miércoles, 4 de junio de 2008

Denuncian que la cava del Parque Recreativo es un "relleno sanitario"

El concejal Federico Estella y el ex titular de ACIF Pablo Villanueva aseguraron que las tierras del lago artificial se convirtieron en “un monumento al pozo”. “Es un deposito de tierra y de escombro”, afirman

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes



Mayo de 2007, El municipio comienza a trabajar en la construcción del Parque Recreativo en las tierras de Galindo y Autopista Rosario-Cordoba. El proyecto contempla la generación de un lago artificial de cuatro metros de profundidad y, posteriormente, un parque temático, un predio ferial, un anfiteatro y una sala de convenciones.

Mayo 2008. A un año de las primeras tareas de excavación, diversos sectores aseguran que la cava que, inicialmente iba a cristalizarse en un lago, se ha convertido en un "relleno sanitario".
El edil del Frente para la Victoria, Federico Estella, presento un proyecto de decreto en el Concejo en el que insta a la municipalidad a “limpiar y retirar todos los materiales de acopio” en un plazo no mayor a 120 días. El concejal asegura que la cava, de “gran profundidad”, es utilizada como “basural”, acopiando material de todo tipo. A su vez, Estella afirma que las excavaciones realizadas fueron “una exageración” y que, debido a la profundidad de las mismas, la cava representa en la actualidad “un gran peligro”.

El proyecto, que todavía no ha sido tratado por los concejales, plantea, también, que se prohíba el arrojo de todo tipo de material de desechos en la cava.

"Monumento al pozo"

El ex presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) Pablo Villanueva, fue uno de los primeros que salio a criticar la decisión municipal de levantar un Parque Recreativo en las tierras que, en un primer momento, habían sido expropiadas para la construcción de un Parque Industrial.

En dialogo con El Diario de Funes, Villanueva ratifico los dichos del concejal justicialista y añadió que la cava “es un relleno sanitario hecho y derecho”. “En la parte superficial es un deposito de tierra, de escombro, de granza. Nosotros desde el primer momento que se empezó a cavar dijimos que era impensado que eso fuera a ser un lago artificial para uso recreativo. Anunciamos sobre el negocio que estaba haciendo la municipalidad al extraer esa tierra", argumento Villanueva, quien se quejó –además- del costo de la camionada de tierra que se extrae del predio. “Nosotros, comprándola en Pérez, por camión, gastábamos seis pesos mas sin hacer semejante monumento al pozo", sentenció.

De Industrial a Recreativo

El proyecto del Parque Industrial funense se remonta a la intendencia del justicialista José Maria Marracino. El 20 de octubre de 1993; el Concejo aprobó la ordenanza 044/93 por el cual plantea la construcción de las obras de Parque Industrial y Parque Recreativo en los terrenos contiguos a los silos de la firma Rossetti S.A.C.I.F.I. Finalmente, la norma se convirtió en ley provincial el 16 de diciembre del mismo año.

Bajo la intendencia del actual concejal Juan Hector Miguez, la municipalidad compro el terreno de nueve hectáreas por el sistema de expropiación a la empresa Sucesores de Salvalaggio. Pero, en 2004, se modifico el objetivo original del proyecto. La ordenanza 377/04 planteo que, de ahora en mas, "dicho inmueble deberá ser destinado a actividades educativas y recreativas orientadas al turismo". Finalmente en noviembre del ano pasado el Parque Recreativo se convirtió en ley provincial. Teniendo en cuenta que frente a los terrenos se encuentra el club de campo Kentucky, el municipio consideró inviable que se levante en la zona un Parque Industrial, por lo que prefirió generar un área recreativa. El Ejecutivo desea que el Parque Industrial se cree en unos terrenos ubicados sobre la Ruta A012, pero la moción se encuentra detenida en la legislatura provincial. En referencia a este tema, Villanueva aseguro que “esta la posibilidad inminente de que ya pase, nuevamente, a manos privadas”.

"La retroexpropiación va a prosperar. El dueño original va a recuperar esas tierras en el estado en que las entre go, con la cava tapada. El municipio va a tener que volver a erogar dinero para tapar la cava y se va a tener que perder un terreno que pago alrededor de 300 mil dólares y hoy cuesta 9 millones de dólares", afirmo el vecinalista. El Diario de Funes intento dialogar con los funcionarios sobre este tema, pero fue imposible debido a la decisión del gabinete de no hablar con los medios de comunicación"

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com