sábado, 30 de agosto de 2008

Discapacitados no contenidos tienen un centro de día en Roldán


Después de muchos años de esfuerzos, la asociación civil "Juntos" inaugura hoy la primera etapa de su centro de día. En el edificio, ubicado en López y Matheu, serán atendidos jóvenes que superan los 22 años y que quedaron fuera del sistema de contención de escuelas especiales.

La construcción demandó dos años e incluye un salón de usos múltiples, hall, cocina y baños. El proyecto tendrá otras etapas con la edificación de la dirección y consultorios, para transformarlo en hogar.

El plantel docente está integrado por la directora, una trabajadora social, una maestra especial, el profesor de gimnasia y un equipo interdisciplinario integrado por psicóloga, terapista y fonoaudióloga.

El nuevo espacio cuenta con un terreno que permitirá hacer huerta, jardín, y se ofrecerá también un taller de cocina. Además, podrán asistir menores de 22 años si lo desean.

La asociación tiene 280 socios adherentes y para poder juntar recursos hacen almuerzos, cenas bailables y venden pollos asados. También recibieron subsidios de la Nación, la provincia y el municipio, que además construyó las veredas y colaboró con mano de obra para el edificio. Otros aportes se recibieron de las industrias y una campaña de soja.

Más de dos décadas. "La meta es llegar a transformar esto en un hogar donde los chicos puedan convivir. Es el sueño que empezamos con Dora Bazze cuando iniciamos la escuela especial", explicó la presidenta de Juntos, Nelly Martínez.

"Siempre pensamos en el día después, cuando los padres ya no estemos. Queremos que tengan su espacio y que la familia sepa que están en un lugar adecuado que fue creado por toda la comunidad", agregó.

En 1975 un grupo de padres de menores discapacitados inició la construcción de la escuela especial que con el tiempo pasó a manos de la provincia. En 1997 cambió el sistema para este tipo de establecimientos, donde sólo pueden asistir niños y jóvenes menores de 22 años.

Los mayores fueron contenidos en un salón anexo de la escuela y con el aporte de colaboradores se pudo hacer frente a los costos operativos y del cuerpo de profesionales. Luego de 22 años, este grupo podrá tener su espacio propio.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com