viernes, 15 de mayo de 2009

Buzón de la vida


Por Delcia Karamoschon

Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/05/15/noticia_0024.html

El "Buzón de la vida", una urna instalada desde hace un mes en el segundo piso de los Tribunales Federales de Rosario para denunciar en forma anónima a quienes venden droga o realizan otro tipo de delitos en la provincia, será abierto hoy por primera vez. Héctor Franza, el vecino de Funes que impulsó la propuesta, dijo que la idea es que en este único buzón se realicen las denuncias de todas las comunidades de la provincia. Y un proyecto presentado en el Concejo Municipal de Rosario busca que la iniciativa se declare de interés municipal.

Esta idea (cuya concreción contó con el apoyo de la camarista federal Laura Inés Cosidoy) había tenido sus inicios años atrás cuando se instaló el primer casillero en Funes. Después hubo otros en Totoras y Chabás, pero la metodología no dio el resultado deseado. Las denuncias de Totoras no fueron recibidas por uno de los jueces federales porque consideró que no correspondían al no estar firmadas. A pedido de la comunidad totorense, volvieron a la caja fuerte de la comuna donde aún esperan que alguien se haga cargo. "En Funes se recolectaron 107 denuncias que fueron retiradas por la jueza Cosidoy, pero el mismo magistrado que trabó las de Totoras, tiempo después me dijo que ninguna resultó positiva", recordó Franza.

En ese rumbo, aclaró que piensa insistir "con este nuevo sistema". Hoy estarán presentes en la apertura del buzón el fiscal de turno —que tiene en su poder uno de los juegos de llaves— y un referente de Chabás, poseedor de una segunda llave. Tras retirarse las cartas, se hará un acta que se dará al juez de turno para que se hagan las investigaciones correspondientes.

"Si conseguimos sacar a uno solo que venda dentro de una población, estamos ayudando a gran cantidad de chicos. O sacamos la droga o se cae la sociedad argentina", remarcó Franza. El impulsor del proyecto recordó que también hay un 0800 impulsado por el gobierno provincial que está dando resultados aunque consideró que al llamar de un teléfono fijo o celular, el origen de la comunicación es identificable.

Ponerse de acuerdo.El proyecto llevó su tiempo ya que ponerse de acuerdo con la Justicia demandó un año y medio de trámites. Luego se diseñaron sobres con los detalles de su uso y se fabricó un buzón de 170 por 45 centímetros y de dos puertas, con aportes particulares.

"La comunidad quiere vivir sin droga, que su hijo llegue a cumplir su destino y no que se trunque por el consumo", rescató el autor de la idea y sostuvo que "quien vende o suministra droga, mata el cerebro de nuestra juventud, transformándolo en un objeto inanimado y destrozando la célula más importante de la sociedad que es la familia".

Cómo denunciar. El modelo de sobres y de los folletos fue enviado a cada comuna y municipio para que sus autoridades lo distribuyan junto con la tasa de servicio a todos los contribuyentes. Además de las denuncias por venta de estupefacientes, se pueden denunciar casos de explotación sexual, prácticas de esclavitud, trabajo forzado y extracción ilegal y venta de órganos y tejidos.

También, quien desee aportar datos puede enviar una carta simple por correo, detallando el nombre "Buzón de la vida" y la dirección de los Tribunales Federales, Oroño 940. En la nota se debe indicar el tipo de delito, el nombre, apellido y apodo del denunciado, la localidad, paraje, ruta o kilometraje donde ubicarlo y todo dato que permita identificar a esa persona.

Franza destacó que la idea del buzón quiere que se extienda luego a otras jurisdicciones federales de la provincia como Reconquista y también a la ciudad de San Nicolás. Entre los funcionarios nacionales que se mostraron interesados con la propuesta y pidieron información se encuentra la diputada Patricia Bullrich.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com