jueves, 31 de julio de 2008

3 grandes comerciales 3


Los descubrí en el blog
2 Papiros, y todavía no puedo dejar de reirme.

Son 3 comerciales de Gatorade, que sin contratar grandes estrellas esta vez, saben pegar con el mensaje. La verdad que los veo y los veo y no puedo decidir cual de los 3 es mejor.

¿Vos que opinás?






El poder de la calma

Por Noemí Carrizo
Revista Nueva

El empresario británico disfrutaba de su feriado sabático jugando al golf, cuando su secretario privado se acercó, excitado, para avisarle que había sucedido un desastre en su fábrica. La respuesta fue categórica: "El lunes me ocuparé de ese asunto".

La anécdota, casi legendaria, aparece como paradigma, no sólo de la flema británica, sino de la aptitud para mantener la serenidad y darle a cada contenido existencial su espacio correspondiente.

La manera en que las personas soportan la tensión denuncia sus más intrínsecas capacidades. Trabajar con eficacia bajo distintas presiones es una de las habilidades más valoradas en un buen ejecutivo o líder de grupo. La adversidad y las dificultades aparecen, y se debe lidiar con ellas sin detenerse en contemplaciones. Los que mantienen la calma, mientras los otros la pierden, cuentan con una ventaja de profundo valor.

Convencidos de que su eficacia no depende de que se enfrenten a mucho o poco trabajo, sino de que su actitud refleje la inteligencia con la que controlan su vida, los individuos que alcanzan sus objetivos se muestran tranquilos.

Lothar Seiwert dirige un instituto, en Heidelberg, (Alemania) y es, en la actualidad, el especialista en gestión del tiempo más solicitado. Es también el autor de un libro de título y contenido singular: La estrategia del oso, subtitulado "La fuerza está en la calma".

Admirador de los osos, varios de los cuales cría en su propia casa, plantea la necesidad de que el hombre actual imite a estos animales. Se admira de la prisa creciente con que la humanidad se afana a diario, apresurando sus acciones sin motivo aparente. El oso obra con absoluto sosiego y relaja su cuerpo y su espíritu estirándose sobre una placa de hielo para permitir que el sol lo entibie.

Mientras el hombre se apasiona para ganar velocidad con autos super rápidos y autopistas que abrevian caminos, los estudios psicosociológicos no demuestran que se encuentre más plácidamente dichoso. Lo suyo es una pérdida gratuita de resistencia. En cambio, el oso, cuando llega el momento de enfrentar el peligro, ha acumulado suficiente energía como para echar a correr y abatir a su presa, demostrando un vigor superior al de cualquier otro ejemplar de su especie.

La prisa crónica y desmesurada se convierte en parálisis cuando se trata de intervenir con eficiencia y valentía en un conflicto inesperado. Esta falta de concentración que descarta la calma y mueve a una actividad constante y aturdida, desbarata pujanzas, empujes y firmezas. El autor cita tipologías que derivan en una debilidad segura ante las ineludibles contingencias. Por ejemplo, la de la persona que sólo piensa en el bienestar de los demás y se despreocupa de sus cuidados personales, o la que sólo se dedica a trabajar obsesivamente olvida a su familia y amigos.

También señala la ansiedad de la gente que jamás alcanza sus expectativas porque son más elevadas que sus propias condiciones. Modelo de esta actitud es el dueño de una empresa personal que también pretende dirigir la conducta de los miembros de su familia. Y todo este accionar realizado con prisa y sin aliento.

Hay un personaje de nuestro tiempo que tiene un cargo jerárquico y se caracteriza por mostrarse siempre nervioso, llegar tarde a las entrevistas, hablar constantemente por su móvil, aislarse en los viajes en equipo para seguir con sus tareas y no contar con un solo minuto para distraerse con sus colegas. "No sé si es incapaz de administrar su tiempo o simplemente quiere que pensemos que está ocupadísimo"', reflexiona el director general de uno de estos prototipos, persona, exigente pero, a su vez, capaz de moderar los problemas con absoluto dominio de sí mismo.

Pascal afirmaba que "todos los disturbios de la humanidad proceden de la incapacidad del hombre de permanecer sentado, en silencio, a solas en su habitación". Y el Mahatma Gandhi insistió en que "no hay camino para la paz, la paz es el camino".

Pero justo es recordar un dicho de Thomas Carlyle para finalizar esta reflexión: "La calma es la característica de la fuerza, así como también las causas que tienen un peso mayor suelen ser las más silenciosas".

(*) Profesora en Letras périodista y escritora.

EPE: Luz, corte, acción


El 30 por ciento de los usuarios de la EPE posee algún tipo de conexión irregular.
De ese total, el 60% tiene capacidad de pago.
Un fenómeno incomprensible para una sociedad que clama por funcionarios honestos.

Fuente: 30Noticias
Por Miguel Barredo

Por fin la EPE salió a la caza de los enganchados. Y lo bueno es que empezó por los sectores más acomodados, como para erradicar aunque sea por un instante del imaginario colectivo, que se trata de una práctica realizada exclusivamente por los que viven en las villas. Una teoría bastante hipócrita por cierto.

Según datos suministrados por la propia empresa, el 30 por ciento de los usuarios posee algún tipo de conexión irregular. De ese total, el 60 por ciento es gente que tiene capacidad de pago: así lo demuestran los últimos operativos que la compañía realizó en barrio Fisherton y en la vecina localidad de Funes (zonas habitadas, mayoritariamente, por familias que desde lo económico no sufren mayores sobresaltos).

La EPE va por más

Ahora la Empresa Provincial de la Energía está haciendo ingentes esfuerzos para que la Justicia la autorice a hacer público el nombre de cada uno de los que hurtan energía. La idea es clara: que el escarnio público sirva de afrenta para quienes siguen estafando a la empresa y todavía no recibieron la visita de los inspectores.

“Esta gente no sólo le genera pérdida a la EPE, sino a toda la población. Esto nos afecta a todos”, dijo Dante Adalia, encargado del área Central de Pérdidas de la empresa, quien además destacó la colaboración de muchos ciudadanos que de manera anónima diariamente dejan sus denuncias en el sitio web de la compañía (
www.epe.santafe.gov.ar).

Suena contradictorio que una sociedad que, con todo su derecho, hace pocas semanas salió a las calles a reventar cacerolas para pedir entre otras cosas por un Gobierno con funcionarios más honestos, tenga actitudes de este tipo.

Si bien nunca es bueno generalizar (es indiscutible que muchos ciudadanos hacen un esfuerzo enorme, no sólo para pagar la factura de la luz, sino para llegar a fin de mes sin perjudicar a nadie) se debe reconocer que la llamada viveza criolla es parte de la idiosincrasia de todos los habitantes de este país que, dicho sea de paso, inexplicablemente sigue dejando pasar las oportunidades.

A la luz de los acontecimientos, y sobre todo de los resultados, parece ser que llegó la hora de pensar en cambiar esa célebre frase por la de la imbecilidad argentina. Aunque pensándolo mejor, sería mucho más fructífero probar con modificar las acciones.

miércoles, 30 de julio de 2008

Se suceden las quejas por el Servicio de transporte

Durante el desabastecimiento faltaron coches y mermaron frecuencias, pero actualmente los servicios no se han normalizado. “Lo que puede faltar es mínimo” sostiene el dueño de la empresa

Por Pablo Fornero
pfornero@eldiariodefunes.com
El Diario de Funes


Arriba o abajo de los colectivos, las quejas se hacen oír. Durante el conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario, el desabastecimiento generó innumerables complicaciones en el servicio del transporte interurbano de pasajeros que ofrecen Monticas y Las Rosas. Se restringieron servicios y mermaron algunas frecuencias. Desde algunos sectores aseguran que las flaquezas en la prestación continúan.

"La empresa prestataria redujo la frecuencia de los ómnibus buscando justificación en la falta de combustible. Sin embargo, ya reestablecida la situación, la frecuencia no volvió a la normalidad, y si bien circulan más unidades, durante los fines de semana a la madrugada se sigue complicando la vuelta a casa", reza un comunicado de la Asociación Civil La Comuna.

La preocupación es tal que en la última sesión del Concejo Municipal, el edil Horacio Rímini mocionó un pedido de invitación al gerente de las firmas, Alcides Carraro, para que explique el estado actual del servicio. La moción fue aprobada por todos los concejales pero, al día de hoy, no se ha establecido una fecha para el encuentro.

Las quejas no están destinadas solamente a la falta de circulación de coches. También hacen referencia al estado interno de las unidades y al trato de los choferes hacia los pasajeros (ver cuadro). "Vehículos sucios, con una antigüedad de casi ocho años en el caso de la empresa Las Rosas, ruidosos y suspensiones inapropiadas", son algunos de los cuestionamientos.

En diálogo con El Diario de Funes, Carraro avaló que durante el desabastecimiento "hubo una importante reducción de servicios" pero aclaró que, actualmente, "lo que puede faltar es mínimo". "Los servicios se pueden haber distanciado un poco", admitió.

La flota de las empresas Monticas y Las Rosas está integrada, aproximadamente, por entre 35 y 40 unidades. "Los más antiguos tal vez sean 2001, 2002, ya que el año pasado se incorporaron nuevas unidades para el servicio semirápido. Sumando todas las modalidades que cubren el trayecto Rosario-Funes, la ciudad "tiene aproximadamente doscientos servicios diarios", según detalló Carraro.

El empresario destacó que a partir de la incursión de los servicios coordinados de Monticas y Las Rosas, en reemplazo de la desaparecida Villa Diego, “se han incorporado servicios por calle Mendoza que atienden exclusivamente al barrio Vélez Sarsfield y, también, se está atendiendo a los barrios privados".

Por otra parte, informó que desde la empresa están haciendo "gestiones" ante el Gobierno provincial para que los mini-buses que ingresan al Aeropuerto puedan hacerlo por el camino del cementerio. El servicio modificaría su recorrido para "darle servicios al barrio Villa Elvira".

Finalmente, y ante el inminente aumento en la tarifa del transporte urbano en Rosario, Carraro no descartó un incremento en la tarifa de los servicios interurbanos ya obtener un subsidio de la Nación "es prácticamente imposible". "Los costos se han ido muy arriba", concluyó Carraro

Los usuarios opinan:


Lorena Leguizamón, ama de casa, 50 años
"Es muy sucio, me da asco tomarlo. Los asientos tienen agujeros impresionantes. Los choferes son muy amables".

Juan Pablo Montequino, estudiante, 21 años
"Hay que esperar mucho tiempo, faltan garitas en la puerta de Funes Hills. Hay que aguardar bajo la lluvia".

Delia Retamar, ama de casa, 58 años
"El servicio es re malo. Pasan a cualquier hora. Los sábados y domingos, el de Mendoza pasa cada una hora".

Fernando Ramos, albañil, 32 años
"El servicio es irregular, los colectiveros están siempre de mal humor. Es caro y no tiene comodidades".

Editorial el Diario de Funes 25 de Julio de 2008


lunes, 28 de julio de 2008

Aulas digitales


Pido disculpas por la falta de actividad del blog durante tres dias, pero creanme que tengo un justificativo.

Finalmente en el dia de hoy dió comienzo en la ciudad de Santa Fe, el Plan de Alfabetización Digital de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, de la que soy miembro.

Esta semana volvemos a la "actividad normal" en el blog.

Así lo vieron los medios.

Eskenazi presenta un plan de alfabetización digital en Santa Fe.
Equipamiento tecnológico de última generación. El empresario eligió la escuela en la que cursó la primaria.


Fuente: PuntoBiz Online

El presidente de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, presentó en el mediodía de hoy el Plan de Alfabetización Digital de la entidad y dejó inaugurada la primera aula digital en la Escuela Nº 5 “Vicente López y Planes” de la ciudad de Santa Fe (Tucumán 3560), en la que el empresario cursó su escolaridad primaria.

La primera aula digital consiste en un gabinete informático con siete computadoras de primera marca conectadas en red entre sí, con software de base y aplicativos de uso masivo, y productos exclusivos de software para el ámbito educativo. Contará además con 2 impresoras multifunción, con capacidad de escanear, copiar e imprimir.

“El Plan de Alfabetización Digital es una apuesta de la Fundación NBSF a la educación y la inclusión social, que busca reducir la brecha digital y extender la alfabetización y la formación de docentes y alumnos, haciendo de la educación uno de los motores insoslayables para la igualdad y la equidad en la provincia de Santa Fe”, destacaron voceros de la entidad.

La iniciativa tiene como meta central acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los actores de la comunidad educativa en la provincia y utilizarlas en la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en la Argentina, previendo, en consecuencia, lograr conectividad en centros educativos y capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías, acciones ineludibles junto al equipamiento para reducir la brecha digital, acotaron las fuentes.

La idea de instalar aulas digitales consiste en crear en las entidades educativas seleccionadas un gabinete informático con computadoras de primera marca
conectadas en red entre sí, con software de base y aplicativos de uso masivo, y productos exclusivos de software para el ámbito educativo.

Estos gabinetes contarán además con impresoras multifunción, con capacidad de escanear, copiar e imprimir.

Partners

El Nuevo Banco de Santa Fe oficia de nexo con proveedores en lo que a tecnologías informáticas se refiere, quienes sumaron su respaldo a la iniciativa de la Fundación:

- Epson Argentina donó diez equipos multifunción CX5600, con funciones de copia, escaneo e impresión color de alta definición. Estos equipos serán utilizados en la primera aula informática y en las sucesivas del programa Aulas Digitales.

- Dell Argentina donó siete computadoras personales de última tecnología, las cuales serán utilizadas en su totalidad en nuestra primera aula informática. También ha otorgado importantes bonificaciones sobre los precios de sus productos, necesarios para el resto de nuestro programa Aulas Digitales.
La totalidad de estos equipos cuentan con una garantía extendida de 3 años, con atención técnica en el sitio (Escuela), lo cual nos brinda una tranquilidad respecto a la continuidad del funcionamiento de las aulas sin importar la localización geográfica de las mismas

- Microsoft Argentina, en el marco de su programa Unlimited Potential a nivel mundial, invitó a la Fundación NBSF a participar y donó la totalidad del software necesario para el programa, por un valor nominal de u$s 37.400. La donación consta de 50 licencias de Sistema Operativo Windows XP, Office 2003 Professional, Encarta Premium.

- IBM Argentina participa con su software educativo de aprendizaje de idioma inglés “Reading Companion” (Compañero de lectura) que funciona a través de Internet. A través de este software de reconocimiento de voz, la computadora “lee” una oración y luego “escucha” al usuario y corrige lo que sea necesario. Este programa permite la práctica de lectura hasta adquirir la habilidad necesaria para una correcta pronunciación del idioma inglés. Así, quienes asistan al aula informática podrán mejorar su aprendizaje a través de la tecnología. La confiabilidad del programa es de más del 90% y este puede ser integrado a la currícula de programas de lectura en inglés de escuelas y organizaciones sin fines de lucro. IBM yambién tendrá a su cargo la configuración del software en los puestos, la provisión de auriculares, y la capacitación de los docentes en el lugar.


viernes, 25 de julio de 2008

Horacio Navarro "No hay dinero que pague el agradecimiento de los chicos"


Por Santiago Baraldi
sbaraldi@eidiariodefunes.com
El Diario de Funes

Cuando la crisis del 2000 comenzaba a calar hondo en el país, el barrio Villa Elvira sufrió también las consecuencias de la desocupación. Horacio Navarro - padre de cinco chicos-, junto a otros referentes del barrio, puso manos a la obra. En el predio San Patricio, con ayuda del entonces intendente Juan Miguez y de gente anónima, que también aportó lo suyo, se montó un comedor para 50 chicos.

Hoy no hay más ayuda oficial y tampoco existe el predio de San Patricio. Por ello, Navarro aportó su casa ubicada en Estrada 607. Hace tres años tiene personería jurídica y lleva adelante con mucho sacrificio el único centro comunitario de la ciudad: La Solidaridad. "Ahora no hay tanta desocupación y sólo los sábados damos la copa de leche, pero necesitamos sacar a los chicos de la calle para que tengan un oficio. Necesitamos hacer talleres de carpintería o herrería", explica Navarro, quien se dedica a la jardinería junto a su tío con el que montaron una pequeña dime llamada Funes Carden.

¿Qué te llevó a ocuparte de los chicos?
Comenzamos en el 2000 con un grupo de vecinos del barrio. Había muchas necesidades, no había trabajo, pero no queríamos que a los chicos le falte la comida y la copa de leche. La municipalidad en aquel entonces nos prestó el predio San Patricio. Después vino el cambio de gobierno y no teníamos ningún papel, no teníamos personería jurídica y tuvimos que irnos de San Patricio. Fue una injusticia porque tanto esfuerzo, tanta lucha para pedir cosas, me llevó a sacar la personería jurídica con mucho sacrificio hace más de tres años. Finalmente pudimos abrir el centro comunitario en mi casa.


¿Por qué eligieron llamarlo La Solidaridad?
Es una palabra que hoy parece extraña. Está en desuso. Solidaridad no sólo por darle un vaso de leche a un chico sino de ayudar al prójimo. Volver a esos gestos que se han perdido, como darle una mano a un vecino que está con alguna dificultad. Antes vos caminabas por Funes y te saludabas con todos. Ahora esas costumbres se están perdiendo.

¿Cuántos chicos vienen a tu casa y qué actividades realizan?
Vienen cerca de cincuenta chicos de cuatro a once años. Los sábados por la mañana algunos hacen taller de teatro con Claudia Baigorria y después toman la copa de leche. Ahora hacemos gestiones, no tanto por la comida, porque ahora los padres tienen trabajo, pero si para que los chicos tengan talleres, actividades, sacarlos de la calle para que el día de mañana sean alguien. Queremos que tengan carpintería o en la plaza que se puede hacer una escuelita de fútbol, que a ellos les gusta mucho. No queremos que después digan que son chorros o drogadictos. Pasó algo muy lindo con el taller: los chicos hicieron una obra en el geriátrico que está en la Ruta 9 y San José. No sabes lo que se vivió allí, la alegría de los abuelos, que también son marginados. Llorábamos todos. La semana pasada logramos que los chicos conozcan el Alto Rosario, fueron al Museo de los Niños. Muchos chicos no conocían Rosario, aunque suene increíble. La empresa Las Rosas se portó diez puntos ya que nos dio un colectivo.

El Día del Niño es una tradición en Villa Elvira. ¿Cómo van los preparativos?
Sí, aquí los pibes esperan con ansiedad ese día. Lo vamos a realizar el cuarto domingo de agosto. Hicimos el Globo de los Sueños, donde los chicos hicieron la suelta de globos con un mensaje. Uno de esos globos llegó hasta la casa de una nena de Álvarez y se ganó una bici. Hace poco hicimos una bicicleteada y una nena que se iba a la escuela caminando ahora va en bici porque salió sorteada. Rubén Pedalino, uno de los tantos que ayuda, donó la bici. El año pasado lo hicimos con un mago y payasos. El recuerdo de ellos es el clásico, que es festejar el Día del Niño en Villa Elvira. Me llena de orgullo y alegría ver a quienes tenían nueve o diez años en el 2000 y hoy ya son grandes y ayudan y colaboran para que otros sean felices con pequeñas cosas. No hay dinero que pague el agradecimiento de los chicos. La gente de los comercios de la ciudad se porta muy bien. Voy con una nota y ya me conocen y hacen sus donaciones. Se formó una nueva vecinal y ya nos pusimos en contacto para poder hacer algo juntos. A este centro puede venir cualquiera, no hay prejuicios ni políticos ni religiosos.


¿Ustedes notan que el barrio tiene mala fama?
Hay un prejuicio con Villa Elvira. Este barrio creció mucho, vino mucha gente de Rosario. Escucho que por ahí dicen "en Villa Elvira están éstos, en Villa pasó tal cosa" y no es así. Aquí hay gente laburante, algunos nos miran como si fuera el barrio más peligroso de Funes y nada que ver. Hay que pelear mucho con los adolescentes que no tienen motivación. Por ello es que pedimos ayuda para poder contar con talleres de carpintería o soldaduras, para que tengan un futuro.

¿No hay relación con la actual gestión?
Se está pensando a quién respondes o quién puede estar detrás y no se piensa en ayudar a los chicos. Esto siempre pasó en Funes. Por eso las cosas quedan por la mitad, porque vos decís Vamos a hacer el Día del Niño y enseguida aparecen los peros. Conseguir algo para ellos cuesta el doble. Sería más fácil hacerlo en conjunto. La municipalidad organiza unas caravanas que no sirven, porque hay chicos que reciben un juguete en este barrio y se movilizan a otro y le dan otro juguete. Así termina con diez y otro con nada.

Cada barrio debe organizar su fiesta con el apoyo de la muni. Lamentablemente se mezclan las cosas y hay prejuicios de si vos sos de tal o cual, qué ideas políticas tenés. Y aquí lo que importan son los chicos, no la política.

Al intendente le pedimos que haga más obra en el barrio, como el agua potable. Es un problema. Por ahora no ha pasado nada, pero va a llegar un momento que no van a dar más las napas.

El agua es un derecho básico. Con el gas, por ejemplo, por aquí pasa, pero la gente no puede pagarlo. Prioriza arreglar su casa, revocarla. El gas es caro para el pobre.

Míguez: "Así como estamos la municipalidad colapsa"


El ex intendente y concejal por la oposición Juan Héctor Míguez asegura que en diciembre le anticipó a las autoridades que "debían aumentar impuestos".

Por Santiago Baraldi
sbaraidi@eidiariodefunes.com
El Diario de Funes

El anuncio por parte del concejal Horacio Rímini del aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) tuvo repercusiones desde la oposición y la postura del ex intendente y concejal justicialista Juan Héctor Míguez no se hizo esperar. Si bien el Concejo está de receso, el edil recibió en su banca a este medio para dejar su punto de vista.

"El aumento de la tasa en promedio es del cuarenta y cuatro por ciento, pero en algunos casos llega al setenta. Seguramente después del receso ingresará el mensaje del Ejecutivo, pero aquí hay mayoría automática y va a salir. De todas maneras si la municipalidad no aumenta los impuestos, colapsa. No soporta más un aumento de sueldos", evaluó el edil.

Míguez sostiene que él lo adelantó en diciembre pasado, cuando el presupuesto entró en discusión. Aunque no lo votó, anticipó que para agosto o septiembre iba a haber aumento de tasa y dice que el mismo Horacio (Rímini) se lo reconoció en los últimos días. "Tenías razón", comenta Míguez que le dijo el hermano del intendente.

"La municipalidad cada seis meses tiene paritarias, y paritarias con inflación es aumento de sueldos", explica el justicialista. Según el concejal, la municipalidad "se está administrando mal, tienen una superestructura que ahora hay que afrontar".

"Hay que hacer ajuste, ver en qué lugar se puede ahorrar dinero o un programa de austeridad para que se puedan prestar medianamente los servicios -explica Míguez-. Los servicios públicos han caído. Es lo que dice la gente, de obras ni hablar. No se ha hecho nada, sólo el gas, que lo viene pagado el frentista. Hay un fondo de obras. Se cobran cuatro pesos en la tasa para hacer el mejorado y no se ve. Todo va a un agujero grande que se llama rentas generales y este es el problema que hay en la municipalidad".

Cuando se le preguntó cuáles son puntualmente los escollos que afronta la actual administración, Míguez enumeró tres temas salientes: "Una superestructura de empleados. Más de quinientos empleados no puede tener. No hay números que aguanten. Hay quinientos sesenta blanqueados y en negro, con contratos basura, hay más de ochenta. No hay datos. Ya en dos mil cinco había quinientos cincuenta y seis empleados. Cuando me fui de la intendencia, la planta del personal era de cuatrocientos sesenta y ahora es de casi seiscientos. Ese un problema. Otro es la paritaria: son cada seis meses y lo primero que se discute es el aumento salarial y, tercero, la inflación que este año es del treinta por ciento".

Míguez estuvo dos períodos frente al Ejecutivo, en tiempos del uno a uno. Al final le tocó la peor crisis del país. "En mí período no teníamos inflación, teníamos deflación. Había congelamiento de salarios y sufríamos una baja recaudación, que era del treinta por ciento. Hoy llega al setenta, que es una muy buena recaudación", evalúa.

A la hora de plantear propuestas, el concejal subraya algunos puntos que debería poner en marcha la administración Rímini. Habla de congelar vacantes e implementar un plan de retiro voluntario. "Hay mucha gente a la que le queda poco para jubilarse", advierte.

También propone revisar el tema de las horas extras, que generan un gasto político. "En mi gabinete yo tenía trece o catorce personas -recuerda- y ahora superan las veinte. Crearon secretarías nuevas".

El edil cree que debe ofrecerse una moratoria para recaudar dinero fresco porque, si no, asegura, "la municipalidad colapsa".

"Obras no hay, los servicios se fueron cayendo, no se está pagando a los proveedores. Finalmente no va a poder pagar los salarios. Con este nivel de gastos la municipalidad dentro de cinco meses va a tener que aumentar nuevamente la tasa y el vecino, cuando ve que no le cumplen con los servicios, no paga. Entonces esa recaudación del setenta por ciento se cae. Encima se viene el verano y todo aumenta, hay más gastos. Entonces, si no estamos preparados, se va a complicar", concluyó el concejal del Frente para la Victoria.

“Noguera será un caso testigo”

En el número anterior, El Diario de Funes contó la historia de Martín Noguera, un empleado del obrador que hace nueve años está en negro. Su caso está ahora en la Justicia. "Conozco el expediente de Noguera y en cualquier momento le va a ganar el juicio a la Municipalidad, dijo el edil. "Al empleado, si lo tomas, le tenés que pagar.

El pase a planta significa mucho dinero para el Municipio y añora no es como en mi gestión, que había emergencia económica. Hoy los contratados pueden hacer un juicio. Hay que tener mucho cuidado de tomar tanta gente. Este es un gobierno cada vez más grande y más bobo", asegura.

Reunión entre la Municipalidad y ACIF


Por Pablo Fornero
El Diario de Funes


Durante toda su gestión, el intendente Juvenal Rímini no mantuvo frecuentes encuentros con los máximos dirigentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF). Las diferencias entre el Ejecutivo y la entidad se hicieron notar con movilizaciones, reclamos y declaraciones encontradas. Pero desde hace unos meses, desde el seno dirigencial de la asociación se planteó la necesidad de retomar el diálogo con el intendente a fin de exponerle una serie de cuestiones relevantes para el comerciante local.

La primera reunión se realizó el lunes pasado en la municipalidad. Además de Rímini, participaron la secretaria de Gobierno, Verónica Rippa, y el secretario de Servicios Públicos, Víctor Tomasone. En representación de ACIF lo hicieron su presidente, Sebastián García, y su vice, Cecilio Coria, junto a otros referentes.

A consideración de las opiniones de Rímini y García el encuentro fue fructífero. El intendente consideró que el saldo "fue positivo" ya que se expuso "la decisión de trabajar en conjunto, de apostar a Funes y al comerciante local". Mientras que García dijo que la reunión fue "provechosa" y analizó que "los resultados se verán con el tiempo a medida que se vayan logrando los puntos que nosotros pusimos sobre la mesa y los que puso la municipalidad".

El último tema que los dividió fue la implementación del derecho de publicidad y propaganda que la municipalidad implemento a través de un contrato con la empresa Tributo S.R.L.

Al respecto García apuntó que le hicieron saber "los prejuicios que ocasionó en la ciudad y cuáles eran las quejas de los comerciantes, pero también se le hizo ver cuál es el problema que se le genera a las pequeñas y medianas empresas nacionales con el cobro de este impuesto".

"El (por el intendente) mencionó que la idea es perseguir a los grandes, pero siempre el que termina perjudicado es el más chico", de todos modos "hay que charlar más en profundidad", explicó el gremialista. Por su parte, el intendente aclaró que volvió a asegurar a sus interlocutores que "bajo ningún punto de vista se verá afectado el comerciante local", ya que, dijo, "no tienen que pagar nada".

Más allá de los temas que se expusieron, se fijó que, dentro de un tiempo, se vuelvan a reunir para debatir cuestiones en profundidad. Como declaró García, "el objetivo era abrir un canal de diálogo, sostenerlo y mantener el contacto permanente". Por su parte, el intendente deseó "que sea la primera y no la última reunión que tengamos en donde vamos a dialogar para el beneficio de todos".

Entre los otros temas que se plantearon, se habló de la chance de reflotar el centro comercial a cielo abierto, del Parque Industrial y la parte productiva de la ciudad. También sobre la ordenanza 28/91 que fue derogada en 2006 y que le otorgaba a ACIF la facultad de intervenir en todas las cuestiones que tienen que ver con el comercio y la industria.

miércoles, 23 de julio de 2008

Funes, detectaron fraude con la energía en tres de cada 10 residencias

Por Delcia Karamoschon / La Capital


Unas de las viviendas, en calle Bustos al 1800

Majestuosas residencias con irregularidades energéticas fueron detectadas durante un importante operativo realizado ayer por el sector de recupero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe.

Ocho cuadrillas llevaron a cabo un sistema de barrido en aproximadamente 10 manzanas delimitadas por ruta 9, Fuerza Aérea, General López y Alberdi y encontraron precintos adulterados, derivaciones y neutros interrumpidos, entre otras anormalidades.

Más del 30%. De los 120 clientes controlados, más del 30 por ciento presentaban irregularidades y todos con posibilidad de pagos.

"Es una zona de altísimo nivel socioeconómico, y el porcentaje es exorbitante", afirmó el jefe del Area Control de Pérdidas, Dante Adalia, quien comparó el grado de fraude con el detectado hace pocos días en el barrio de Fisherton.

En el sector inspeccionado viven muchas familias en forma permanente y hay algunas casas de fin de semana.

Consumo de siete casas.

En una de las propiedades se detectó un elevado volumen de consumo de 14 amperes no registrado, cifra que equivale al valor de siete viviendas comunes. "Tenía una conexión directa hacia el interior de la residencia, sin pasar por el medidor por donde solamente ingresaba una mínima parte de la energía", explicó Adalia.

"De la vivienda salió la propietaria muy enojada reclamando a la EPE por otras cosas, pero hubo casas donde cortamos el servicio y nadie se asomó para recibir el acta de infracción", afirmó el jefe de los controles.

Hace 15 días los sabuesos de la EPE estuvieron realizando otros controles al oeste de las residencias visitadas ayer donde detectaron similar porcentaje de infracciones. También es una zona de alto nivel adquisitivo con propiedades imponentes.

"El resultado ha sido bastante positivo", remarcó el jefe de la EPE de Funes, Rubén Allegranza.

El funcionario puntualizó que fueron muchas las personas que se acercaron a regularizar su situación luego de los operativos.

Desde la empresa de energía advirtieron que se profundizarán los controles correspondientes a la verificación de irregularidades en los clientes de la compañía, sean residenciales, comerciales, organismos públicos o privados.

"Estamos haciendo diversos operativos por todas partes y lo llamativo es que los clientes no regularizan su situación porque piensan que no var a ser detectados", no obstante "no hay fraude que no sea descubierto, y con un simple control", afirmó el responsable del área.

Intensificarán controles.

Asimismo el titular del área confirmó a este diario que se van a intensificar las acciones en las ciudades de Santa Fe, San Lorenzo y Rosario donde se concentran el 80 por ciento de las pérdidas no técnicas.

Otras localidades donde se realizaron y se repetirán los controles son Pérez y Roldán, en estas localidades el porcentaje de infracciones fue similar al de Funes.

Dichos trabajos se vienen sosteniendo con claras directivas emanadas del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien dejó expresas instrucciones para ir mejorando ostensiblemente el recupero de energía consumida y no registrada.

"Los operativos encarados están dando muy buenos resultados, las pérdidas van disminuyendo y se está incrementando la recaudación", aseguró Adalia. También expresó que en las zonas carencientes también se está trabajando de manera muy activa.

Los que más tienen.

"Con la aplicación de la nueva tarifa hemos notado que la gente de menos recursos tiene muy buen nivel de pago y el que no accede, es porque ya es indigente. De todas las pérdidas que tiene la empresa el 40 por ciento pertenece a la clase social que no tiene capacidad de pago y el 60 por ciento a la que sí lo tiene", aseguró el funcionario de la EPE.

A la vez, remarcó que los comercios e industrias de la provincia "representan en doce por ciento de nuestra clientela, entonces es más sencillo inspeccionarlos y en estos casos, la EPE es donde hace preferencia con los controles".

Los trabajos contaron con la presencia del jefe de Unidad de Control Pérdida de Rosario, Alfredo Castro; el titular de Unidad de Control de Pérdidas de la sucursal Rosario Oeste, Néstor Ameglio; el perito técnico del área jurídica de la EPE, Gabriel Navas, efectivos policiales y la participación de las cuadrillas correspondientes.

martes, 22 de julio de 2008

Controles antifraude de la EPE detectaron anomalías en Funes


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) sigue profundizando los operativos denominados "antifraude", correspondientes a la verificación de anomalías en los clientes de la empresa, tanto para residenciales como comerciales, organismos públicos o privados.

Los controles pertenecen a un operativo que se está desarrollando especialmente en las ciudades de Santa Fe, San Lorenzo y Rosario donde se concentra el 80 por ciento de las pérdidas no técnicas, que la semana pasada tuvieron lugar en el barrio de Fisherton.

Algunos de los operativos realizados esta mañana en la ciudad de Funes se centraron en el radio comprendido entre las calles Fuerza Aérea, Irigoyen, Ruta 9, General López y Alberdi, en el cual se verificaron precintos adulterados, derivaciones, neutros interrumpidos, todos en clientes con posibilidad de pagos.

Los trabajos contaron con la presencia del jefe del Área Control de Pérdidas, Dante Adalia; el jefe Unid Control Pérdidas Rosario, Alfredo Castro; el jefe Unidad de Control de Pérdidas de la Sucursal Rosario Oeste, Néstor Ameglio; Gabriel Navas (legales EPE). Además, también participaron del operativo peritos técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional, efectivos policiales y las cuadrillas correspondientes de la empresa energética.

Estas tareas tienen el aval y fueron ordenadas por el ministro provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien pretende mejorar ostensiblemente el recupero de energía consumida y no registrada.


NdB: Que lástima que -tanto en estos casos como en los recientes de Fisherton- no se hagan públicos los nombres de los infractores. Nosotros, los que pagamos hasta el último centavo de lo que indica el medidor tenemos el derecho genuino de saber a quien le estamos subsidiando el consumo de energía.

La energía que se consume y no se paga (se roba), colgándose, adulterando (de cualquier modo) el medidor, etc, la paga el cliente común en sus tarifas.

Todos conocemos algún caso. Algún vecino que sabemos tiene "tocado" el medidor, o que hace algo para pagar menos. Es hora de mandarlos al frente como corresponde.

En 15 días se paran las obras del aeropuerto

Demoras en estratégicas conexiones viales. En 5 meses tendrían que estar listos los accesos, pero sólo se hizo el 10%.

Autor: Mariano Galíndez
Fuente: Punto Biz

Las obras del acceso vial al Aeropuerto de Rosario se paralizarán en 15 días por la falta de fondos provinciales y avances en la expropiación de los terrenos que van del ingreso de la aeroestación a calle Mendoza. Y eso no es todo: por contrato la obra (que iba del se tenía que hacerse en 15 meses, pero a 5 meses de que expire el plazo sólo se hizo un exiguo 10%. Todo por culpa de la falta de fondos públicos y retrasos en las expropiaciones.

Los retrasos generarán sobre costos no previstos para las cuentas públicas de Santa Fe porque por la inflación terminar la obra será mucho más caro de los $30 M presupuestados el año pasado.

Y además se demora el inicio de la tercera fase de las obras (de calle Mendoza a la autopista a Córdoba), que le daría más competitividad al aeropuerto por la facilidad de tránsito, sobre todo para el transporte de cargas del centro del país.

¿Quién es el culpable?. En los pasillos de Vialidad Provincial señalan al anterior gobierno, cuyo eslogan era “obras sin aumentar los impuestos” y a la que le suman con ironía “...y sin dejar la plata para pagarlas”. En rigor, el caso del aeropuerto es una de las 17 obras viales que dejó adjudicada el gobierno de Jorge Obeid en los últimos meses de su mandato sin dejar previstas las correspondientes partidas presupuestarias, según denunció en mayo Jorge Pacenzotti, titular de Vialidad Provincial. Esa dependencia tiene ahora un déficit de $200M que se traducirá en obras paralizadas Pero esta vez tiene aristas aún más complejas: no se habían realizado las gestiones de expropiación antes de firmar la adjudicación de las obras. “Es algo insólito.

El anterior gobierno firmó en julio de 2007 los contratos con los concesionarios para que empiecen las obras en septiembre y no tenía ni los fondos ni las negociaciones encaminadas con los dueños de los terrenos para la expropiación”, se quejó el titular del Aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, en diálogo con punto biz. “De esa manera, se encomendó a las constructoras a cumplir unos plazos que eran imposibles de cumplir”, agregó. Garo contó que estuvieron haciendo gestiones sobre el tema desde que asumieron en diciembre pasado y que en Vialidad le dijeron que ya están negociando con los titulares los términos de la compra y/o expropiación. “El problema es que los fondos necesarios no estarían asignados en la partidas presupuestadas para este año del Ministerio de Obras Públicas”, se lamentó.

Una UTE formada por las constructoras Milicic, Obring y Edeca es la que ganó la licitación y la que en julio firmó el contrato por $30.551.066,87. Los trabajos a realizar contemplan la construcción de un puente a nivel sobre las vías del ferrocarril, y un intercambiador sobre la ruta Nº 9. Pero pese a que las constructoras trabajaron a full sólo se pudo hacer el 10% de la obra, que es lo único que estaba liberado de los terrenos. Y ahora en 15 días estarían paralizando las obras por culpa de la irresolución del Estado, que causa la pérdida de empleos.

Además, los nuevos costos de construcción que se tendrán que afrontar una vez que se liberen los terrenos, algo que no parece pronto, serán bastantes más caros por el impacto de la inflación.

lunes, 21 de julio de 2008

Continua la venta del Bono colaboración Vecinal Villa Elvira



Si bien se presenta al público -es decir, a nuestros vecinos- como una rifa, en rigor de verdad se trata de un bono de colaboración con un premio simbólico de Un Lechón.

Como es de público conocimiento y se ha informado oportunamente en este blog, los vecinos de Villa Elvira nos encontramos en pleno proceso de formación de nuestra Asociación Vecinal. Es un largo camino del cual llevamos ya recorridos "algunos metros". Se han hecho reuniones, asambleas y elección de autoridades, pero ha llegado el momento de obtener la personería jurídica para tener el valor legal y representativo de Asociación Vecinal.

Para llevar adelante estos trámites es necesario invertir una suma de dinero en certificaciones de firma ante escribano público, la compra de libros como dicta la legislación vigente y los trámites de inscripción ante
Fiscalía de Estado.

Así es que junto a la Comisión electa el 31 de Mayo pasado, hemos decidido llevar adelante este Bono de Colaboración en formato simil rifa, con el primordial objeto de recaudar el dinero necesario para poder ser una Asociación Vecinal legalmente inscripta, que represente con legítima autoridad a los vecinos de nuestro barrio.

El costo del bono (serie) es de 5 pesos, y por cada cupón participa con 3 números (triple chance).

Si desea colaborar con nuestra Asociación Vecinal, comprando un bono de contribución, favor de contactarse a los siguientes teléfonos:

Gabriela, 155-045157. Marcelo, 156-299697. Cristian, 155-066748. Mirko, 155-897760. Silvia, 154-687216. Diego, 156-167919. Claudio, 153-181856. Ana María, 155-940807.

Podés visitar el blog de la Asociación Vecinal Villa Elvira haciendo click
acá.

Agradecemos la difusión del presente post.

Animalitos de la calle

CORREO DE LECTORES: Solicitud de ayuda para animalitos de la calle


Mi nombre es Alicia y junto a Mariana y Claudia rescatamos animalitos de la calle o del IMUSA (instituto Municipal de Salud Animal).

La idea es cuidarlos hasta encontrarles un nuevo hogar, Nosotros lo hacemos con el corazón y la gente que nos ayuda también, pero si bien la mano desinteresada de la gente es muy grande, necesitamos que nos puedan seguir ayudando.

Por eso les pedimos donaciones de todo lo que pueda ser útil para las mascotas: alimentos, medicamentos o lo que sea útil para su cuidado. Pedimos arroz, polenta y fideos para alimentar a estos animalítos. Nosotras se los preparamos con menuditos y a ellos les encantan.

Pueden enviarnos también bolsas de alimentos que estén rotitas o bien recientemente vencidas que no se puedan vender. Nosotras las aprovecharemos igual. Desde ya agradezco la colaboración a todos aquellos que nos dan una mano.

Para contactarse con nosotras nos pueden escribir a la dirección de correo aliangelini@yahoo.com.ar o bien comunicarse al teléfono 156-697601.

sábado, 19 de julio de 2008

Una pulga en el oído


A partir de hoy sabado 19 de Julio, los Funenses contamos con una nueva opción en radio FM: Una Pulga en el Oído, por FM Jardín 96.3.

Se trata de un magazine de actualidad local, nacional, e internacional, espectáculos, deportes y cultura.
En su primer programa, Una Pulga en el Oído contará con tres destacadas entrevistas:

La senadora nacional Roxana Latorre abordará el tema del tratamiento de la ley de retenciones, derogada en el dia de ayer.

Gabriela Mahy
, la viuda del negro Fontanarrosa, y el dibujante “Gaucho” Beas con motivo del primer aniversario de la desaparición física de nuestro querido y recordado negro.

El programa contará con la participación de importantes columnistas. William Baccino tendrá a su cargo la columna de literatura.

Una pulga en el oído es conducido por Pablo Fornero, periodista de El Diario de Funes y Bruno Correa, periodista del programa Visión Regional de canal 6 de Multicanal y Cablevisión. La producción y coordinación está a cargo de Mariana Valci.

La cita es entonces hoy sabado, 12 horas, en el 96.3.

Un año



Cuando no hay nada para decir, no hay que decir nada. Solamente el recuerdo a un GRANDE.
Un dia negro, sin dudas.


“De lunes a viernes hacen la plancha”


Durísimas declaraciones del Concejal en referencia a los dirigentes gremiales de la Municipalidad de Funes. Horacio Rímini fustigó a los dirigentes del sindicato municipal luego de las críticas que recibió la semana pasada en El Diario de Funes. “La Gestión de Jorge Zavatti deja mucho que desear” disparó el edil. “Quizás con el tiempo aprenda”.

El Diario de Funes
Por Pablo Fornero
pfornero@eldiariodefunes.com

La semana pasada el secretario general de la Asociación del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (ASOEM), Jorge Zavatti, fustigó al concejal oficialista Horacio Rímini. Entre otras acusaciones, el sindicalista afirmó que "la gente sabe quien es el concejal Rímini, las cosas que dice y las cosas que hace", por lo que "no es para darle mucho mérito" a lo que dice. El gremialista agregó que al hermano del intendente se lo suele ver "muy seguido por la municipalidad porque vive más ahí que en el Concejo", por lo que "parece que siguiera de funcionario". También, que en el Concejo "hace poco y nada".

La respuesta del edil radical no se hizo esperar y, con una dureza similar, criticó a Zavatti y a su gestión dentro del sindicato.

"La gente sabe quién es el sindicalista Zavatti, qué es lo que hace y qué es lo que dice. Lo que hace, por lo que yo veo, es hablar de fútbol", fue el primero de los numerosos reproches que efectuó Rímini.

A criterio del concejal la gestión de Zavatti "deja mucho que desear". A pesar de que en la asociación hay nuevas autoridades, el gremialista "fue incapaz de instrumentar políticas de líneas de crédito, de crear líneas de adquisición de electrodomésticos como se hacía en el pasado, de crear líneas para la adquisición de alimentos como le fue propuesto por algún supermercado en su momento y fue incapaz de generar un panteón municipal", apuntó el ex secretario de Gobierno.

Por esos motivos, de acuerdo al análisis de Rímini, "los empleados han tenido que tomar créditos en algunas instituciones mutuales o con tarjetas de créditos que son mucho más engorrosas, con intereses más caros, lo que ha generado en algunos casos embargos".

"He contabilizado, en base a información que he pedido, alrededor de 40 embargos en el personal municipal que se pudieron haber evitado. Ha privilegiado la tercerización de los servicios en vez de ejercerlos a través del sindicato, que tiene una muy buena recaudación", aseguró el edil radical.

Según los cálculos de Rímini, ASOEM recauda 360 mil pesos anuales, "el mismo presupuesto que tiene el Concejo municipal con la diferencia de que el cuerpo legislativo tiene un ahorro de veinte, treinta mil pesos".

"Ese monto se desglosa de un aporte que hace el personal, creo que del dos por ciento del básico. El destino que se le da, de acuerdo a la información, es un porcentaje importante, diecisiete, dieciocho mil pesos, van dirigidos a terceros porque es mucho más cómodo cerrar un contrato con una empresa que hacerlo por motus propio". El resto de la suma "va distribuido a ASOEM y otros puntos van destinados a los aportes que se hace a la Festram y organismos dependientes de la Festram, lo que da la suma de trece mil pesos más. Treinta mil por doce suman trescientos sesenta mil".

La ley 2.756 plantea que en ciudades de segunda categoría, como Funes, dos empleados pueden contar con goce de licencia sindical, pero a Rímini eso le parece "una redundancia y una falta de respeto". Además, describió que hay "un tercero que no la tiene, pero pareciera que la tiene y que recorre los pasillos hablando por el celular".

"Cuando necesitamos un maquinista, trabajan de sindicalista; cuando necesitamos un electricista trabajan de sindicalista. Por la tarde, algunos trabajan de maquinista y otro de electricista. Y los sábados trabajan. De lunes a viernes hacen la plancha", deslizó el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, en una clara referencia a los máximos dirigentes de la entidad.

"Quizás, con el tiempo, Zavatti aprenda lo que tiene que aprender: a ser un buen sindicalista. El sindicalista no debe ser un político y debe defender los derechos de los trabajadores y no lo de los gobiernos de turno", añadió el edil.

Finalmente, Rímini sostuvo que "las verdades se dicen de frente, no entre líneas. Se dicen y se acabó y hay que pagar las consecuencias de las cosas que se dicen".

viernes, 18 de julio de 2008

Lo mas importante

Este mail me llegó en Octubre/2004.
Me pareció interesante para compartirlo.
Espero les guste.

Lo mas importante

En cierta ocasión, durante una charla, me hicieron esta pregunta:

"Qué es lo mas importante que ha hecho en su vida?"

La respuesta me vino a la mente en el acto, pero no fue la que di, porque las circunstancias no eran las apropiadas.

Lo más importante que he hecho en la vida, tuvo lugar el 8 de Octubre de 1990. Comencé el día con un amigo mío al que no había visto en mucho tiempo, conversamos acerca de lo que estaba pasando en la vida de cada cual. Me contó que su esposa y el acababan de tener un bebe. Mientras, llego el padre de mi amigo, que consternado, le dijo que su bebe había dejado de respirar y lo habían llevado de urgencia al hospital. En un instante, mi amigo subió al auto de su padre y se marchó.

Por un momento me quedé donde estaba, sin acertar a moverme, pero luego trate de pensar qué debía hacer: ¿Seguir a mi amigo al hospital? Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura seguramente estará al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas.

¿Brindarle mi apoyo moral? Eso, quizás, pero tanto él como su esposa provenían de familias numerosas, sin duda estarán rodeados de parientes, que les ofrecerán consuelo y el apoyo necesario, pasara lo que pasara. Lo único que haría yo sería estorbar.

Así, decidí ir más tarde a ver a mi amigo. Al poner en marcha el auto, me percate que mi amigo había dejado su camioneta, con las llaves puestas, estacionada junto a las canchas. Decidí pues, cerrar el auto e ir al hospital a entregarle las llaves. Como supuse, la sala de espera estaba llena de familiares que trataban de consolarlos. Entré sin hacer ruido y me quede junto a la puerta, tratando de decidir qué hacer. No tardó en presentarse un médico, que se acerca a la pareja y, en voz baja les comunica que su bebe había fallecido.

Durante lo que pareció una eternidad, estuvieron abrazados, llorando, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor. El médico les preguntó sí deseaban estar unos momentos con su hijo. Mi amigo y su esposa se pusieron de pie, y caminaron resignadamente hacia la puerta.

Al verme allí, en un rincón, la madre se acercó, me abrazó y comenzó a llorar. También mi amigo se refugió en mis brazos. "Gracias por estar aquí, me dijo".

Durante el resto de la mañana, permanecí sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebe y despedirse de él.

Eso, es lo más importante que he hecho en mi vida.

Aquella experiencia me dejo tres enseñanzas:

Primera: Lo más importante que he hecho en la vida, ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer. Nada de lo que aprendí en la universidad, ni todo lo racional que fui para analizar mis alternativas, me sirvió en tales circunstancias. A dos personas les sobrevino una desgracia, y yo era impotente para remediarla. Lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar el desenlace. Pero estar allí en esos momentos, en que alguien me necesitaba, era lo principal.

Segunda: Estoy convencido, que lo mas importante que he hecho en mi vida, estuvo a punto de no ocurrir, debido a las cosas que aprendí en la universidad, al concepto inculcado de ser racional, así como en mi vida profesional. Al aprender a pensar, casi me olvide de sentir. Hoy, no tengo duda alguna que debí haber subido al coche sin titubear, y seguir a mi amigo al hospital.

Tercera: Aprendí que la vida puede cambiar en un instante. Intelectualmente, todos sabemos esto, pero creemos que las desdichas lespasan a otros. Así pues, hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo tan real, que pareciera que va a ocurrir. Pero, al ubicarnos en el mañana, dejamos de advertir todos los presentes que pasan junto a nosotros, y olvidamos que perder el empleo, sufrir una enfermedad grave o un accidente, toparse con un conductor ebrio y miles de cosas más, pueden alterar ese futuro en un abrir y cerrar de ojos.

En ocasiones, a uno le hace falta vivir una tragedia, para volver a poner las cosas en perspectiva. Desde aquel día, busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo, por gratificante que sea, compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia.

Y aprendí que lo más importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores...

Lo más importante en la vida, es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad.

A DIOS LE AGRADEZCO:

Por los descuentos en mi sueldo, porque significa que estoy trabajando.
Por el desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, porque significa que estuve rodeado de seres queridos.

Por las ropas que me quedan un poco ajustadas, porque significa que tengo suficiente para comer.

Por el césped que tengo que cortar, ventanas que necesito limpiar y cañerías que arreglar, porque significa que tengo una casa.

Por el lugar para estacionar que encuentro al final del Estacionamiento, porque significa que tengo auto.

Por el cansancio y los dolores musculares al final del día, porque significa que fui capaz de trabajar duro.

Por el despertador que suena temprano todas las mañanas, porque significa que estoy vivo. !!

Y finalmente. Por la cantidad de e-mails que recibo, porque significa que tengo amigas y amigos que piensan en mí. (cuando pienses que todo en la vida te va mal, léelo otra vez.)

[Flia. Rodriguez Medina]

Fiestas Patronales


La parroquia Nuestra Señora del Carmen nos acercó su programa de actividades vinculadas a sus fiestas patronales.

La actividad del dia Domingo 20 de Julio comenzará a las 9:00 horas en la sede de la parroquia, trasladándose luego en procesión al campo de deportes de Villa Elvira. A las 11:00 horas tendrá lugar la Misa en el campo de deportes.

A las 13:00 horas está previsto comenzar con los festejos, que contarán con la presencia de asociaciones tradicionalistas y festivales de folclore y doma. En el lugar habrá buffet para los asistentes, donde podrán disfrutar de comidas típicas.

Los esperamos.


¿Un nuevo procer?



¿No será demasiado?.

Gracias Ruso !

jueves, 17 de julio de 2008

13 años sin "El Chueco"



Un 17 de Julio, pero de 1995, nos dejaba para siempre el mas grande piloto argentino de todos los tiempos, Juan Manuel "El Chueco" Fangio.

El quintuple cosechó a lo largo de su vasta carrera amigos, admiradores y adversarios que dificilmente puedan olvidarlo.

Quien no recuerda sus epopeyas automovilísticas de los años 50 en la Formula Uno, las vueltas de sudamperica en el TC, y sus incontábles hazañas.

El chueco es un ídolo. De esos que se cuentan con los dedos de la mano. Un caballero que supo representar a nuestro país como pocos ante el mundo.

Yo recuerdo un podio de Ayrton, en el Gran Premio de Brasil. Cuando Fangio le alcanzó el trofeo, Ayrton literalmente "se tiró" del podio y se fundió en un abrazo con El Chueco. Ayrton era un admirador empedernido de Fangio, como otros tantos grandes pilotos también lo han sido. Las vueltas de la vida quisieron que sea El Chueco quien vió morir a Ayrton y no al revés, como por lógica -por la edad- hubiese sido.

Te extrañamos, Chueco.

-> http://www.mercedes-benz.com.ar/fangio.asp
-> http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Fangio


"Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra."

miércoles, 16 de julio de 2008

El país de Bombita Rodríguez


Por Jorge Lanata
Critica Digital

Una parte de nuestro trabajo es entender lo que sucede. La otra, contarlo. Debo reconocer que no entiendo nada. No entiendo el tono apocalíptico de estos días, no entiendo la sensación de abismo, no entiendo por qué el Gobierno siente que en este aumento de retenciones se le va la vida. No entiendo el tono épico del oficialismo, que parece bajar desde la Sierra Maestra para liberar ¿a quién? Decisiones muchísimo más trascendentales en la vida argentina no han tenido ni la mitad de esta repercusión social: las leyes de impunidad, la reforma de la Constitución, las privatizaciones. Estamos discutiendo el monto de una alícuota. ¿Quién lo transformó en una cuestión de vida o muerte?

Hay un 30% de inflación, hay concentración insólita de la economía, hay uno de los funcionarios más sospechados del Gobierno a punto de renacionalizar una compañía aérea y seguimos hablando de las retenciones. El Gobierno compra voluntades, entrega aportes del Tesoro a diputados y senadores, arregla lo que sea con quien fuere para conseguir la mayoría en el Legislativo. ¿Está por repudiar los 170.000 millones de dólares de deuda externa? ¿Va a pedir que la transferencia de acciones de las empresas pague impuesto a las Ganancias? ¿Va a dejar de entregar subsidios a las empresas de transporte que brindan un pésimo servicio y se quedan con la diferencia? ¿Va a reducir el IVA y aumentar Ingresos Brutos o Bienes Personales?

¿Va a poner un impuesto a los plazos fijos, hoy exentos de impuesto a las Ganancias? No. Sólo piensa aumentar las retenciones al agro; no digo que el tema sea menor, pero... ¿por qué visto desde afuera da la impresión de que estamos discutiendo el comienzo del socialismo en la Argentina? Y si es así, ¿por qué tardamos cinco años en comenzar a hacerlo? ¿Qué parte del gobierno K va a llevarlo adelante? ¿Moyano? ¿Ishi? ¿Saadi? ¿D’Elía? He escuchado las sentencias más increíbles:

–Si el Gobierno pierde en el Senado, la estabilidad democrática está en riesgo.¿Quién tomará el poder? ¿Darán un golpe por cinco puntos de retenciones? ¿Avanzará con las tropas el general De Angeli?
–No –dicen con ingenuidad los chicos de la Cámpora–, pero la derecha terminará fortalecida.

¿Cuál derecha? ¿La de las petroleras que apoyan a K?

¿La de las compañías testaferros que salieron a comprar empresas? ¿Las de la industria pesquera o minera? ¿Cristóbal López es un comandante sandinista? ¿Rudy Ulloa, su lugarteniente? ¿De Vido viene de trabajar en un koljos? ¿Felisa será Felisa Luxemburgo? Tuve, como todos, el mismo escozor ante la foto del campo con Barrionuevo. ¿La de Kirchner con Moyano es distinta?

¿Hay chorro bueno y chorro malo? ¿Qué tienen de distintos Reutemann y Scioli o Alperovich y De la Sota? ¿En qué momento Luis Juez, o Claudio Lozano o Víctor De Gennaro pasaron a ser parte de un complot golpista y Aldo Rico un demócrata que asesora al Frente para la Victoria en el Senado bonaerense?

¿Felipe Solá es un “traidor hijo de puta” por votar distinto?

¿Hay escrache bueno y escrache malo? Ver a Juan Cabandié, ex miembro de HIJOS, despotricar contra los escraches fue igual de desolador. También escuchar que estos escraches son violentos y los otros no. ¿Meterle el pie a Alemann o tirarle huevos a un milico eran sólo pasos de danza clásica? La lógica del escrache descansa en la idea del repudio social: es arbitraria y anónima, y muy susceptible de ser manipulada, pero es buena para todos o mala para todos. Que Kirchner sea admirado y escuchado por “intelectuales” es también una novedad. El trabajo académico e intelectual del Presidente, su aporte al mundo de las ideas, no parece haber superado la ejecución hipotecaria durante la 1.050. Ahora, sin embargo, un grupo de “intelectuales” –dentro de los cuales se encontraban muchos funcionarios del Gobierno– decide iluminarse con sus razonamientos, y le regala –como informó anteayer Página/12– una serie de aforismos.

Horacio “Bombita Rodríguez” Verbitsky pareció divertirse con el juego, de modo que se nos ocurrió acercarle algunos otros:

“Si seguís con De Vido, Horacio, estás jodido.”
“El Perro con Rudy bien se lame.”
“De robo para la Corona a servir a la Reina.”
“Desde Ezeiza a Calafate Horacio banca el remate.”
“De los soldados de Perón a defender a Felisa fue HV sin cortapisas.”

Bombita Rodríguez, el Palito Ortega montonero, personaje creado por Diego Capusotto, se ha transformado en un documental.

Acaso el humor sea la única manera de combatir al nuevo invitado que llegó para quedarse: el odio. Se discute con odio, se argumenta con odio, se pregunta con odio. Asistimos a la remake del término “gorilas”, como si el Gobierno fuera “peronista”. D’Elía llama “oligarca” a Fernando Peña y milita en un partido cuyo líder declaró, en blanco, unos cinco millones de dólares y acaba de construir un hotel en Calafate de 500 dólares por noche, eso sin hablar del gasto en carteras de Madame. El Gobierno habla de democratizar la democracia, pero espera tres meses de conflicto para llevar las retenciones al Congreso, y mientras tanto el secretario Guillermo “Poronga” Moreno trata de convencer a los golpes a los opositores (con la ayuda de su esposa y jefa de asesores). Me están contando una pelea que no es tal. Así como Kirchner supo, durante su primer gobierno, que no había nada mejor que pelearse contra enemigos imaginarios, propone ahora, en su segunda administración, abismos inexistentes.

¿Qué pasará si el Gobierno pierde en el Senado? Nada. Seguirá gobernando hasta completar su período, y ojalá le sirviera para sacudirse la soberbia que se vuelve cada día más violenta.

martes, 15 de julio de 2008

Se viene un "aumentito" a nuestros impuestos

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Inesperada y sorpresiva resulto la afirmación del concejal Horacio Rimini. El rumor había circulado por los pasillos del recinto legislativo, pero no tenia la confirmación de ninguno de los ediles. "Esta en estudio un aumento de las tasas municipales exclusivamente del básico y no va a implicar la recategorización. Al básico lo integran el riego, el desmalezamiento, la recolección de residuos, el mantenimiento de calles y el alumbrado", adelanto el hermano del intendente.

A pesar de ya haber aumentado la tasa general de inmuebles (TGI) en diciembre de 2006, una de las razones de peso para consumar el incremento es el aumento salarial por el cual el municipio "esta soportando una gran presión" ya que "la mayoría de recursos se están destinando al pago de salarios".

Representando al Ejecutivo, Rimini destacó, documentos en mano, que un empleado con asignación de categoría 8 cobraba en diciembre de 2006, 588 pesos y ahora percibe 1.012 pesos, lo que significa un aumento del 72%.

Mientras que uno de categoría 22 -una de las más altas- hace 18 meses recibía 1.254 pesos y ahora cobra 2.272, con un incremento porcentual del 81%. Entre las categorías medias, el aumento ronda entre e1 66 y e187 %. Inclusive "queremos aclarar que por paritarias las categorías 8 a 15 están por encima de las de Festram, que tiene una escala salarial menor a la que paga el municipio", aseguró el concejal oficialista.

La emisión actual de boletas de la TGI alcanza los 648.563,92 pesos, de los cuales la municipalidad recauda el 70 por ciento de esa suma siendo que, apenas asumió Rimini, "partimos de un 37 %".

Con el estudio del incremento en marcha, la emisión ascendería 936.832,40 pesos con lo cual se advierte, calculo mediante, que la TGI aumentaría un 44 %.

Para el 60 % de los contribuyentes, el aumento va a oscilar hasta los diez pesos, para un 15 % hasta quince pesos más y para el 10 % hasta veinte pesos más. El resto de los contribuyentes debería pagar una suma por encima de los 20 pesos.

Como durante todo el mes de agosto el Concejo municipal ingresa en un receso y recién volvería a sesionar e1 6 de agosto, durante todo el mes de julio el Ejecutivo y los concejales se encargarán de debatir el posible incremento que se aplicaría a partir de septiembre.

Otra de las razones por la cual el municipio se vería obligado a aumentar casi en un 50 % es "el importante aumento de los precios" de insumos como combustibles, lubricantes, repuestos, cal, arena, cemento, piedra, canos, ladrillos comunes, cable y cubiertas de caucho, entre otros.

Además, la municipalidad "está arrastrando un problema de endeudamiento con respecto al problema hidráulico que a tuvo la ciudad por los 500 milímetros caídos en marzo de 2007 que todavía lo estamos soportando. Tenemos acreedores sobre la materia por la cantidad de canales y obras de infraestructura hidráulica que se llevaron adelante. Si bien tuvieron una financiación por parte del gobierno provincial de Obeid, que no fue proporcional ni equiparable a lo que recibieron municipios de otro color político en ese momento", justificó el ex secretario de Gobierno.

El concejal explicó que su intención personal "es instalarlo en la población para implementarlo cuando haya el consenso suficiente y una toma de conciencia de la sociedad del porque de este aumento".

"Hay que hacer un ajuste en la distribución teniendo en cuenta el proceso inflacionario que se está viviendo", concluyo el edil.

Los emprendimientos donaran infraestructura


Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

En una controvertida sesión, el Concejo municipal aprobó, finalmente, el mensaje que el intendente envió al recinto el 29 de febrero pasado. De ahora en más, los nuevos emprendedores de barrios cerrados, loteos abiertos y clubes de campo deberan donar infraestructura a la ciudad en lugar de tierras, como lo venian haciendo hasta el momento.

Para los barrios abiertos, la nueva normativa plantea que el 16 por ciento de la superficie total del inmueble a fraccionar se transferirá a favor de la municipalidad. La flamante ordenanza desglosa que un 8 por ciento corresponderá a espacio verde y un 7 por ciento a reserva fiscal, lo que suma un punto menos de lo acordado (15 por ciento).

La superficie de terreno destinada a espacio verde debera ser contigua o integrada al fraccionamiento. En cuanto a los barrios cerrados, el nuevo porcentaje de tierra a donar al municipio para uso de espacios verdes sera del 6 por ciento y, tambien, del 6 para reserva fiscal, los que deberan cederse y se ubicaran fuera del perimetro de los emprendimientos. Asimismo, se estableció la obligación de asignar dentro del perimetro de cada urbanización un minimo de 6 por ciento no edificable que asegure un ambiente apto para el desarrollo humano.

En el escrito se plantea la necesidad de transferir el porcentaje de las tierras destinadas a reservas fiscales a favor de la municipalidad para que los empresarios privados realicen obras de infraestructura de interes comunitario o entreguen bienes necesarios para la prestación de servicios publicos. El intendente justifica su decisión en que, actualmente, existe en la ciudad "un exceso de disponibilidad de tierra destinada a espacios verdes, con el consiguiente incremento de gastos públicos que su mantenimiento origina".

La donación destinada solo en lo referido a reserva fiscal, podra cumplirse en forma de compensación economica para realizar obras de infraestructura de interés comunitario que sera depositada en una cuenta especial fiscalizada por una comisión compuesta por tres concejales elegidos mediante una resolución del cuerpo legislativo. La determinación de la ubicación de la donación estará a cargo del Consejo Ejecutivo del Fondo Municipal de Tierras, que evaluará la conveniencia conforme los intereses urbanísticos y/o de la comunidad. A su vez, una Junta de Valuación Municipal se encargará de asesorar al Fondo para tasar el valor de la donación.

sábado, 12 de julio de 2008

Nuevo iPhone 3G. Un alarde de tecnología


Apple no deja de dar sorpresas. El 11 de Julio -ayer nomás- se liberó a la venta el nuevo modelo de su iPhone, un dispositivo que aparenta ser un celular, pero en el cual la telefonía es un accesorio mas.

En el sitio del iPhone, Apple explica las bondandes de este producto.

Les dejo el video de IDG en español para ver algo mas de la presentación de este "bichito".

viernes, 11 de julio de 2008

Reclamo por contaminación


CORREO DE LECTORES:
Reclamo por contaminación

Asombrados por los cien metros de acumulación de basura detrás del predio de la Rural, presentamos un reclamo en la municipalidad el 4 de setiembre de 2007. Enviamos al mes siguiente videos y fotos de camiones dejando basura, ramas y escombros.

Tuvimos una charla con Jose Luis Parrino (por entonces secretario de Obras Públicas) para ver la posibilidad de que solucione este problema. No tuvimos al día de hoy una respuesta. Pedimos una audiencia con el intendente pero nunca nos recibió. Enviamos carta a la presidenta del Concejo. Tambien un mail. No hubo contestaci6n. Solo un concejal y Cultura respondieron. Las fotos y notas de EI Diario de Funes lograron un movimiento en la zona.

Hoy vuelve a estar todo lleno de escoria de fundición (¿pagamos por este producto?) y de basura.

Por ello nos preguntamos si es tan dificil y costoso organizar una limpieza de garitas y zanjas. ¿Vamos a esperar que llueva otra vez? ¿Hasta cuando los camiones regaderos pasaran dilapidando agua, combustible y hora-hombre? ¿Por que no rellenar las calles con algo mas adecuado que escoria?

No es muy lejano pensar en Funes con propuestas de Turismo Temático. Con todo respeto planteamos un cambio de mentalidad en nuestros gobernantes. Hay que analizar cuales son las acciones correctas para un lugar como éste, de "Turismo de Puertas Adentro", donde vienen cincuenta mil personas que compran el 50 por ciento de lo que van a consumir en negocios que no son de Funes, pero dejan el 100 por ciento de los residuos de ese consumo aquí.

Hagamos que las generaciones de funenses que hoy tienen entre 0 y 18 años se sientan parte de la historia de la transformación de esta ciudad pueblo. Si no es así, son los que veran cuando tengan 45 años como su jardín se convirtió en una ciudad satelite más, sin identidad y con problemas ambientales y sociales irreversibles.

Grupo Acciones Verdes en Funes
accionesverdes@argentina.com

Viernes de humor: Malas noticias, patron


Es viejísimo, me lo mandaron en Agosto del 2000, pero todavía me rio cuando lo leo :)

Malas noticias, patron

Un rico hacendado debe marchar a Asunción por dos semanas y deja todo al cuidado de su capataz.
Antes de irse, le hace las recomendaciones del caso...
- Ya sabes hombre, me cuidas bien todo, no vaya a pasar algo...
- No se preocupe patrón, que nada va a suceder...
- Eso espero -dice el hacendado-, mira que cuando quieres eres todo lo bruto.
- Sin problemas patrón, sin problemas...
Transcurren las dos semanas y el hacendado regresa de la capital. Cuando sube a la camioneta con la que el Capataz lo ha ido a buscar pregunta:
- Y valor, alguna novedad ?
- No, che jefe, nada ha pasado.
- Estas seguro ?
- Bueno, ahora que lo dice, si pasó algo, se murió su gato.
- Mi gato de angora premiado y ganador de concursos !!
Ya sabía yo que algo iba a pasar...decime qué ocurrió.
- Se murió de indigestión...
- Indigestión !!??, cómo se va a morir de indigestión si la dieta balanceada de atún y vitaminas se la hago traer directamente de Barcelona cada 15 días ??
- Es que comió carne de caballo en mal estado -dijo compungido el capataz-
- Carne de caballo !!! y quién le dió carne de caballo a mi gato ?
- Nadie patrón, lo que pasa es que nadie tuvo tiempo de recoger el caballo y el gato en un descuido se comió un pedazo.
- De qué caballo me hablás ??
- Bueno, del suyo patrón...
- Queeeeee !!!, mi caballo de exhibición !!!, qué le pasó a mi caballo ??!!
- Se murió del esfuerzo...
- Esfuerzo !! qué esfuerzo ?? -exclamó con el rostro ya desencajado el hacendado-
- De cargar agua patrón, en el apuro no había otra forma de cargar agua...
- Usaron mi caballo para cargar agua !! y para qué cargaban agua con mi caballo ANIMALES !!
- Es que había que apagar el incendio patrón...
Ya con un perceptible tartamudeo y una de sus cejas en un irrefrenable parpadeo nervioso el hacendado balbuceó:
- Incendio !!, qué incendio ?
- El de la casa patrón...pero al final no pudimos hacer nada y se quemó toda...
- Se quemó mi casa !!! y cómo fue eso ?
- Es que una vela se cayó y tomó fuego una cortina, de allí en adelante no hubo forma de pararlo.
- Una vela quemó mi casa !!! quién es el animal que prendió una velaaaa !!!
- Bueno patrón, no se ponga así, en todos los velorios se usan velas.
- Velorio en mi casa ?? y por qué hicieron un velorio en mi casa ? quién se murió ??
- Su madre patrón -dijo el capataz en voz casi inaudible-
Todo el rostro del hacendado era un manojo de tics y contracciones incontrolables, a duras penas controló su mandibula para poder
pronunciar.
- Mi madre !!!...murió mi madre !!!...cómo murió mi madre ??!!!
- Murió de la impresión patrón, no soportó la impresión.
- Qué impresión -dijo el hacendado ya totalmente fuera de sí-
- La de ver como se ahogaban en la laguna los...
- Basta !!!, Basta !!! no quiero escuchar más...
Y en ese punto el hacendado no pudo refrenar su tensión y empieza a ahorcar al capataz entre sus manos.
Este amoratado y casi sin respiración alcanzó a decir:
- Basta patrón por favor !!, basta !!!, si sabía que se iba a poner así no le contaba nada lo del gato...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com