lunes, 4 de marzo de 2013

Solucionado el problema de vecinos, la Provincia pone foco en desarrolladores




Fuente: punto biz
Autor: Noelia Sciarratta


Durante la reunión que el pasado jueves mantuvieron con vecinos del barrio Acequias del Aire, funcionarios provinciales informaron a los inversores sobre todas las notas e intimaciones que les habían enviado tanto al desarrollador como al municipio de Roldán para que se adecuen a las normativas vigentes.

En el mismo marco, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler indicó que “es importante poder poner en contexto el tema de las ubanizaciones en la provincia de Santa Fe” y agregó que “es indiscutible que las normativas vigentes rigen en y para todo el territorio provincial, y que son conocidas por los municipios, en este caso el de Roldan, y por los emprendedores urbanísticos”.

Al mismo tiempo, el funcionario dindicó: “No estamos en contra de los emprendimientos y su comercialización, pero dejamos en claro que nuestro rol es bregar por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo cumplir las normativas vigentes”.

De esta forma, si bien el conflicto puntual que impedía a los vecinos escriturar sus lotes fue solucionado tras la intervención de Mackler en conjunto con otros funcionarios como el secretario de Transporte Alejandro Boggiano, las aguas aun no bajan calmas en esa cartera, desde donde se seguirá reclamando a los desarrolladores las obras que adeudan.

“La gestión del Frente Progresista Cívico y Social tomó la decisión de regularizar los emprendimientos urbanísticos que mostraron un acelerado crecimiento. Por ello, el estudio de impacto ambiental aprobado es requisito imprescindible para la autorización de los emprendimientos, tal lo establece la Ley 11717 (sancionada en 1999, reglamentada en lo ateniente al estudio de impacto ambiental en 2003 y complementada en 2011 con la sanción de la Ley Nº13060)”, dijo Mackler.

El mencionado estudio considera la concreción de obras y servicios que hacen al bienestar y la calidad de vida de los vecinos que vivirán allí, evaluando la solución que los desarrolladores le darán a algunos de los siguientes ítems: provisión de agua potable, cloacas, electricidad, gas, tratamiento de residuos, movilidad, impacto hídrico, recursos naturales, entre otros.

Así, Mackler recordó que el artículo 19 de la Ley 11717 indica que “Los funcionarios y agentes públicos responsables de la aprobación de una acción u obra, que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, están obligados a solicitar, con carácter previo, el informe de evaluación de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”, y afirmó que “no es la provincia necesariamente la primera que debe exigirlo, sino toda autoridad comunal y municipal previo a la habilitación de obra, y esto no pueden desconocerlo ni las autoridades ni los desarrolladores”.

“Trabajamos para asegurar la calidad de vida de los vecinos, y si bien para los inversores es un desembolso mayor de dinero, no pueden omitir que en el rubro en el cual han decidido hacer negocios deben tener como prioridad el bienestar de los vecinos”, concluyó el funcionario.



La EPE habilita suministros en emprendimientos urbanísticos de Roldán


La Empresa Provincial de Energía (EPE) informa que las propiedades situadas en los desarrollos inmobiliarios de “Las Acequias, Las Acequias del Aire y Las Tardes” podrán solicitar el alta del servicio de suministro eléctrico.

Habiéndose concluido las obras de infraestructura eléctrica necesarias en media y baja tensión en estos loteos, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la EPE, resolvió dar paso a la segunda etapa de tareas que consiste en la habilitación de los nuevos suministros.

En este marco, la EPE comunica que procederá a realizar las conexiones domiciliarias para los lotes cuyos dueños presenten la documentación correspondiente que acredite su propiedad. Dicho trámite podrá realizarse en la oficina de la EPE de la ciudad de Roldan, ubicada en calle Fleming 186.


Loteos: la Provincia destrabó escrituras y hubo fumata blanca con vecinos

Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz



Terminó en fumata blanca la reunión de ayer entre vecinos y funcionarios. La Provincia fue con una propuesta que sonó como música para los oídos de los dueños de terrenos del loteo Acequias del Aire quienes, después de mucho peregrinar, lograron escuchar de boca del secretario de Medio Ambiente Cesar Mackler la respuesta que esperaban: van a poder escriturar.

No sólo eso, sino que también se destrabará el problema para lograr la conexión de energía. La Secretaría llegó a esa solución luego de analizar el caso específico de los vecinos que habían accedido a los créditos Procrear pero que tenían trabado el trámite por la falta de escrituración.

De esta forma, Medio Ambiente se comprometió a pedir por nota a Catastro que se puedan escriturar los lotes, en tanto que los vecinos van a dejar sentado por escrito que no estando el Estudio de Impacto Ambiental aprobado pueden surgir dificultades con las obras sanitarias y de accesos viales en un futuro, hasta tanto se apruebe dicho estudio.

Fueron más de 70 los compradores de lotes que se llegaron hasta la sede de la Secretaría en Rosario y estuvieron casi dos horas reunidos con la “mesa chica” conformada para la ocasión, compuesta por Mackler, el secretario de Transporte Alejandro Boggiano y la encargada de legales Leonor Vera. Luego de escuchar la buena nueva, hubo aplausos cerrados para Mackler que fue quien llevó la voz cantante durante el encuentro.

Si bien este acuerdo al que se llegó sienta precedente, vale aclarar que es específico para los vecinos de Acequias del Aire, de modo que aquellos que se encuentran en la misma situación pero pertenecen a otros emprendimientos (como por ejemplo Tierra de Sueños 3), deberán encarar sus propias negociaciones. “Se planteó esta inquietud puntual y la Provincia demostró que está a favor de los vecinos. Nosotros estamos abiertos para todos”, dejaron en claro en diálogo con punto biz desde Medio Ambiente.

Más allá de la buena noticia para los inversores, los desarrolladores tendrán también que hacer su parte y la Provincia volvió a manifestar que será inflexible con la aprobación del estudio de Impacto Ambiental. “Las normas que están vigentes son indiscutibles y rigen para todo el territorio. No estamos en contra de los desarrolladores y sus negocios pero lo que se pretende es que se respeten las normas y que se priorice la calidad de vida de los vecinos en el rubro que ellos han decidido invertir”, sumaron desde la cartera que conduce Mackler.

Así, según pudo saber este medio, la Provincia intimará por carta a los loteadores para que se encajen en la norma y cumplan con las obras correspondientes para lograr la aprobación del Impacto Hídrico e Hidráulico y el Vial.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com