lunes, 4 de mayo de 2009

Al centro comercial de Funes le llegó la mala


Desembarcos de nuevas marcas, al freezer. ¿Cuánto cayeron las ventas?.

¿Quién está peor?. ¿Y los alquileres?.
Empresarios y operadores inmobiliarios cuenta de la coyuntura y las perspectivas

Por Pablo Fornero
punto biz (corresponsal Funes - Roldán)



La desaceleración económica enfrió el vertiginoso crecimiento que tenía el centro comercial de Funes, que en los últimos años se pobló de nuevos locales y atrajo el desembarco de grandes marcas que seguían la ruta del aumento demográfico con la mudanza de muchos rosarinos de buen poder adquisitivo.

Según relevó punto biz, esta temporada las ventas cayeron un 40% en todos los rubros, aunque el de indumentaria es el más afectado.

“La temporada no ha sido de las mejores, quienes recorremos las calles hemos visto locales que han cerrado en plena temporada y no se han vuelto a alquilar, eso antes no pasaba”, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), Sebastián García.

A la coyuntura, los comerciantes debieron sumarle el aumento de los alquileres y el incremento de la tarifa del servicio energético. Si no cerraron sus puertas, los propietarios se vieron obligados a mudar sus negocios a barrios más periféricos o bien instalaron los negocios en sus propios hogares.


“Estamos piloteándola”

El año pasado, Casa D´ricco inauguró un inmenso local en la ciudad, sobre la Ruta 9 en la esquina de calle Irigoyen. A simple vista, la fastuosidad del comercio implicaba, tácitamente, un objetivo de ventas elevado. A pesar de las expectativas “se cumplieron”, el gerente de la sucursal, Germán Ciello, reconoció que “nos gustaría estar un poquito mejor” porque “a eso apuntábamos”.

Ciello admitió que la crisis “nos está afectando, como a muchas empresas del país”. El gerente esgrimió que “estamos piloteándola” porque el rubro de artículos del hogar “es uno de los más complicados en este momento”.


La ocupación tampoco fue muy alta

Más allá de que durante enero, la capacidad de la ciudad se vio colmada, la temporada entera se completó solamente en un 60%, muy debajo de los años anteriores. Es más, el primer mes del año se ocupó totalmente porque los dueños se vieron obligados a bajar el precio de los alquileres.

“La temporada fue floja, el año pasado ya había caído y este se pronunció. Ahora es distinto, la gente busca lugares para venir a vivir porque no hay crédito y no pueden comprar”, describió Cristina Pozzobón, titular de la inmobiliaria homónima. Por su parte, Domingo Criscenti, titular de Criscenti inmobiliaria explicó que la venta de casas “está quieta”. “No hay movimiento ni muchas consultas”, añadió.

En cuanto al alquiler comercial, Criscenti señaló que “está bajado un poquito”. “La gentes antes se mandan para adelante, ahora el que va a alquilar lo piensa 50 veces”. Por ejemplo, Criscenti contó que, actualmente, posee 5 locales vacíos, sin alquilar.

Ambos esperan un repunte en los próximos meses aunque tienen conjeturas distintas acerca de cuánto y cuándo se reactivará el sector.

Criscenti cree que después de las elecciones se iniciará una leve mejora. “Todos mis clientes están esperando que la presidenta pierda”, dijo. Mientras que Pozzobón prevé un avance recién en los primeros meses del año próximo porque asegura que el segundo semestre del 2009 va a ser “bastante bravo”.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com