jueves, 18 de septiembre de 2008

"La saturación ha fracasado"


Instalado en Funes desde hace un lustro, el ex jefe de policía de Rosario, Benito González, propone hacer una Consejo de Seguridad Ciudadana y cree que debe haber más personal que quede en la ciudad y no "que venga de Rosario por un rato"

Por Santiago Baraldi
sbaraldi@eldiariodefunes.com
El Diario de Funes

El comisario general retirado Benito González, ex jefe de policía de Rosario entre 1988 y 1990, fue, además, titular en los departamentos Villa Constitución, Caseros, Castellanos y General López. Además ha recorrido durante siete años el mundo asistiendo a congresos y charlas de la Asociación Internacional de Policía en Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania, España e Italia de la Asociación Internacional de Policía. Allí representó a la Argentina y observó cómo trabaja la policía en aquellos países. "Ellos, en los 90, ya estudiaban el narcoterrorismo y cómo combatir el crimen organizado", comentó González.

Después de tantos años contó jefe de policía ¿qué propuesta puede tener para Funes?
Tiene que conformarse un Consejo de Seguridad Ciudadana en donde participen todos -el intendente, el Concejo, las vecinales y organizaciones intermedias- y se divida la ciudad en zonas donde cada una de ellas esté representada por un integrante de este Concejo. Pero deben estar comprometidos realmente, trabajando en conjunto con la policía para que ésta vaya recabando los datos que se le brindan desde este consejo. Se deben aportar ideas y fijar un orden de prioridades, cuál es el delito que más está atacando a Funes, conformar un mapa del delito. La policía debe recabar los datos que le brinda la ciudadanía, teniendo un banco de datos. Cada zona con un responsable policial, junto a los vecinos.

¿Y eso que permitiría?
Si informatizamos el servicio en una semana sabríamos a dónde hay más delitos. Así sabríamos dónde hay que poner más policía. Hay un interés del gobierno provincial de dar más seguridad, en vehículos y personal, pero son necesarios los medios técnicos. Hoy el ladrón menos avezado sabe que debe robar con guantes para no dejar rastros y la policía cuenta con elementos técnicos de hace 30 años. En el primer mundo están levantando pruebas con rayo láser, se levantan rastros y los autos tienen una pantalla donde cargan datos del sospechoso que detuvo y al instante sabe quién es.

Bueno, pero usted está hablando de equipos con láser cuando aquí los móviles están parados porque no hay plata para repuestos...
Sí, es real, en los países del primer mundo cuentan con todos los elementos técnicos y aquí los gobiernos locales esperan por la coparticipación del Estado nacional, y si el gobierno no inicia una acción contra el narcotráfico y contra el delito en general, mucho no puede hacer la provincia. Pero si pudiera hacer algo, es importante disponer partidas presupuestarias para elementos técnicos, no hay vuelta. El Gobierno debería tener una política de seguridad integral donde esté contemplada la lucha contra el delito común, pero además la lucha contra el narcotráfico y el delito económico. Lo que pasó en Buenos Aires, en General Rodríguez con el triple crimen, está a las puertas de Santa Fe y hoy no están creadas las defensas suficientes.

La llamada saturación policial, ¿sirve?
La saturación ha fracasado en los lugares que se implemento. Es por un rato. La provincia debe enviar más personal y vehículos, pero que queden en Funes. Incluso un helicóptero que esté sobrevolando la ciudad. Si no se invierte dinero, no hay seguridad. Lo mismo el comisario, no puede ser que en un año hayan pasado cuatro jefes. No sirve. No debe haber saturación, sino control, que es otra cosa. Es importante la calidad del personal y no la cantidad, la policía de Santa Fe tiene formación para manejar los medios técnicos. No hay lugar para improvisados y oportunistas: o lo tomamos en serio o no hay solución. Si nom bramos mil policías, pero no hay vocación, no sirve porque el ladrón está pensando las 24 horas cómo superarse. Está dos pasos más adelante de la policía si ésta no tiene los medios.

¿Considera que es poco lo que se hace desde la municipalidad?
Hay gente que le reclama seguridad a la municipalidad y no tiene porqué. No tiene facultades. Puede aportar ayuda en reparara un motor, en los vales para nafta, pero es la provincia quien tiene esa potestad de enviar más personal. Por eso propongo el Consejo de Seguridad Ciudadana y que el intendente o la persona que él designe tenga contacto las 24 horas con la policía.

Hubo vecinos que plantearon al intendente la creación de una secretaria de Seguridad.
Más allá de nombramientos o títulos la cosa pasa por la secretaría de Gobierno o que el intendente designe a alguien que tenga contacto con la policía las 24 horas, ayudar a la policía. Ojo que lo mío es aportar ideas, no busco ningún cargo, no me interesa. Ojalá pueda colaborar, pero es la gente la que debe organizarse.

El trasfondo es el problema social...
Pasa que hoy el delincuente tiene más derechos que la persona que trabaja. Hay que saber dónde está el delito y por qué. Hay un gran problema social que deben resolver los gobiernos nacional y provincial: la desocupación, el hambre, pero fundamentalmente la droga. El Gobierno no puede hacer una política de seguridad si no tiene en cuenta la lucha contra la droga, y esto debe tomarse en serio porque es una decisión política.

En distintas notas, gente que trabaja con jóvenes admiten, contados por los mismos chicos, que hay mucha droga en Funes.
Para mí sí, hay mucha droga. Hay que trabajar sobre la oferta, sobre los que distribuyen y trafican droga. No hay que ir por el que consume. El es un enfermo, la víctima. Que trabajen los psicólogos, religiosos, las organizaciones intermedias, las juventudes políticas, pero no la policía. La policía no puede detener a un individuo porque fume un cigarrillo de marihuana. Por ejemplo, en Madrid, se trabaja sobre la oferta, sobre la demanda (el adicto). Es un problema social y se debe ocupar el estado

Siempre se dice que los chicos saben dónde se consigue la droga y no se los escucha o se mira para otro lado porque el negocio es muy grande...
Ese el tema. Puede que alguien se sienta tentado y mire para otro lado. El negocio de la droga mueve en el mundo 700 mil millones de dólares por año. Los intereses que hay son muy grandes y muy claro está cuando vienen al país para hacer "cocinas" donde se hace el clorhidrato de cocaína. Esto demuestra que está con raíces fuertes. Está claro que debe haber una decisión política del gobierno nacional. Además para el adicto en la provincia debe haber lugares adecuados para que sean tratados. En Buenos Aires está el CENARESO (Centro Nacional Rehabilitación Social). Hay 77 camas y hay 300 tipos que están golpeando la puerta para ser atendidos. Lo mismo pasó con el delincuente juvenil. En su mayoría son adictos y no hay instituciones que los contengan. El que está drogado no tiene conciencia de lo que hace.

Con toda su experiencia, ¿alguien de la municipalidad o del Concejo lo ha convocado para intercambiar ideas?
No, en absoluto. Nadie me llamó. Cada vez que he viajado al extranjero me he reunido con ministros de Gobierno anteriores (Fernando Rosúa) con resultados negativos. Ahora veo que este gobierno muestra interés. El secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, escucha los reclamos, pero si no hay una política fuerte y decidida, se fracasaran

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com