martes, 22 de julio de 2008

En 15 días se paran las obras del aeropuerto

Demoras en estratégicas conexiones viales. En 5 meses tendrían que estar listos los accesos, pero sólo se hizo el 10%.

Autor: Mariano Galíndez
Fuente: Punto Biz

Las obras del acceso vial al Aeropuerto de Rosario se paralizarán en 15 días por la falta de fondos provinciales y avances en la expropiación de los terrenos que van del ingreso de la aeroestación a calle Mendoza. Y eso no es todo: por contrato la obra (que iba del se tenía que hacerse en 15 meses, pero a 5 meses de que expire el plazo sólo se hizo un exiguo 10%. Todo por culpa de la falta de fondos públicos y retrasos en las expropiaciones.

Los retrasos generarán sobre costos no previstos para las cuentas públicas de Santa Fe porque por la inflación terminar la obra será mucho más caro de los $30 M presupuestados el año pasado.

Y además se demora el inicio de la tercera fase de las obras (de calle Mendoza a la autopista a Córdoba), que le daría más competitividad al aeropuerto por la facilidad de tránsito, sobre todo para el transporte de cargas del centro del país.

¿Quién es el culpable?. En los pasillos de Vialidad Provincial señalan al anterior gobierno, cuyo eslogan era “obras sin aumentar los impuestos” y a la que le suman con ironía “...y sin dejar la plata para pagarlas”. En rigor, el caso del aeropuerto es una de las 17 obras viales que dejó adjudicada el gobierno de Jorge Obeid en los últimos meses de su mandato sin dejar previstas las correspondientes partidas presupuestarias, según denunció en mayo Jorge Pacenzotti, titular de Vialidad Provincial. Esa dependencia tiene ahora un déficit de $200M que se traducirá en obras paralizadas Pero esta vez tiene aristas aún más complejas: no se habían realizado las gestiones de expropiación antes de firmar la adjudicación de las obras. “Es algo insólito.

El anterior gobierno firmó en julio de 2007 los contratos con los concesionarios para que empiecen las obras en septiembre y no tenía ni los fondos ni las negociaciones encaminadas con los dueños de los terrenos para la expropiación”, se quejó el titular del Aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, en diálogo con punto biz. “De esa manera, se encomendó a las constructoras a cumplir unos plazos que eran imposibles de cumplir”, agregó. Garo contó que estuvieron haciendo gestiones sobre el tema desde que asumieron en diciembre pasado y que en Vialidad le dijeron que ya están negociando con los titulares los términos de la compra y/o expropiación. “El problema es que los fondos necesarios no estarían asignados en la partidas presupuestadas para este año del Ministerio de Obras Públicas”, se lamentó.

Una UTE formada por las constructoras Milicic, Obring y Edeca es la que ganó la licitación y la que en julio firmó el contrato por $30.551.066,87. Los trabajos a realizar contemplan la construcción de un puente a nivel sobre las vías del ferrocarril, y un intercambiador sobre la ruta Nº 9. Pero pese a que las constructoras trabajaron a full sólo se pudo hacer el 10% de la obra, que es lo único que estaba liberado de los terrenos. Y ahora en 15 días estarían paralizando las obras por culpa de la irresolución del Estado, que causa la pérdida de empleos.

Además, los nuevos costos de construcción que se tendrán que afrontar una vez que se liberen los terrenos, algo que no parece pronto, serán bastantes más caros por el impacto de la inflación.

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