jueves, 10 de diciembre de 2009

Arman barrio privado en lugar señalado como centro clandestino de detención



Fuente: punto biz (desde Funes)

Un nuevo barrio privado que se proyecta en Funes promete levantar polémica. Se trata de Río de Pájaros, un emprendimiento desarrollado por el estudio de arquitectura Bracamonte Crexell y Werkalec y comercializado por CAI Inmobiliaria, que se levanta en un espacio donde funcionó la estancia La Española, un lugar que fue señalado como centro de detención clandestino durante la última dictadura militar.

Claro que las denuncias fueron hechas antes de que el espacio se subdivida y se proyecte allí el barrio privado. De hecho en 2004 fue inspeccionado por la Policía Federal a raíz de declaraciones hechas por una persona torturada y la esposa de un desaparecido, sin embargo, la justicia nunca pudo comprobarlo.

Ubicado en la zona delimitada por calles Estrada, Catamarca Vélez Sarsfield y Las Violeta, en el casco urbano de la ciudad de Funes, surge ahora ese emprendimiento inmobiliario. Río de Pájaros comprende 21 lotes de terreno con distintas superficies que van entre 800 y 2.500 metros cuadrados con todos los servicios básicos (agua potable de red, gas natural y energía eléctrica).

El predio está rodeado de una forestación añeja, y sus impulsores piensan explotar este atractivo natural como una de sus principales características. Tendrá un doble ingreso, tanto por calle Catamarca como por Mitre y los desarrolladores estiman que en 45 días comenzarán las obras.

Desde CAI aseguran que es un producto “pensado para gente joven”, y por eso decidieron que el barrio no tendrá ni club house, ni piscina, ni instalaciones de uso común, buscando así que las expensas sean bajas.

Según indicaron a punto biz se lleva vendido casi un 60% del total de los lotes con valores de comercialización que oscilan entre 60 y 70 dólares el metro cuadrado. La entrega a los futuros propietarios se realizará, según calculan, en junio de 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que este blog solo levante noticias sin verificar la autenticidad de los hechos que comunica. En este caso, no solo nunca se probó la veracidad de la denuncia sobre que en esa estancia se torturaba gente -lo que no implica que no se torturara gente en otras quintas o estancias de la zona - sino que la fuente tampoco verificó cómo terminó el proceso de esa investigación, que en su momento estaba a cargo del juez de instrucción Sutter Schneider.
Así entonces, lo único que se logra con esta nota es ensuciar la honestidad de los desarrolladores del emprendimiento, quienes antes de embarcarse en el proyecto, sí verificaron que la propiedad en cuestión no estuviera "manchada" y que el concejo funense no la tuviera afectada por ningún tipo de cuestiones.
Insisto, es lamentable que todavía mantengan esta mentira como si fuera una noticia, considerando que la fuenta ya la levantó de su medio electrónico por improcedente y por estar alejada de la verdad.
Entonces, esto no pasa en Funes. Pasa en la cabeza de un irresponsable que edita cualquier cosa sin verificarla.

Marcelo Acero dijo...

Anónimo, la nota es de Punto Biz. Si tenés algo que objetar hacelo ante quien corresponde. Yo solo publico las noticias en las que se habla -bien, mal o regular- de Funes.
Si tenés tanta data armá una nota y te la publico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, creo que es un tema complicado para publicarlo con tanta liviandad y mas con un título como el que se utilizó.
En su momento, y dado que se realizó una muestra pasisajística en ese lugar, tanto el intendente como testigos de aquellos años de terror y fuentes de los Tribunales, informaron que NO estaba comprobado y por lo tanto la información es falsa. Me da pena por que salen nombres de gente de Funes (Crexell y los Pérez de CAI) que no creo que tengan nada que ver con el tema y seguramente, se deben de haber asesorado al respecto. Creo que hay que tener cuidado con las cosas que algunos "periodistas", dicen y luego muchas veces "se desdicen". Saludos,

Anónimo dijo...

http://pasaenfunes.blogspot.com/2008/03/la-espaola.html

Ampliando un poco mas, este mismo blog y su autor publicaron que la española no era un centro de detención. Al pie transcribo el comentario de Marcelo Acero:

14 de marzo de 2008 12:23
Marcelo Acero dijo...
Confirmados, hay solo dos centros de detención clandestinos en Funes. El tercero, el que fué visitado por Bielsa (él no estuvo ahí) está en Rosario, en la prologación de Calle Mendoza, en dirección a Funes (San José de Calazans al 9100).

En esta nota pueden ver cuando se descubrió éste centro de detención.

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/locales/notas.vsp?nid=22077

La persona que se menciona en la nota, concurrió a La Española y no la reconoció, aunque estuvo "a ciegas" como aquí se menciona. Si reconoció de inmediato el centro de detención de calle San José de Calazans al 9100.

Esto lo puedo decir y contar porque es un hecho concreto, Fernando Brarda es cliente de una abogada amiga, y su causa está enmarcada en la trístemente conocida "Casa Feded".

Fernando Brarda recorrió los "dos centros clandestinos" reconocidos de Funes; La Quinta y El Castillo. Junto con su abogada y la justicia visitaron La Española, y Fernando no la reconoció como su lugar de cautiverio.

Espero sirva para aclarar algo.

Tambien les copio algo publicado por Página 12 al respecto. Poniendo en google, la española, es facil de ver lo que les copio:

El intendente Rimini aclaró que "esa quinta fue señalada presuntamente con un centro de detención, y no está comprobado que lo haya sido. Distinto es El Castillo y la Quinta de Funes, que están comprobados como centros de detención. Es cierto que nosotros auspiciamos este evento que se denomina Casa Plus que es una expresión de paisajismo y decoración, que me parece le viene bien a la ciudad, y va a tener una trascendencia muy importante".

Rimini aclaró que "los realizadores de este evento, una de ellas la arquitecta Bassi se comunicó, por esta presunta situación, con el juzgado federal y le dijeron que no había ningún inconveniente. Es más, le dijeron que no había nada comprobado acerca de que ahí hubiese habido detenidos o que hubiese sido un centro clandestino de detención".


Saludos, y espero que sirva de algo mas.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com