jueves, 21 de agosto de 2008

Comunicado sobre aumento de la T.G.I.


ASOCIACIÓN CIVIL LA COMUNA

El pasado miércoles, en la sesión del Concejo Municipal, se aprobó el aumento de la Tasa General de Inmuebles. Desde septiembre, los contribuyentes tendremos que pagar, subas superiores al 50 por ciento para el básico de cada lote.

La Ordenanza Tributaria Municipal, que fija los valores de las distintas tasas y derechos, data de 1994. Estos valores fueron aumentados en el año 2006 y nuevamente la semana pasada. El valor mínimo del básico por lote que, en el 2006, sumaba $7,60, ahora deberá abonarse a un valor de $11,75; y en los clubes de campo y barrios cerrados el aumento es aún mayor, de $11,50 a $23,61 para los primeros y de $26 a $31,29 para los segundos.

Asimismo, se produjo una suba en rubros particulares, como por ejemplo, el corte de malezas, por el que deberá abonarse $0,10 por metro cuadrado, cuando en 1998 abonábamos $0,024304; lo propio acontece con la tasa Central de Emergencias que aumentó de $0,20 a $1 por lote mensualmente. Por lo demás, se evidencian subas en los valores de otras tasas y derechos recaudados por la municipalidad, a la par de que se han incorporado rubros nuevos, antes no tributados, en algunas de ellas.

En los “Considerandos” del Mensaje Nº 040/08 elevado para su tratamiento por el Intendente Dr. Juvenal Rímini al Concejo, y justificando la decisión de la suba, se enumeran los aumentos en los costos de insumos (repuestos, combustibles, materiales de construcción, etc.) necesarios para prestar los servicios de los que se hace cargo la municipalidad, pero también se hace referencia al “creciente movimiento migratorio”, olvidando que la llegada de nuevos vecinos a la ciudad, a la par de mayores costos, trae aparejado mayores ingresos.

Como Asociación que defiende los derechos ciudadanos, esperamos que la suba en el mencionado impuesto tenga su correlato en la mejora de los servicios. Son reiteradas las quejas de la gente respecto a la falta de mantenimiento de las calles, el deficiente alumbrado público o el olor nauseabundo que emana de las zanjas de la Ruta 9 en la intersección con calle Catamarca, por citar un ejemplo.

En la última semana también, hemos sido consultados por vecinos a los que se les ha cobrado rubros que no correspondían, como ser “corte de malezas” en terrenos cercados, cuando el rubro debe cobrarse en terrenos baldíos. Instamos a corregir estas irregularidades y deseamos que este impuestazo “vuelva” en mejoras concretas y visibles para el ciudadano.

Director: Fernando Leva
Prensa: Luciana Vallarella
lacomunafunes@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com