domingo, 6 de diciembre de 2009

Veranear en Funes costará hasta un 15% más que el año pasado



La demanda de casas con pileta para pasar las vacaciones en la vecina ciudad creció esta temporada y los valores van desde 4 mil hasta 12 mil pesos, por mes completo, con jardinero, piletero e insumos incluidos.

Aunque la crisis financiera mundial comenzó a revertirse –según los indicadores de reactivación manejados por los economistas– son muchos los rosarinos que deben reemplazar sus opciones de vacaciones de otros años, en los puntos turísticos del país o en el exterior, por alternativas más accesibles. La vecina Funes suele ser de uno de esos destinos, aunque este año los costos estarán un 15 por ciento arriba que la temporada pasada.

En la encuesta realizada por Rosario3.com, sobre un total de 6.112 usuarios, un 48 por ciento admite que no irá a ningún lado este verano. Ya que el presupuesto familiar destinado a esparcimiento no es el de otros años, las ofertas de alquileres temporarios en zonas residenciales cercanas a Rosario aparecen como una salida posible para vacacionar con menos dinero.

Pero, si bien alquilar una casita en Funes o Roldán significa un ahorro en pasajes aéreos o terrestres para llegar a los típicos lugares de veraneo, no es una alternativa precisamente económica.

Las tarifas varían de acuerdo a las comodidades de la vivienda, su ubicación, los metros cuadrados de parque de que disponga el inquilino, el mes elegido y los servicios adicionales que decida contratar. Para disfrutar durante una quincena de la tranquilidad, a pasitos de Rosario, los interesados deberán contar, de movida, con un mínimo de 2 mil pesos y un máximo de 6 mil, según las características de la casa elegida.

Los clientes buscan lugares cómodos, pero también seguros, y esto último constituye un valor agregado muy requerido esta temporada. Así, un inmueble próximo a la ruta o a los barrios privados –que cuentan con personal de seguridad– está más cotizado que otro de similares condiciones, pero ubicado en lugares más retirados.

Las más buscadas

“La gente que elige Funes sabe que viene a un lugar seguro, que los chicos pueden andar en la calle con las bicicletas y que no está sometido a la misma inseguridad que se vive en la ciudad”, afirmó Cristina Pozzobon, titular de una de las inmobiliarias con más trayectoria en el rubro, a Rosario3.com. Además, aseguró que el impacto de la crisis se sintió más el año pasado que éste.

Pozzobon destacó que la demanda mejoró esta temporada y los valores aumentaron entre un 5 y un 10 por ciento, en relación con 2008, algo que a su juicio no es inaccesible dada la infraestructura y los servicios con que cuenta la ciudad.

El dato es coincidente con la apreciación hecha por Mirta de la inmobiliaria Criscenti, para quien el ajuste presupuestario de los potenciales clientes se hizo sentir más durante el verano pasado que en el que está a punto de comenzar. “Nosotros alquilamos mes completo, no quincenas –aclaró– y todas las casas que registraron hasta el momento, ya están alquiladas para enero 2010".

En cuanto al tipo de viviendas más solicitadas por las familias, Criscenti puntualiza aquellas que cuentan con dos dormitorios y pileta. Ese tipo de casas han aumentado, al igual que el resto de las que hoy tienen disponibles, entre un 10 y un 15 por ciento respecto de diciembre 2008.

No sólo quienes buscan bajar costos se inclinan por resistir al calor estival en Funes; el perfil de los inquilinos que alquilan se caracteriza por familias con niños o bebés. También por personas que no pueden despegarse mucho de Rosario porque deben seguir trabajando durante el verano, o madres embarazadas que deciden no alejarse demasiado de la ciudad por razones de salud.

¿Cuánto cuesta?

Además, la época del año elegida por los inquilinos temporarios incide en el valor final del alquiler. Acceder a una propiedad de dos dormitorios, playroom, dos baños, cocina-comedor, terreno de 200 metros cuadrados, pileta de 10,5 por 4 metros y con playa para reposeras; cuesta en diciembre 7.300 pesos; en enero, 8 mil y en febrero, 7.300 (mes completo, con jardinero, piletero e insumos incluidos).

Pero, si la familia es más numerosa, y se necesitan más instalaciones y más superficie al aire libre, la inversión aumenta de manera significativa.

El alquiler mensual de una propiedad de tres dormitorios, dos baños, cocina comedor, living amplio, terreno de 6 mil metros cuadrados, piscina de 12 por 5 metros y quincho cerrado; cuesta 10 mil pesos en diciembre, 11 mil en enero y 10 mil en febrero, con los mismos servicios de mantenimiento citados en la oferta anterior.

Requisitos para alquilar

En todos los casos, las inmobiliarias exigen para efectuar la transacción: una garantía propietaria, una comisión de 10 por ciento, un depósito de 20 por ciento y el pago del alquiler en efectivo.

Fuente: Rosario3.com


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com