miércoles, 9 de diciembre de 2009

Zona de negocios



No le fué nada mal. En el suplemento "Funes y Roldan" que acompaña la edición sabatina del Diario La Capital, de un total de 32 páginas, 6 corresponden a notas, recortes e información sobre las ciudades de Funes y Roldan, y el resto, 26 páginas plenas de publicidades y clasificados inmobiliarios. Un negocio redondo.

Lamentáblemente la edición del suplemento zonal no contempla la posibilidad del online. Solo se emite en formato tabloide, en papel, lo cual obliga a comprar la edición del diario o bien esperar unos dias hasta que el suplemento se distribuye en los comercios de la zona. Sin dudas una competencia de fuste para La Verdad Funense.

En este número se presenta una entrevista a los intendentes de Funes y Roldan. A continuación se reproduce la entrevista al Intendente Juvenal Rímini.


DOS CIUDADES QUE NO SE DETIENEN

En esta primera década del nuevo siglo lá ciudad de Funes ha actuado como un auténtico disparador de una fisonomía urbana, que seguramente muchos no habrán imaginado hace unos pocos años. Es indudable que la ciudad ha sufrido una transformación importante, pero como dice su intendente, Juvenal Rímini "seguimos teniendo y queremos defender ese aire de pueblo tranquilo, que invita al descanso, donde el verde sigue teniendo su lugar de privilegio".

Indudablemente que las obras iniciadas hace apenas un par de años están otorgando otra imagen a la ciudad, generando además la apetencia de quienes buscan cerca de la gran ciudad un lugar donde vivir en un marco de mayor armonía.

Hoy Funes tiene muy avanzada su obra de gas natural, que con una red proyectada de 218 mil metros, permitirá abastecer a toda la ciudad al mismo tiempo que valorizará las propiedades. Las autoridades calculan que estará terminada el año próximo.

Pero paralelo a ello, este año se inició otra obra muy cara a las necesidades de la población, postergada durante 15 años: el troncal cloacal, que en un principio, red domiciliaria mediante, brindará servicios a todo el sector centro-este de la ciudad transformándose en la última de las urbes importantes de la provincia en incorporar el servicio.

Todo ello, sumado a una explosión comercial de importancia con locales que no tienen absolutamente nada que envidiar a los más reconocidos y prestigiosos de los centros comerciales de la región, van configurando un nuevo escenario urbano que satisface a los viejos habitantes, pero además seduce a quienes se van incorporando a la familia funense.

Es por ello, que lo iniciado a fines del siglo pasado, ha tenido en estos últimos tiempos un despegue que ubican a Funes entre las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de la Argentina. Los grandes loteos, algunos cerrados y otros abiertos van marcando otra fisonomía a aquella ciudad surgida a la vera de la vieja estación ferroviaria, hoy transformada

En ese sentido, desde el municipio se ha buscado que las nuevas urbanizaciones tengan en cuenta valores que han sido seductores para quienes quieren habitar la ciudad, antes en forma temporaria y actualmente muchos de manera permanente. El verde, las arboledas, los espacios naturales, siguen siendo íconos que no pueden ser soslayados.

Rímini remarcó que "se han presentado muchos proyectos de urbanización, pero mantenemos exigencias mínimas como ser lotes de no menos de 500 ó 600 metros cuadrados, con 15 metros de frente y retiro en los cuatro lados, para que los vecinos dispongan de los espacios que no tienen en las grandes ciudades. Pero además, en muchos de los loteos abiertos están previstas calles pavimentadas que faciliten la movilidad del ciudadano como ocurre con uno en la zona suroeste que permitirá llegar del Profesional Country Club hasta la autopista".

La planificación de nuevos barrios requiere para pasar de rúral a urbano, la aprobación de la Provincia, como paso previo a la presentación de los correspondientes proyectos hidráulicos. Por ende, cuando se planificó la obra de gas natural, se previó en algunos casos que el fluido también llegue hasta determinadas zonas de la ciudad, potencialmente futuros loteos.

"En otros casos -aseguró el intendente- los emprendedores deberán realizar las obras necesarias para lograr la factibilidad de acuerdo a lo exigido por Litoral Gas". Es indudable que la fisonomía funense ha cambiado. Las exigencias plantean incluso desafíos que deben ser afrontados, como servicios de mantenimiento de calles, alumbrado público, parquizado, forestación y zanjeo.

Una prueba de ello es la infraestructura desarrollada en el recientemente inaugurado barrio del Plan Federal de Viviendas, en la zona norte de la ciudad y que cuenta con 170 casas. Por otra parte, en materia vial está muy avanzada la obra del nuevo paso a nivel sobre avenida Mitre, en la zona este, que permitirá acceder a la Ruta 9 desde un poblado sector. Otras obras de relevancia son la construcción en marcha de una escuela pública (en la zona sureste de la ciudad más otra obra similar gestionada para la zona oeste.

Forman parte de ésta serie de infraestructura para enfrentar de una manera ordenada el crecimiento, la estación transformadora de energía ubicada en cercanías del Aeropuerto Malvinas Argentinas e inaugurada este año y un proyecto de pavimentación de arterias primarias cuya ejecución espera iniciarse en el próximo año.

"No podemos frenar el progreso; sería utópico -afirmó el intendente-, pero sí debemos planificar de manera que vayamos dejando los cimientos de la nueva Funes, sin perder de vista aquellos encantos que la convirtieron, como todos dicen, en el Jardín de la Provincia"


Fuente:
Delcia Karamoschon
Suplemento Zonal Funes y Roldan
Diario La Capital de Rosario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vos sabés Marcelo que lo primero que siento al leer lo que dice el Intendente, es que está insultando nuestra inteligencia. Lo leo y no lo creo. Un saludo. Germán

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com