sábado, 16 de agosto de 2008

Se aprobó el aumento de la TGI


Por cuatro votos contra dos, el oficialismo sancionó el incremento en la tasa municipal.
Desde septiembre los contribuyentes deberán pagar, en el básico, subas superiores al 50%.

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Se rumoreaba que su tratamiento pasaría para la semana que viene. Pero los concejales del oficialismo optaron por darle vía libre al aumento de la Tasa General de Inmuebles en la sesión del miércoles.

La decisión generó disconformidad en la oposición y, también, en la socialista Liliana González, quién antes de que comience la sesión salió del recinto hacia la municipalidad a demostrarle al intendente Juvenal Rímini su malestar con la determinación de último momento.

González optó por volver al Concejo y a las 13.20, con la presencia de todos los ediles, comenzó la sesión. Durante la lectura de las propuestas ingresadas, el concejal Horacio Rímini mocionó la solicitud para que se trate sobre tablas el mensaje 040/08.

Como respuesta, el edil del Frente para la Victoria Juan Héctor Míguez expresó su disgusto y cuestionó porque no se aguardó hasta la próxima sesión. De todos modos, el tratamiento fue aprobado por los cuatro oficialistas con lo que el proyecto del Ejecutivo pasó a la orden del día. Uno a uno, los concejales fueron pronunciando sus discursos en referencia al aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) que, como informó El Diario de Funes, llegará al 54 por ciento para el básico de cada lote.

"Es falta de razonabilidad y no es el primer aumento", criticó el justicialista Federico Estella. "El contribuyente no tiene que estar pagando fallas administrativas" porque "el servicio contraprestado va a ser el mismo", añadió.

El edil Rímini fue el encargado de responder y de justificar la decisión del Ejecutivo. "El aumento es para la prestación de servicios y el pago de sueldos", retrucó. Y explicó que "aunque no le guste al sindicato, el disparador es el salario". "No se nos puede decir que no hicimos ninguna obra", se defendió.

Luego llegó el turno de Míguez. El edil opositor aseveró que "la administración Rímini entró en un tobogán financiero". El ex intendente, al que un edil oficialista lo calificó de "pitoniso", adelantó que "en abril van a tener que aumentar las tasas de nuevo porque es imposible controlar las cuentas".

"El oficialismo está prolongando su agonía", sentenció. Por su parte, haciendo referencia al gasto municipal, el radical Raúl Messina describió al intendente como "austero" y lo defendió llegando a definirlo como "tacaño". Finalmente, la concejala González afirmó que estaba de acuerdo con el incremento.

Luego de los pronunciamientos, a las 15.25 llegó el momento de la votación. Los oficialistas Sassetti, Rímini, Messina y González levantaron la mano mientras que Míguez y Estella reprobaron la sanción.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com