lunes, 9 de enero de 2012

Intensas gestiones para que la línea 133 negra de Rosario llegue a Funes


La línea 133 negra que administra la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) podría llegar en poco tiempo más a Funes, en caso de prosperar un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal rosarina, que ahora requiere el visto bueno de la provincia.

Por Marcelo Castaños
Diario La Capital




La línea 133 negra que administra la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) podría llegar en poco tiempo más a Funes, en caso de prosperar un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal rosarina, que ahora requiere el visto bueno de la provincia.

El acuerdo, rubricado ad referéndum de los concejos municipales de ambas ciudades, permitirá que Funes pueda contar con una extensión de una línea rosarina, que se convertiría en una alternativa al servicio que presta la empresa Monticas-Las Rosas. Ya existe un principio de esquema de recorrido y el costo del pasaje podría rondar los 3,5 pesos, contra los 4,8 pesos que agonan los usuarios para trasladarse por el servicio hasta el momento más barato, que presta Las Rosas.

Así lo hizo saber a LaCapital la intendenta de Funes, Mónica Tomei, quien mañana mantendrá una reunión con el secretario de Transporte de la provincia, Alejandro Boggiano, a quien informará del proyecto y entregará un petitorio firmado por los vecinos donde se reclama el servicio.

Más cauto, Boggiano le aclaró a este diario que "todavía no hemos tenido ninguna información oficial" y que "el tema deberá estudiarse".


Las gestiones

"Antes de asumir habíamos tenido una reunión con la ingeniera Mónica Alvarado, directora de la Semtur, a quien fuimos a solicitar una extensión de alguna línea de Rosario. Quedó en estudiar el tema y luego, en sucesivos encuentros que tuvimos con autoridades rosarinas, se nos informó que la alternativa más viable era la de extender el recorrido de la 133 negra", recordó Tomei.

El argumento de las autoridades funenses es que "si otros corredores, como el de Granadero Baigorria, tiene extensiones, Funes también lo merece, porque el servicio de Las Rosas-Monticas es caro y deficiente. Estas empresas, que en realidad son la misma, tienen una licencia precaria para explotar el corredor, no vemos por qué Funes no puede contar con una extensión de una línea rosarina", manifestó la mandataria.

En este marco, la misma Tomei mantendrá mañana en Santa Fe una reunión con Boggiano, en la que se planteará este proyecto, ya que es necesaria la autorización de la provincia para poner en funcionamiento el servicio. La intendenta explicó además que todo acuerdo deberá ser ad referéndum tanto del Concejo de Funes como del de Rosario, que deben aprobarlo. El secretario de Transporte también recibirá un petitorio firmado por habitantes de Funes, donde se pide el nuevo recorrido.

Tomei fue más allá y reveló que los primeros estudios estarían dando una tarifa de alrededor de 3,5 pesos, sustancialmente inferior a la más económica que ofrece Las Rosas, que es de 4,8 pesos. Pero ese pasaje se abonaría con monedas y no con tarjeta magnética. Además, ya hay un esquema inicial de recorrido.

"Este es un servicio muy requerido por la gente, Funes lo necesita. Además, se han aprobado nuevas urbanizaciones y va a ser necesario llevar el transporte a esos lugares", remató la intendenta.


La provincia quiere ver de qué se trata

El secretario de Transporte de la provincia, Alejandro Boggiano, fue muy cauteloso a la hora de opinar sobre la posible extensión del recorrido de la línea 133 negra a Funes. "Nosotros tendremos el lunes una reunión con la intendenta de esa ciudad y esta será la primera vez que tengamos información sobre lo que se ha gestionado", aclaró.

Boggiano confesó que la provincia no tiene "información concreta" sobre el proyecto, y que desconoce "la opinión del municipio de Rosario. Esto tiene que estudiarse, y me hubiera gustado poder hacerlo antes de que se hiciera público", lamentó, e insistió con que desconoce "cuáles son las condiciones y el mecanismo" del servicio que se pretende implementar.

Aunque aseguró que "toda mejora en el servicio del transporte es bienvenida", aclaró que hay que ver las condiciones en las que se implementa".




1 comentario:

CARINA dijo...

Nuevo Boliche:

Yo vivo en Funes y lamento las molestias a mis vecinos de zona oeste pero la verdad es tengo hijos adolescentes y hacia falta URGENTE un lugar donde nuestros hijos puedan salir sin terminar en Casilda o la Costanera arriesgando ellos y nosotros que los buscamos nuestras vidas en las rutas.- Yo felicito a MONICA TOMEI por haberse acordado que hay jovenes que necesitaban un espacio urgente para ellos y por favor....TODOS FUIMOS JOVENES ALGUNA VEZ!!!!!!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com