sábado, 20 de septiembre de 2008

"Estamos en una situación financiera muy delicada"


Los aumentos salariales y el incremento de los insumos a causa del proceso inflacionario provocan que el panorama de la municipalidad no sea el mejor

Constantemente, el concejal opositor Juan Héctor Míguez afirma que la situación económica que atraviesa el municipio es "crítica". Incluso, ha llegado a declarar que, en el caso de continuar en dicha senda, la municipalidad "va a colapsar".

Más allá de considerar "exagerada" esta apreciación, en la entrevistaron El Diario de Funes el intendente Juvenal Rímini reconoció que el panorama no es el mejor.

"Estamos en una situación muy delicada", aseveró, aunque de inmediato se preocupó en aclarar que las dificultades económicas suceden "no solamente en el municipio de Funes, sino en todos".

El aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), que alcanzó el 54 por ciento, generó unos cuantos reproches en todo el arco opositor. Se acusó al Ejecutivo de que el incremento buscaba, solamente, contrarrestar los aumentos salariales y equilibrar las cuentas y no un mejoramiento en la prestación de servicios y en la planificación de obra pública. En este sentido, el intendente fue claro: "Tenemos una ciudad que tiene una extensión de doce kilómetros, con muy poco ancho, y brindar servicios desde el Arroyo Ludueña hasta San Sebastián no es fácil".

Los cruces entre el sindicato de empleados municipales y el hermano del intendente fueron moneda corriente en las últimas semanas. Para "transparentar los actos públicos", el concejal Rímini aseguró que difundiría a través de una página de Internet los sueldos de todos los empleados municipales. Pasaron los diez días que puso como plazo y la medida todavía no se implemento.

Al respecto, el jefe comunal señaló: "Hemos tenido un aumento de salarios que, no digo que sea desproporcionado, pero la reivindicación que tuvo el empleado municipal en los últimos dos años es muy importante. Ellos podrán decir que no les alcanza, claro. En este momento tenemos 30 por ciento de inflación, pero tenemos un promedio de salario con horas extras de 2.500 pesos por empleado, que no es poco".

A su vez, Rimini marcó que el sueldo de un empleado municipal "no es bajo" y si se compara con el de un comerciante "se duplica". "No podemos bancarnos un aumento más, menos lo que están pidiendo, es prácticamente un imposible", destacó el titular de la intendencia.

Para apaciguar la crisis municipal, el intendente anhela mejorar los fondos coparticipables que envían la provincia y la nación. "Insisto en que ahí es donde tenemos que pelear", consideró.
Finalmente, admitió que la situación económica actual "no es la misma que la del 2004". Sin embargo, reconoció que la recaudación del municipio "es igual, no se ha bajado", pero "sí han aumentando notablemente los costos, los insumes desde el combustible, el material de trabajo del obrador, la ropa y los salarios".

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com