lunes, 29 de junio de 2009

La trampa de las internas abiertas


Como todos sabemos -y si no vayamos poniéndonos en tema- el domingo 5 de julio son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para elegir candidatos concejales para los comicios generales.

En los lugares en que hay una sola lista por partido esos comicios no se realizan, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna, pero en nuestra ciudad hay dos partidos que definirian sus listas de candidatos en estas elecciones.

Vale decir que en la elección de este domingo 5 de julio habrá más de un partido con más de una lista de candidatos; entonces, el votante en el cuarto oscuro se va a encontrar con varias boletas del mismo partido. El elector tendrá que elegir una sola, la que sea de su gusto. Para participar de esta elección, los ciudadanos no tienen la necesidad de estar afiliados a partido político alguno a la hora de votar.

Como señalaba el sabado en este post
, en nuestra ciudad el elector se encontrará con 5 boletas que pertenecen a los dos partidos que definen sus candidatos.

En el caso del Partido Justicialista, se presentan dos listas; una de ellas liderada por Juan Héctor Míguez y la otra liderada por Román Andrés Cotta.

En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, se presentan tres listas; Una de ellas liderada por Viviana María Stoffel, otra liderada por el actual concejal Horacio Gaspar Rímini, y otra liderada por Mario Amado Morello.

Así entonces, todos los Funenses tendremos la oportunidad de elegir los candidatos de estos dos partidos, aún cuando luego en las elecciones del Domingo 6 de Septiembre de 2009 nuestra intención sea la de votar por otro partido.

El lector seguramente coincidirá conmigo de que esto es un verdadero "zafarrancho".


Los débiles y los fuertes

¿Pero que pasa si estas elecciones se transforman en una trampa mortal para los candidatos de estas "internas abiertas"?.

Todos sabemos -sin dar nombres- que en un partido que se presenta con dos o mas listas a internas abiertas, siempre hay una lista más fuerte y otra más debil.

No es que yo sea malvado, pero supongamos que yo tengo intenciones de votar a otro partido, que no és uno de los que dirime sus candidatos en estas internas, por lógica desearía tratar de llegar a la elección final del 6 de septiembre definiendo las elecciones contra el candidato mas débil de esa lista que participa en las internas, o no?.

Y que pasa si hay muchos otros como yo, que piensan votar a otro partido, que participan en estas "internas abiertas obligatorias" piensan igual que yo, y deciden la misma estrategia, participar en estas elecciones y votar por el candidato mas débil.

Son las reglas de juego, y estimo que el partido que dirime sus candidatos en internas abiertas es conciente de estas reglas y las acepta, pero no deja de ser un llamado de atención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te hago una correccion, no va a ver 5 listas el tribunal electoral obliga a todos los partidos a exibir boletas ese dia.

Gabriel dijo...

correcto. todas las listas van a estar en el cuarto oscuro.
si cada uno vota al candidato que le gusta se terminan las especulaciones Marcelo.

el pueblo tiene los gobernantes que se merece.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com