0-KM.



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