Hoy estaba leyendo esta nota sobre el transporte público en el Diario La Nación, en la que se afirma que el transporte público, a pesar de ser barato no hace utilizar menos el automovil. Claro que la nota se basa en la realidad de Buenos Aires, y haciendo una clara referencia al extraordinario subsidio que recibe el transporte público.
Resulta obvio a esta altura enfatizar que por el hecho de ser barato, no necesariamente implica un buen servicio, y creo que por ahí pasa el tema.
Trasladando este tema a Funes, no puedo dejar de observar siempre que me dirijo a Rosario para venir a trabajar -como imagino lo hacen otros tantos Funenses- muchísimos automovilistas que viajan solos, o a lo sumo acompañados por otra persona. Y la misma postal se repite al regreso en el trayecto Rosario-Funes.
Esta "subocupación" de los automotores produce un signiticativo aumento en el tráfico y en consecuencia una notable congestión en las principales vias de salida/entrada de Funes.
Habrá gente a la que le gustará viajar solos, habrá otras que no tienen alternativa, y habrá gente que de contar con la posibilidad, emplearía el transporte público. Personalmente no disfruto manejar, y mucho menos en este tramo que rutinariamente tengo que transitar, pero no tengo otra alternativa.
En Funes tenemos un doble padecimiento, a la carencia estructural de arterias transitables para un transporte público, le tenemos que sumar los deficientes servicios de una empresa que "compartimos" con la vecina localidad de Roldan.
¿Cual sería el panorama si Funes contase con una estructura de calles que soporten el mínimo deseable para la circulación de un transporte público?
¿Y como sería contar con un servicio que se reduzca a hacer el servicio Funes-Rosario-Funes?
¿Que pasaría en Funes si tuviésemos un transporte público eficiente, con corredores que no se reduzcan solamente al casco céntrico de la ciudad, y a un costo razonable?, ¿seguiríamos optando por el automovil para desplazarnos al trabajo en Rosario?.
En lo personal optaria por el transporte público sin dudar, pero una serie de factores se conjugan para hacer casi imposible pensar en utilizar el transporte público de hoy en dia, porque el omnibus que llega a Villa Elvira pasa a 5 cuadras de mi casa, y en su recorrido, a la ida o a la vuelta, pasa por otros tantos barrios y extiende su recorrido hasta Funes Hills, con el retraso en términos de tiempo que ello significa. Pero esto no sería todo; La frecuencia del servicio es pésima, y el estado de las calles e inexistentes veredas de mi barrio harían que en un dia de alguna llovizna llegue al trabajo con el barro en las rodillas.
Hoy en dia, el servicio que llega al Aeropuerto de Rosario no puede llegar hasta Funes sin transitar por la Ruta 9, porque a pesar de los reiterados reclamos de la empresa a la Municipalidad, ésta nunca arregló definitivamente el acceso desde el Aeropuerto a Funes. Se hicieron innumerables parches y mas parches que si sumamos los costos de estas tareas (materiales+horas hombre+horas máquinas), seguramente hubiésemos podido pavimentar con esa calle con porcelanato rectificado, pero el hecho es que solo se hacen parches, y el transporte no aparece. Para colmo de males se hicieron unos lomos de burro por Pedro Rios que para transitarlos es necesario un Hummer, inviables para el transporte público.
Todas estas consideraciones respecto de los beneficios de utilizar el transporte público en lugar de utilizar el automovil particular, no tienen en cuenta un dato por demás de importante: el cuidado del medio ambiente. Hay cientos de estudios y sitios que promueven esta medida para contribuir a reducir el calentamiento globlal y a la economía de un recurso altamente contaminante y no renovable, el petroleo.
Está incluso la visión económica del tema. En Buenos Aires hace muchos años que funciona un sitio web http://compartocoche.com.ar, en el que uno puede anotarse para compartir el automovil, sea como dueño del mismo o como acompañante para abaratar costos. El gobierno de la ciudad alienta este tipo de conductas y "penaliza" -por llamarlo de alguna forma- el uso unipersonal del automovil, otorgando importantes descuentos en los peajes para los automóviles en los que viaja mas de un pasajero.
Resumiendo, creo no equivocarme al afirmar que muchos que a diario empleamos el automovil para ir a trabajar, optaríamos por el transporte público de contar con un medio acorde a las exigencias y con la infraestructura necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario