jueves, 14 de agosto de 2008

Tema cerrado: LAN abandona los cielos de Funes


A pesar del crecimiento, Lan suspendió sus vuelos
¿Cuáles son los motivos? Acalorada reunión en el Concejo Municipal.
Números reveladores de una decisión que pone en jaque el Aeropuerto Islas Malvinas.

“Estamos en el horno”. La frase pertenece al concejal Jorge Boasso. Desilusionado, el edil que convocó a la reunión, no pudo encontrar una solución para que Lan Chile siga operando desde el Aeropuerto de Rosario. La nutrida reunión que duró más de dos horas en el Concejo Municipal tuvo un final esperado, la confirmación del último vuelo de la empresa: el 30 de septiembre. Más allá de los intentos de distintos sectores empresariales, políticos e institucionales, la decisión empresaria fue tajante, dejar de volar.

Agustín Agraz, Gerente de Relaciones Institucionales de Lan dijo a ON24, para apaciguar las aguas: “no nos iremos, ya que continúan nuestras oficinas comerciales”. De todos modos confirmó la suspensión de la operación Rosario-Córdoba-Santiago. “El pasajero rosarino prefiere salir desde Ezeiza”, agregó. El responsable de la comunicación de la empresa chilena, esgrimió números: “Hubo un crecimiento del 133% de ingresos y la oferta desde Ezeiza es mayor. Hay un cambio de estrategia”.

Lo llamativo es que si se comparan los números del primer semestre de este año con los de 2007, hubo un crecimiento del 15.8% en venta de pasajes: 5.088 el año pasado y 6.048 durante el 2008, según datos a los que pudo acceder ON24. En relación a los números de Lan, el pico más alto de pasajeros lo tuvo en 2005: 11.713. Cifra muy superior si se comparan los 6.573 pasajeros que volaron en 2003 (vale aclarar que comenzó en abril). El año pasado volaron 10.120 pasajeros y durante el 2008, hasta junio, lo hicieron 6.051.

El último vuelo
“Hoy le venimos a informar a las autoridades la suspensión de la operación. Es una decisión tomada. El último vuelo será el 30 de septiembre. Le queremos informar a todos los pasajeros que ya adquirieron un boleto que tenemos dos ofertas. La primera de ellas es devolver el dinero. En tanto, dentro de la otra opción tenemos dos alternativas: un traslado terrestre a Ezeiza más un cheque de 100 dólares o un cheque de 150 dólares a canjear a futuro”, explicó Agustín Agraz.

“Tengo miedo que se convierta en un shopping”
“Córdoba, por su ubicación geográfica, se ve favorecida. Ya que la demanda es equiparable a la de Rosario”, explicó Boasso. “El Aeropuerto de Rosario posee una óptima ubicación geográfica ya que se encuentra enclavado en el centro logístico de la actividad industrial y comercial del corredor bioceánico Porto Alegre-Valparaíso, conexión con la Hidrovía Paraguay- Paraná. Con esta suspensión tengo miedo que el aeropuerto se convierta en un shopping”, agregó.

Boasso explicó que la decisión fue unilateral. “Van a reforzar la oferta desde Ezeiza. Según datos, el 70% de pasajeros que vuela, lo hace desde Ezeiza, eso es lo que esgrimen desde Lan”, agregó el edil. Según datos extraoficiales, las pérdidas de la empresa ascenderían a 400 mil dólares mensuales.

El Cónsul de Chile, José Menchaca, destacó el gesto que tuvieron los empresarios de la empresa en explicar los motivos de su decisión. “Lamentablemente, la proximidad de Rosario a Buenos Aires complica la operación. Es una estrategia comercial de Lan, suspender la operación”. No obstante, el Cónsul destacó como positivo que continúen los vuelos de carga. “En lo personal, desearía que continúen, para que se mantenga esta integración con Rosario”, concluyó.

La historia de Lan en Rosario
A fines de 2001 se realizó el lanzamiento de Lan en Rosario. Frente a la crisis económica que atravesó el país, la empresa postergó el inicio de actividades. El 8 de abril de 2003 se realizó la primera operación. Según fuetes confiables, a las que pudo acceder ON24, la empresa contó con innumerables beneficios para que su operación fuera rentable. En la resolución N 066/01 se estableció “en forma excepcional y transitoria una bonificación en las tasas de aterrizaje y de estacionamiento para aquellas empresas aéreas que implemente nuevas rutas de comunicación entre Rosario y otros destinos”. También se le otorgó por un plazo de tres meses a partir del primer vuelo una bonificación del 100% en tasas de aterrizaje y estacionamiento.

De la reunión participaron representantes de Trascender, titulares de agencias de viajes, Clara García, secretaria de Producción en representación del intendente, Raúl Garo, Director del Aeropuerto Rosario, Roberto Paladini de Federación Gremial, representantes de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio, Jaime Remolins de Asociación Empresaria, Daniel Nardone de Turismo de la Provincia y los presidente de los bloques del Concejo.

Redacción ON24

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