jueves, 4 de marzo de 2010

Apertura de sesiones ordinarias en el Concejo



En el mediodia de ayer Miércoles 3 de Marzo, el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini abrió un nuevo período anual de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, destacando "sobre la buena suerte de vivir en democracia la necesidad de nunca olvidar lo que costó obtenerla y la obligación que todos tenemos de mantenerla la necesidad de nunca olvidar lo que costó obtenerla y la obligación que todos tenemos de mantenerla."

Entre lo actuado durante el último año el intendente destacó la construcción del nuevo edificio del Jardín Municipal Amiguitos, el inicio de la obra de la escuela secundaria en Barrio Los Pinos, la donación de un lote de terreno para construir una escuela de escolaridad completa en la zona suroeste de la ciudad y la reciente conformación del FAE.

En el terreno cultural recordó que han comenzado los trabajos de restauración del viejo galpón ferroviario para transformarlo en un centro cultural, tarea en la cual confluyen la mano de obra municipal y aporte del gobierno provincial.

En materia deportiva, además de indicar la existencia de varias escuelas deportivas, señaló que están finalizando en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" la construcción de baños y vestuarios.

En cuanto a los servicios básicos dijo el doctor Rímini que "comenzamos en el 2006 con la extensión de red del gas y hoy llevamos 150.000 metros tendidos de los cuales 130.000 tienen ya el servicio."

Para agregar enseguida la obra de extensión de agua potable "a punto de finalizar el tendido en barrios Solares y, comenzando en estos días, en Villa Elvira. A pesar de las grandes dificultades económicas de la empresa ASSA, de la cual nosotros somos miembros y socios, que ha limitado sus obras, hemos logrado con el correr del 2010 obtener la aprobación de proyectos parciales en los barrios Funes R, Los Pinos, segunda etapa de Villa Elvira y Zona 5.

Por otra parte señaló que "continua a muy buen ritmo la construcción del troncal de cloacas, algo que parecía imposible que pudiera llegar a Funes después de tantos años de postergaciones. Faltan tal vez dos meses para concluir tal obra en nuestra ciudad."

Sobre los próximos pasos en la materia dijo que "tenemos el proyecto ejecutivo para la red secundaria de la zona céntrica y es nuestra intención, finalizado el troncal, que los vecinos puedan conectarse. Ya tuvimos contacto con autoridades en Buenos Aires del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la obtención de un crédito que la financiará largo plazo y en cuotas accesibles.”

Sobre el tema energético recordó que "nuestra gestión permitió la construcción, por parte de la Empresa Provincial de la Energía, de la Estación Transformadora Aeropuerto."

Adelantó que están próximos a iniciarse los trabajos de pavimentación de 13 dársenas para el transporte público en la Ruta Nacional 9, recordando la recientes tareas de señalización horizontal de dicha ruta, al mismo tiempo que expresó que se siguen las gestiones para lograr la semaforización inteligente y la pavimentación de banquinas dentro del programa CREMA 2010, como también boulevarización de la ruta desde Gral. López a Catamarca transformándose en una avenida urbana.

Siguiendo con obras realizadas recordó las 170 viviendas del Plan Federal, la construcción del paso a nivel sobre Avenida Mitre (próxima a ser pavimentada) y la gestión iniciada para otro paso a nivel a la altura de calle Hernández; la pavimentación de calle San Sebastián, Avenida Fueza Aérea, José Hernández. Al respecto anunció que "a través de ordenanza de contribución de mejoras, se generará un fondo que tendrá como único destino la pavimentación."

En el tema salud pública dijo que "está muy avanzada la gestión para la construcción del nuevo edificio del Dispensario Eva Perón", cuya licitación saldría en en 60 días, según información del Ministro de Obras Públicas de la provincia y además, se crearía un Centro de Rehabilitación.

Indicó además las gestiones permanentes ante la Subsecretaría de Seguridad Provincial para la llegada a la ciudad de Patrullas Urbanas como para la autorización de horas extraordinarias que permiten más presencia policial sumado a la presencia de nuestra Vigilancia Municipal tanto motorizada como a pie.

Reconoció finalmente sobre los servicios básicos que "a pesar de poner todo nuestro esfuerzo, de la compra de maquinarias nuevas -como la última retroexcavadora recién adquirida y de un nuevo cuarto camión-, es una realidad que esta prestación es una deuda que continúa pendiente.

A pesar de la reposición de luminarias, 300 el último año, al mejorado de calles con distintos materiales sumando un número de 270, el cambio climático con sus frecuentes e intensas lluvias hace que todo lo que hagamos parezca insuficiente. De todas maneras es nuestro compromiso seguir trabajando en lo que más demanda el vecino común, los servicios básicos."

Sobre los nuevos concejales reflexionó que "estoy estoy seguro, todos con una sola convicción: debatir ideas dentro del diálogo, logrando el consenso necesario para beneficio del vecino funense."




Discurso completo del intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini

SEÑORA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE FUNES.
SEÑORAS Y SEÑORES CONCEJALES.
AUTORIDADES, VECINOS,


Esta es la séptima vez que me toca declarar inaugurado el Período Anual de Sesiones Ordinarias de este Cuerpo Legislativo y en cada una de estas ocasiones reflexioné sobre la buena suerte de vivir en democracia, la necesidad de nunca olvidar lo que costó obtenerla y la obligación que todos tenemos de mantenerla. Insisto en destacar esas ideas y lo hago en este acto, democrático por excelencia que, desde hace 19 años, venimos celebrando los funenses.

En el pasado 2009, marcado por un fuerte desarreglo de las finanzas internacionales, cuyas consecuencias también rozaron a nuestro país y a nuestra región, el gobierno municipal de Funes procuró darle continuidad a proyectos planificados y gestionados con anterioridad a la vez que iniciamos la realización de algunos nuevos.

Así fue que, tras 30 años de alquilar instalaciones pudimos construir, y con mucho júbilo inaugurar, el edificio propio del Jardín Municipal “Amiguitos” duplicando la matrícula con 200 niños de 3 y 4 años demostrando de esta manera que la educación está dentro de nuestras prioridades. Así es como después de varios años de gestión se pudo iniciar y hoy se encuentra en avanzado estado de construcción, la escuela secundaria en Barrio Los Pinos. Por otro lado tenemos el visto bueno de la provincia, y ya se ha donado a la misma a través de la correspondiente Ordenanza de este Concejo, un lote de terreno para la construcción de otra escuela, ésta de escolaridad completa, en la zona suroeste de la ciudad.
Como siempre, brindamos nuestra colaboración a todas las escuelas de Funes. En estos últimos días nos reunimos para la conformación del FAE con el objeto de formalizar, según ley, los aportes que el gobierno municipal le hace llegar a las escuelas en concepto de materiales y mano de obra.

Acompañando a la educación, nuestra gestión siempre apoya a la cultura realizando talleres y auspiciando todo tipo de eventos que la expresen. En estos días se iniciaron los trabajos de restauración del viejo galpón del ferrocarril que, gracias a un subsidio de la provincia, reciclaremos para la creación de un Centro de Convenciones cubierto con capacidad para más de 500 asistentes que otorgará a la ciudadanía un espacio de expresión cultural del que Funes carecía y necesitaba imperiosamente.

El deporte como espacio de contención de niños y jóvenes siempre fue estimulado por nosotros; así continuamos en el Polideportivo, situado en el complejo “Dr. Arturo Illia”, con la actividad de nuestras 10 escuelas de deportes y llevamos tres años dando clases de gimnasia para la tercera edad. Además estamos finalizando en dicho Polideportivo la construcción de baños y vestuarios. En febrero pasado tuvimos el cierre de temporada de las colonias de verano que permitió a unos 200 niños disfrutar el deporte de la natación en piletas de clubes con los que acordamos su uso y a integrarse entre ellos compartiendo lindos momentos.

Desde el primer año de gobierno trabajamos para brindar a Funes los servicios básicos que la ciudad carecía. Así fue que comenzamos por el 2006 con la extensión de red del gas y hoy llevamos 150.000 mts tendidos de los cuales 130.000 tienen ya el servicio. Esta obra se realiza con la solidaridad de los vecinos por lo que es fundamental que paguen en tiempo las cuotas convenidas para poder llegar a las zonas que todavía no tienen gas natural.

También estamos extendiendo la red de Agua Potable, a punto de finalizar el tendido en barrios Solares y, comenzando en estos días, en Villa Elvira. A pesar de las grandes dificultades económicas de la empresa ASSA, de la cual nosotros somos miembros y socios, que ha limitado sus obras, hemos logrado con el correr del 2010 obtener la aprobación de proyectos parciales en los barrios Funes R, Los Pinos, segunda etapa de Villa Elvira y Zona 5.
Continúa a muy buen ritmo la construcción del troncal de cloacas, algo que parecía imposible que pudiera llegar a Funes después de tantos años de postergaciones. Faltan tal vez dos meses para concluir tal obra en nuestra ciudad.
Aprovecho la oportunidad para pedir disculpas por las molestias que ocasiona la obra, que sé no son pocas. Tenemos el proyecto ejecutivo para la red secundaria de la zona céntrica y es nuestra intención, finalizado el troncal, que los vecinos puedan conectarse. Ya tuvimos contacto con autoridades en Bs. As. del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la obtención de un crédito que la financiará largo plazo y en cuotas accesibles.

Nuestra gestión permitió la construcción, por parte de la Empresa Provincial de la Energía, de la Estación Transformadora Aeropuerto que, si bien mejoró el servicio eléctrico en la ciudad, aún presenta deficiencias.

Es continuo nuestro contacto e insistencia con la empresa para mejorar el fluido eléctrico en la ciudad. Como es de público conocimiento, es también muy difícil la situación económica de la EPE, que tiene falta de presupuesto, que ellos mismos expresan como respuesta cuando se niegan a habilitar la tan necesaria guardia nocturna, que desde hace tiempo venimos solicitando, lo que no hará que dejemos de insistir en el tema. Momentáneamente los reclamos, que se acentúan en días de tormenta, son atendidos por nuestra Central de Emergencias, lamentando no poder dar la solución, ya que no depende del gobierno municipal.

En el mes de marzo se inician los trabajos de la tan necesaria pavimentación de 13 dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros en la Ruta Nacional 9. Agradezco a las autoridades de Vialidad Nacional, en especial a su titular Ing. Nelson Periotti y al Ing. Jorge Gregorutti, Gerente de Obras y Servicios Viales, porque en todo momento nos facilitaron avanzar en los pasos administrativos y técnicos requeridos. Al comienzo del año se ejecutó, en los sitios más convenientes, la señalización horizontal de la Ruta 9 dentro del distrito Funes.

Seguimos gestionando la semaforización inteligente de Ruta 9 y la pavimentación de banquinas dentro de nuestro éjido urbano que está dentro del programa CREMA 2010. Confiamos que éste salga y nuestro proyecto de ya casi 4 años pueda concretarse, así como la boulevarización de la ruta desde Gral. López a Catamarca transformándose en una avenida urbana. Este proyecto está demorado en Seguridad Vial de Vialidad Nacional quien aduce que aceleraría la velocidad del tránsito vehicular. Seguimos gestionando para que de proyecto pase a realidad.

Se finalizaron y entregaron las 170 viviendas del Plan Federal. De 13 viviendas sobre lote propio, calificaron 5, que a través de la Resolución 1834/09 de la Dirección Provincial de la Vivienda, facilitará el dinero en estos días para iniciar las obras.

Si bien la partida correspondiente del Fondo de Obras Menores 2008 y 2009 con destino a la construcción del paso a nivel de Av. Mitre viene demorada, esta obra es casi un hecho y creemos que en pocas semanas estará concluida. A su vez iniciamos la gestión para la apertura de otro paso a nivel sobre calle José Hernández.

Se pavimentó calle San Sebastián en parte de su recorrido y 200 mts del extremo oeste de Av. Pedro A. Ríos. También lo hicimos con Av. Fuerza Aérea desde Rosales a José Hernández y continuamos por ésta hasta Houssay y en poco tiempo más se iniciará la pavimentación de Av. Mitre de Vélez Sársfield a Ruta 9. Seguimos pensando que Funes debe tener arterias primarias pavimentadas que permitan al vecino, después de 200 o 300 mts. de mejorado, acceder a una calle pavimentada. Es por ello que a través de Ordenanza de contribución de mejoras, se generará un fondo que tendrá como único destino la pavimentación.

Siempre le dimos prioridad a la salud pública de Funes; de hecho la construcción del nuevo Dispensario Abel Faust lo demuestra. Está muy avanzada la gestión para la construcción del nuevo edificio del Dispensario Eva Perón y, según información del Ministro de Obras Públicas de la Provincia, en 60 días saldría la licitación; además, se crearía un Centro de Rehabilitación. Confiamos que al final del presente año podremos contar con uno de ellos en funcionamiento.

Si bien la seguridad es un área fundamentalmente provincial, no dejamos de velar por ella. La gestión permanente ante la Subsecretaría de Seguridad Provincial para la llegada a la ciudad de Patrullas Urbanas como para la autorización de horas extraordinarias que permiten más presencia policial, nos da buenos resultados. A ello se suma la presencia de nuestra Vigilancia Municipal tanto motorizada como a pie.

Dejo como último, aunque también es prioridad para nosotros, la prestación de los servicios básicos.

A pesar de poner todo nuestro esfuerzo, de la compra de maquinarias nuevas -como la última retroexcavadora recién adquirida y de un nuevo cuarto camión-, es una realidad que esta prestación es una deuda que continúa pendiente.

A pesar de la reposición de luminarias, 300 el último año, al mejorado de calles con distintos materiales sumando un número de 270, el cambio climático con sus frecuentes e intensas lluvias hace que todo lo que hagamos parezca insuficiente. De todas maneras es nuestro compromiso seguir trabajando en lo que más demanda el vecino común, los servicios básicos.

En la fecha se inician las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, con integrantes nuevos surgidos de la última elección del año anterior, algunos con experiencia legislativa y otros sin ella pero, estoy seguro, todos con una sola convicción: debatir ideas dentro del diálogo, logrando el consenso necesario para beneficio del vecino funense. Siempre debemos recordar que tanto el Concejo como el gobierno Municipal y los empleados de la municipalidad, a los que agradezco su tarea y colaboración diarias, están al servicio del vecino; a él nos debemos y por él estamos en esta función.

Que Dios nos acompañe. Muchas gracias.




Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



1 comentario:

comisión directiva dijo...

Leyendo las declaraciones que realizó el señor intendente de nuestra ciudad en la apertura de sesión del Concejo Deliberante, respecto de las obras en los distintos barrios pero específicamente del barrio Villa Elvira por las obras de agua potable decimos lo siguiente: como integrantes de la Vecinal queremos destacar que las gestiones y las obras a realizarse fueron hechas por nuestra vecinal y en conjunto por la gente de ASSA con su absoluta disposición, y NO así por el municipio que lo único que hace es facturar y atribuirse logros que no le son propios.
Deseábamos aclarar ésta situación comisión por éste medio muchas gracias.
Comisión Directiva.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com