martes, 15 de diciembre de 2009

Salidas en Funes: Parrilla Pereyra


Luego de un año volví a visitar la parrilla Pereyra de nuestra ciudad.

No fué una elección al azar; con una bebé de año y medio la opción de Restaurant con Kinder es mandatoria, y en Funes no abundan las ofertas gastronomicas con este "accesorio". Hasta donde yo sé solo Pericich y La Matilde cuentan con ese espacio para los pequeños.

Respecto del menú, poco para decir. La carta es bastante acotada y la oferta es mayoritariamente de parrilla y asador a la estaca, con pocos platos de cocina. La opción parrilla y asador es la mas recomendada, porque es la especialidad del lugar.

Hasta acá, nada que decir respecto de la comida ni del lugar. Los platos bien preparados y bien servidos, y el lugar es muy cálido. El detalle de las sillas plásticas no es de lo mejor, pero atento a que la reserva fué a última hora bien puede justificarlas. También la atención es esmerada.

Pero, a la hora de abonar nos encontramos con el "detalle" de la factura. Hace año y medio cuando fuí -en Julio de 2008- me encontré con la misma situación, pero en ese entonces pensé que como el local recién abría, era comprensible que no entreguen una factura normal al cliente.

Pero en el tiempo transcurrido bien podrían haber incorporado un sistema de facturación o ticketera y entregar al cliente un comprobante como corresponde, como la ley manda. No creo que sea un esfuerzo supremo. El cupón de tarjeta VISA no me deja mentir.

Quiero creer que fué un accidente. Que tenían "caído el sistema" (¡es la excusa de siempre!), que se les rompió la ticketera, o la pc. Y que la próxima vez que visite Pereyra, me van a entregar una factura como corresponde.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, no se quien publico la nota, pero me parece muy desubicado ademas no se entiende si se queja porque no le dieron factura, ya que si es por esto al recibir el ticket de la targeta ya esta la venta en blanco, lo que me parece desubicado es que escrachen a un negocio de la ciudad por una tonteria asi, quiero creer que esta persona no tiene negocio propio, ademas quiero que piense el grabe perjuicio que le puede atraer este comentario de mal gusto, como siempre no se apoya al comercio de funes ni la municipalidad lo hace y ahora esta persona tampoco...

Marcelo Acero dijo...

Anónimo querido:
La nota la hice yo, está mi nombre y apellido al pié de la misma. Suscribo todo lo escrito y me hago cargo.
En el sitio www.afip.gob.ar podrás comprobar que tu afirmación es incorrecta. Una cosa es una factura de compra y otra es el ticket del posnet. Tené presente que si no hubiese pagado con tarjeta el único comprobante que hubiese tenido es ese papel escrito de puño y letra, sin identificación alguna del comercio.
Me parece que si el negocio no se quiere "escrachar" como bien decís, sería lógico que cumpla con la normativa y expida al cliente la correspondiente factura sin que éste la solicite, tal como marca la ley.
Como bién decís no tengo comercio, soy empleado en relación de dependencia y me descuentan en mi recibo todos los descuentos de ley. Pago mis impuestos y pretendo que así lo haga el resto.
Apoyo enfáticamente el comercio de Funes, de hecho lo elijo a la hora de hacer mis compras SIEMPRE. Pero una cosa no quita la otra. Exijo el respeto que me merezco como cliente y que se me entregue la factura como corresponde.
Además, si es por defender el comercio de Funes, esta práctica desleal de no emitir factura perjudica a sus competidores que sí lo hacen.
Por último, no es un comentario de mal gusto, es la realidad.

Anónimo dijo...

puede ser que tengas razon en muchos aspectos pero tambien tenes que pensar que en el pais que vivimos no se puede facturar todo lo que se vende porque sino mas de la mitad de los comercios tendrian que cerrar,no voy a entrar en polemica con vos sigo pensando que fue un comentario sin sentido que no valia la pensa escrachar a un negocio, podrias haber hecho el comentario sin decir que negocio era, ya que sos tan defensor de lo justo, comenza a publicar lo mismo de los 200 negocios de funes y seguramente de la empresa que trabajas (es lo justo no) por otro lado como contador, te digo que al pasar la targeta esa compta pasa por banco y queda blanqueada con lo cual el comercio esta obligado hacer la factura, seguramente la hicieron y no te la entregaron.
saludos

Marcelo Acero dijo...

Estimado Contador:
No me sorprende la afirmación "no se puede facturar todo lo que se vende porque sino mas de la mitad de los comercios tendrian que cerrar". Me da pena. Tenemos el pais que merecemos.
Por otra parte, en cada oportunidad que visité un comercio y no me entregaron la factura lo reflejé en el blog. En estos 2 años ya publiqué unos cuantos, cuando tengas tiempo y ganas te invito a que lo repases.
Respecto del posnet y la facturación, no se trata de lo que yo piense; se trata de lo que dice la ley. Si sos contador deberías saberlo. En el cupón dice número de factura y está en blanco. El posnet permite cobrar sin especificar número de ticket o factura.
Si el comercio hizo la factura y no me la entregó es una falta mas grave aún.
Si este comercio o cualquier otro no quiere escraches, ni de mi parte ni de cualquier consumidor, debería entregar la correspondiente factura. Tan simple como eso.
Saludos.

Anónimo dijo...

bueno, bueno bueno, con este mensaje doy por terminado este aporte ya que no nos vamos a poner de acuerdo nunca, lo unico que digo es que dios quiera nunca tengas que ponerte un negocio ya que seguro lo cerrarias al año.

Cecilia Diez dijo...

Estoy leyendo los comentarios de ambas partes, y lo que puedo ver en forma objetiva sin entrar en la parcialidad (a pesar de que soy colega del Sr. Profesional) observo que el Sr. Acero desconoce los "usos y costrumbres" además, lejos..., desconoce la ética comercial.
Sr. Acero si Ud. quiere "denunciar" que sus derechos como consumidor fuero violados, debería hacerlo al Organismo de Control que le compete el gravamen. Para que Ud. entienda la misma es AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), a la API (Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe) y la Municipalidad de Funes; se lo vuelvo aclarar, se deberá dar cuenta a la sección que corresponda. Y lo que puedo ver es que Ud. lo único que quiere hacer es un escrache a los negocios. Estas situaciones, sin detallar el lugar geográfico que se trate (pasa en todo el país, tal vez Ud. no tenga acceso a conocer otros lugares) ocurre a diestra y siniestra. Será tal vez que estamos cansados de pagar valores increíbles de impuestos (tal vez UD. no ha calculado el % que correpsonde al pago del producto o servicios y la carga impositiva), no es una forma de justificarlo pero...Es una pena que que se difundan estos comentarios mal intencionados dirigidos a comercios de Nuestra Querida Ciudad...

Marcelo Acero dijo...

Cecilia, con este comentario perdiste la objetividad; "a pesar de que soy colega del Sr. Profesional".
A pesar de ello te respondo.
Yo lo publico en este blog porque es mio y en el escribo lo que me place. En ese marco, tengo todo el derecho de hacerlo porque no estoy faltando a la verdad. Es mas, copié el papel en cuestion para que no quede margen de dudas.
Si algunos contadores pretenden defender lo indefendible, por algo será. Tal vez en algún caso aislado sean instigadores de este tipo de prácticas, pero lo blanco es blanco y lo negro es negro. Muchos contadores ven grises donde no los hay.
Me importa poco si esta situación se repite en otros sitios. Me importa el lugar donde yo vivo.
Agradezco el consejo de recurrir a los organismos pertinentes para radicar mi denuncia, pero no entiendo porque asumís que no lo hice previo a publicar este post en el blog.
Vuelvo a reiterar que no es un comentario mal intencionado. ES LA CRUDA VERDAD de mi experiencia que la traslado a MI BLOG. Si esto les causa mucho problema, no lo lean.
Y si el comercio no quiere ser "escrachado" -si es que a esto podemos llamarlo escrache (ver un diccionario por favor), que haga las cosas como corresponden y no tendrá problemas.
Cordiales saludos.

Guido Carlos dijo...

No se porque tanta historia por un tema tan simple. Si quieren negrear q ofrescan al cliente dividir el iva en 2 y cad auno se lleva su parte. de esta forma se la quedan ellos

el gali dijo...

A nooooo... como puede ser... estás loco vos marcelo???? como vas a publicar lo que te plazca en TU blog??. estamos todos locos, te garcaron el iva, te dan comprobante "casi" de eso y la mala persona sos vos... es el colmo... también muy rconsiderado de tu parte no referenciar los horrores (no solo ortográficos)del profesional de las ciencias económicas. salute felicidades

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY PATETICO QUE EL SEÑOR ACERO DIGA QUE EL ES EL DUEÑO DE PAGINA POR ESO PUBLICA LO QUE QUIERE, CON ESE PENSAMIENTO TODOS CREAMOS UN MEDIO Y DEFENESTRAMOS AL QUE QUEREMOS SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS.
AHORA YA SABEMOS QUE LA INFO QUE MUESTRA ESTA PAGINA PASA SOLO POR EL PENSAMIENTO DEL DUEÑO Y POR SU SUPUESTA HONESTIDAD.

Marcelo Acero dijo...

Anónimo:
Si te parece patético, ¿para que leés las notas y encima te tomás el tiempo de comentar?
En www.blogger.com podés crear tu propio blog y escribir lo que quieras. Hay blogs de todo tipo, desde jardinería hasta física nuclear. Hacé el tuyo y escribí lo que te parezca conveniente, como yo lo hago en mi blog, comentando mis experiencias personales.
Vuelvo a aclarar por eneava vez que yo no estoy escrachando ni defenestrando a nadie. Estoy escribiendo sobre un hecho que me aconteció A MI, no me lo contaron, y sobre el cual me tomé el trabajo de escanear el comprobante como para que no quede duda alguna. Si la verdad molesta o duele, es otro tema.
Respecto de medir las consecuencias, no soy yo quien tiene que hacerlo; es algo que debió hacer el comercio antes de expedir un papel de colores en lugar de una factura.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Marcelo:
Veo que sos una persona muy HONESTA, porque como decis vos publicas todo, el tema es que todos tenemos un muerto en el placard, y lo que me parece es que como leia mas arriba vos no tenes negocio, por lo tanto no te das cuenta lo que es tener un negocio, las cosas que hay que pagar. El negocio tb es una fuente de trabajo para mucha gente de funes y al mismo para generar esa fuente de trabajo le cuesta mucho. Muchos de los negocios si pagarían el 100%no podrían contratar a nadie y me parece que de esta manera le estas quitando la posibilidad de esa fuente
Yo soy comerciante de Funes, entre a la pagina por primera vez porque me dijeron lo que publicaste, me parece realmente poco etico, como bien dijiste vos esto es un medio de comunicacion, pero los medios de comunicacion tambien tienen códigos.

Otra cosa vos trabajas para el Estado?, porque no veo porque ese empeño en molestar al comercio de funes que es quien da fuentes de trabajo, con este tipo de publicaciones

Marcelo Acero dijo...

Estimado anónimo:
Veo que todos los que dejan un comentario está definitivamente decididos a hacer una apología de la evasión, y de paso, matar al mensajero que en este caso vendría a ser yo.
Ahora resulta que es "poco ético" quejarse porque me están robando el 21% del iva y publicar la prueba. Definitivamente este es el mundo del revés.
Si empezamos a justificar las alternativas que hacen viable un negocio vamos a hacer también apología de tener trabajadores en negro, de negrearle las horas extras, en declarar menos ganancias de las que realmente tenemos, de obtener una renta extra de algunos productos, de no emitir facturas, etc. Todo vale, como decía el trístemente célebre "Don Carlos" del comercial de AFIP, "por salvar el boliche".
Por suerte no trabajo para el estado, pero me rompe soberanamente las pelotas -y perdón por el exabrupto- que me tomen por boludo y me curren el IVA que me estan cobrando en la factura y se lo guardan en el bolsillo.
Si esto le resulta extremadamente dificil de entender y comprender a algunos comerciantes/estrategas/contadores que administran un negocio, no es problema mio.
Si de verdad sos comerciante de Funes, hacé las cosas como corresponde y seguramente no vas a tener problemas. Lamentáblemente nos tomamos mas tiempo en justificar lo incorrecto que en corregirlo. Es un mal común.
Yo no pienso declinar mi actitud. No es un tema personal contra este comercio en el cual me atendieron y comí muy bien.
De volver a pasar por la misma situación en otro comercio voy a volver a tomarme el trabajo de comentarlo en mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nuevamente soy el comerciante de Funes
No te exabruptes por lo que decimos. Además no podes saber si te cobraron el IVA o no porque a lo mejor si querias la Factura te cobraban el IVA.
No te hagas problema Marcelo, nuevamente te repito lo que dijiste antes "todo sea por salvar el boliche". Te invito yo y creo que el resto de los comerciantes de Funes a que estes un mes en nuestros negocio, y que veas lo que es estar del otro lado del mostrador.

No te preocupes en contestarme, no tengo ninguna cosa personal con vos, pero repito lo mismo de antes HAY CODIGOS.

Saludos

Marcelo Acero dijo...

Estimado:
Los precios de la carta, en cualquier restaurante, son precios IVA Incluido. En el rubro gastronómico no conozco ninguna lista de precio o carta de productos que aclare "Los Precios no incluyen el IVA".
Si existe en algunos casos la aclaración de que el consumo que se abona con tarjeta de crédito tiene un recargo. En ese caso se le transfiere al cliente el cargo por uso que le hace la tarjeta de crédito al comercio.
Gracias por aclarar que no es un tema personal. Tampoco lo és de mi parte ni con este comercio ni con ningún otro comercio. De hecho, como dije en un comentario anterior, todos mis consumos los hago en FUNES y estoy muy conforme con el nivel de comercios de la ciudad y con la atención que recibo.
Pero lo cortes no quita lo valiente.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor hubiera sido que esto hubiera quedado entre vos y el comerciante. ¿O acaso toda la musica que escuchas la compraste?. A vos no te gustaria que algun músico posteara que vos le pirateaste algún tema.

Marcelo Acero dijo...

Si, tenés razón.
Esta semana paso por el comercio a pedirle disculpas al comercio por haber osado aceptar su factura trucha.
¡Gracias por abrirme los ojos!

Mauricio Duran dijo...

Códigos tienen los mafiosos!!!. Bien x vos Marcelo, defendiendo a nosotros los consumidores, si tanto les cuesta mantaner el boliche, piensen a la hora de votar que las leyes las pusieron los dirigentes políticos que eligió la mayoria. Vergonzoso lo de los "empresarios" justificando el negreo, y encima de manera anónima o "en negro". Contador, párrafo aparte para UD. vuelva a la escuela que además de aprender a escribir capaz que le enseñan un poco de educación cívica.

Luciano dijo...

Marcelo, una consultita: cuando lancés tu nuevo emprendimiento, "La guía de Funes", en la que, ojalá te vaya muy bien, le vas a entregar factura a todos los auspiciantes???
Felices Fuestas!

Anónimo dijo...

La idea no seria pedirle perdon, sino exigirle la factura y en todo caso enojarte con el comerciante en el momento, no decirlo después sin haber cumplido tu obligación que corresponde de exigir la factura.

tycho dijo...

Un consejo... nacido de la experiencia. El lugar donde habitas no es una ciudad, es un pueblo (hablando metafóricamente). Por lo tanto se valora al Sr que tiene dinero.. sea por las buenas o por las malas. Estoy seguro que si hubiera ido Segovia lo hubieran atendido mejor que a vos, le hubieran dado factura, y un descuento para la próxima vez que ibas. Y la gente que te critica estaría hablando maravillas de él porque "da trabajo a mucha gente".

Saludos.

Maria dijo...

Marcelo estoy de acuerdo con vos en forma absoluta. Si yo voy a comprar tengo que pagar por el valor total del producto, no pudo paga un toque menos por el hecho de que no me den una factura... Que terrible que le corten la cabeza al mensajero... si tal negocio no funciona haciendolo bien... por ahi habria que ver de reorientar la punteria no es cierto?
Veremos, felicidades para todos!!!

Feliz año Marcelo y seguí asi, que de alguna manera sos la voz de quienes no nos tomamos el trabajo de levantar un blog.
Beso!!!!

Oscar de Rosario dijo...

Marcelo:

Entré a este blog de casualidad, buscando datos sobre parrillas en Funes. Lo felicito por su postura, y por las respuestas justas que les dio a algunos que postearon.
Realmente patéticos algunos comentarios, y que muestran en forma evidente que la corrupción anida muy hondo en nuestro pueblo; allí donde podemos o vemos el resquicio, tratamos de garcar al prójimo.
Coindido totalmente con su postura, yo también reviso cuando me entregan una factura, que todos tienen obligación de entregar (no es un favor que nos hacen..) y pataleo si corresponde; y no es joda porque se trata del 21% del precio del producto que están vendiendo. Yo pido hasta el ticket de los taxis...
De estos seudo "contadores" y comerciantes "honestos", con "códigos" mafiosos, está plagado el país. Así nos va..
Un cordial saludo.

Hernán dijo...

Adhiero completamente a la posición de Marcelo y a que es moneda corriente que los comerciantes (de Funes, Rosario y todo el país) se queden con el IVA que es un impuesto al consumidor final o sea que sale de nuestro bolsillo no del comercio. De mi parte, lo que intento siempre es pagar con débito lo cual impone más restricciones a la evasión sobre mi pago de IVA y de paso algo vuelve cada mes por devolución del fisco en mi cuenta. Cuando todos paguemos lo que corresponde podremos reclamar seriamente a los gobernantes que hagan buen uso de ese dinero o nos bajen la imposición de ese 21%, que claro que es mucho pero gran parte no llega a donde debería.
Lamentablemente, muchos mensajes demuestran que como sociedad fallamos en todas las líneas y sólo pensamos que tenemos un problema en la clase de gobierno.

Anónimo dijo...

Marcelo,

tené presente que GUFO también tiene Kinder, por lo menos los sábados y domingos lo vi abierto.

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