martes, 9 de septiembre de 2008

Arenas de fundición, un riesgo en nuestras calles


Comunicado Asociación Civil LA COMUNA


La arena de fundición es un residuo industrial. En el proceso productivo, la arena de río es utilizada como material para la conformación de moldes; para servir a este fin es necesario agregarle insumos, los aglomerantes químicos, que le brindan a la arena las características de resistencia y dureza, necesarias para servir de molde. Son éstos los que contienen elementos considerados peligrosos o especiales en el marco de las leyes vigentes.

En nuestra ciudad, la arena de fundición es utilizada como material de relleno en numerosas calles de la ciudad.

Conociendo antecedentes ocurridos en otras ciudades del país, la Asociación Civil “La Comuna” decidió tomar muestras de la “arena negra” y llevarlas a analizar. El riesgo real reside en que los elementos presentes en la arena puedan contaminar directamente el sistema acuífero, constituyendo un peligro real para los pozos de extracción en las zonas aledañas y para quienes consuman el agua.

Según los resultados del Informe de ensayo de fecha 10/07/08, practicado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sede de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la cantidad de plomo presente en el residuo utilizado en las calles de nuestra ciudad, no supera el límite establecido por el decreto nacional Nº 831/93, Anexo II Tabla 9: “Niveles guía de calidad suelos”, reglamentario de la Ley Nº 24.051 sobre régimen de desechos peligrosos. Sin embargo, tanto la ley nacional como el decreto provincial Nº 1844/02 reglamentario de los artículos 22 y 23 de la ley provincial Nº 11.717, establecen que serán considerados residuos peligrosos los que tengan como constituyente plomo o compuestos del plomo.

“La Comuna” presentó en fecha 10/07/08 un pedido de informe en la Municipalidad de Funes, solicitando se comunique cual es la empresa que abastece del material de relleno, las zonas en que fue volcado, y los resultados del análisis practicado por la Municipalidad. El mismo todavía no fue contestado.

Por otro lado, es inadmisible que se vuelquen en las calles, junto con la arena de fundición, vidrios, hierros, y demás restos de basura.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com