martes, 16 de septiembre de 2008

Arena de fundición en las calles


El Concejo le pidió al ministerio de Medio Ambiente que elabore un informe a fin de determinar si existen materiales contaminantes en los caminos de la ciuda
d

Por Pablo Fornero
pfornero@eldiariodefunes.com
El Diario de Funes

Entidades intermedias, vecinales, internautas y asociaciones civiles vienen expresando su preocupación desde hace tiempo. Unas cuantas cuadras de la ciudad -más de 300, según el cálculo de la oposición- están regadas de arena de fundición.

Por ello, en la sesión del Concejo de la semana pasada, el edil Juan Héctor Míguez mocionó enviar una carta al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia para que el órgano instruya al área pertinente a los efectos de elaborar un informe referido a la utilización del material para el compactado y estabilizado de calles de tierra.

Míguez planteó también la necesidad de que se detenga el arrojo hasta tanto no se entregue el informe, pero este pedido no tuvo aceptación en el oficialismo.

Según pudo investigar El Diario de Funes, la municipalidad no paga nada por la entrega del material. El residuo es extraído de la arenera Martínez, de Granadero Baigorria. Los camiones de carga del municipio se trasladan allí junto a la pala excavadora. Una vez en el lugar, luego de un proceso de zarandeo, los camiones regresan cargados de "arena negra".

Durante el zarandeo se eliminan todos los elementos ferrosos ya que tienden a ser recuperados por las industrias. El material restante se transforma en arena de fundición, que es regalado por las empresas porque no tiene utilidad.

El Ejecutivo no tiene precisiones de la cantidad de cuadras cubiertas por el re¬siduo, pero el subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Tomasone, informó que desde que él ocupa el cargo -mayo del 2008- se rellenaron treinta cuadras.

En cuanto a la posible condición contaminante del material, el opositor Míguez pidió un estudio de impacto ambiental porque "preocupa el contenido de bentonita" ya que "tiene que ver con la contaminación cólica y de las napas". El ex intendente aseguró que, durante su gestión, le "donaron" camionadas de "arena negra", pero que recibió el consejo para que "no las tire a las calles" porque "tenía residuos industriales tóxicos". El concejal radical Raúl Messina lo desmintió y aseveró que los arrojos ya se producían durante la intendencia peronista.

En 2006 el municipio encargó al laboratorio privado Green Lab -tildado de "oficialista" por la oposición- un estudio que arrojó resultados negativos de conta
minación ya que los valores obtenidos se encontraban dentro de los límites establecidos por la Ley 24.051.

La oposición no descartó recurrir a la Defensoría del Pueblo en el caso de que "la municipalidad no avance o la provincia no haga el informe".

Por último, Messina opinó que las calles "han quedado muy bien", ya que "cuando (la arena de fundición) se consolida y se mezcla con la tierra, es casi un pavimento.

Plomo, en límites permitidos

Sumado al estudio "oficialista" de Green Lab, la Asociación Civil La Comuna tomó muestras de arena de fundición y encomendó un análisis al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Según los resultados, la cantidad de plomo presente en el residuo no supera el límite establecido por el decreto nacional N° 831/93 de la Ley 24.051. Sin embargo, tanto la ley nacional como el decreto provincial 1.844/02 establecen que serán considerados residuos peligrosos los que tengan como constituyente plomo o compuestos del plomo.

El 10 de julio pasado, La Comuna presentó un pedido de informe al municipio con todo lo competente al residuo que, al cierre de esta edición, no fue contestado.

Por último, desde la entidad evalúan "inadmisible que se vuelquen en las calles, junto con la arena de fundición, vidrios, hierros y demás restos de basura"

NdB: Hay cosas que no quedan demasiado claras. Si tiene plomo significa que -palabras mas, palabras menos- envenena. Si envenena no interesa si envenena mucho o poco. ENVENENA Y PUNTO.
Respecto del origen del material, lo que importa no es de donde se pasa a retirar el material, sinó de donde ha sido utizado como molde, que materiales se fundieron en dichos moldes. Después si lo retiraron de una arenera o de un supermercado chino es un dato anecdótico.
No vamos a hablar de los resultados del proceso de zarandeo que "supuestamente" se aplica al material, a juzgar por los resultados el tamaño del entramado de la zaranda debe ser de un metro cuadrado, porque hay caños, cables, botellas, guantes, maderas, clavos, etc, que se "colaron" en el proceso de zarandeo. Con pegarse una vueltita por el lugar basta para ver.
Por último, dos consideraciones sobre los lamentábles dichos de Messina.
En primer término no interesa quien empezó a rellenar con basura contaminante las calles, si fué este gobierno, el anterior o la junta militar. Lo verdaremente importante es que alguien tenga cerebro para detener esta estupidez sin plantear "quien empezó, el huevo o la gallina". Para eso están donde están, no para barrer la basura debajo de la alfombra o para decir "yo no empecé".
Para finalizar, sobre su opinión acerca de que las calles "han quedado muy bien, ya que cuando la arena de fundición se consolida y se mezcla con la tierra, es casi un pavimento", me gustaría saber si frente a su domicilio le arrojaron esta basura contaminante.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com