viernes, 25 de octubre de 2013

Estaba pegado a los countries, pero igual no logró pasar el invierno


El empresario Diego Muñoz cuenta porqué cerraron el primer complejo 
astronómico top de Funes. 
¿Qué tan rendidora es en verdad una inversión sofisticada en esa ciudad? 
¿Por qué no termina de aparecer esa potencial demanda
de comercios y servicio de alta calidad? 

Fuente: Punto Biz Autor: Pablo Fornero

La apuesta fue fuerte y ambiciosa: armar el primer complejo de locales gastronómicos en la zona más top de Funes, pegado a los mejores countries. Pero el negocio no logró pasar el crudo invierno y ahora, los inversores decidieron poner a la venta el fondo de comercio 

¿De quién se trata? En un espacio exclusivo, ubicado en un predio de 1.800 metros cuadrados en una esquina al lado de Funes Hills y cerca del Kentucky, un grupo de inversores rosarinos abrió a principios de 2012 una propuesta que abarcaba tres iniciativas complementarias. 

La apuesta estaba en ofrecer desayunos, almuerzos, tragos, cenas y postres a través de tres locales (Matucana, Gufo Dolce y Café, y Bajo Cero Country) ubicados en un mismo espacio. Sin embargo, no logró prosperar y terminó cerrando. 

Pero el cierre del negocio, para el que se hizo una fuerte inversión, dispara varias preguntas: ¿Qué tan rendidora es en verdad una inversión elevada en Funes? ¿Por qué no termina de aparecer esa potencial demanda de comercios y servicio de alta calidad? ¿Pasará como en Fisherton, dónde los comercios más caros tienen que sudar la gota gorda para mantenerse?

Diego Muñoz, reconocido hombre de negocios de Rosario y cara visible de los inversores, dialogó con punto biz sobre el tema. Para el inversor, la ciudad tiene dos caras. “En verano, es similar a una plaza de la costa rosarina, donde tenés tres meses donde la gente va a consumir y todos los días parecen fines de semana. Pero cuando llega el frío, aparece una realidad que apabulla”, remarcó. 

Muñoz vive en uno de los barrios cerrados de Funes y considera que quienes habitan dentro de dichos complejos están acostumbrados a consumir del 95% de las cosas, salvo supermercados y servicios, en Rosario. “No utilizan, no se apropian de Funes para otra práctica comercial. Salvo que hagas algo acotado o muy puntual, la ecuación no es redituable”, señala el empresario.

Como uno de los mentores de Taura, el inversor conoce de negocios de estación, o que deben rendir en cinco meses al año. Sin embargo, Muñoz sostiene que ese tipo de negocios no pueda sostenerse en la vecina localidad. “Hoy por hoy, en Funes no podés hacer algo como Taura, aunque a lo mejor en 3 o 4 años cambia bastante”, aclaró. 

“Tengo mucha gente conocida y vecinos, que han emprendido cosas de distinta envergadura, y a la gran mayoría no le ha ido bien. Por ejemplo, en el negocios de la ropa, hay galerías que están vacías y una gran cantidad de locales que cierran”, describió.

Pese a todo, Muñoz admitió que Funes es una “plaza tentadora”, que evidencia tener “necesidades, como mercado”, pero que en el momento de invertir fuerte, la demanda no responde de la misma forma. También desliza algunas críticas ya que sostiene que la Municipalidad podría empujar más para la concreción de este tipo de inversiones. 

“Funes está a 20 kilómetros de Rosario, tiene un mercado cautivo, es la segunda ciudad del país que más creció en los últimos cinco años después de El Calafate, gente joven con buen poder adquisitivo; tenés nichos de mercado, pero los que han atacado no les ha ido bien. Es raro”, concluyó.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me gustaria dar mi opinión ya que fui varias veces al compeljo. Soy de Funes y vivo en los barrios Funes Hills. Considero que uno de los problemas del fracaso ademas de los informados es que el servicio que brindaban no se correspondia con lo que querian ofrecer. La comida no era de la calidad que se esperaba en relacion al precio; los mozos eran inexpertos a veces se demoraba mucho la atención. A la hora del té no habia opciones suficientes, Yo fui varias veces y lamento hayan cerrado. Hay loocales en Funes de las caracteristicas que pretendia Gufo que estan funcionando. Mi impresion es que eran inexpertos en gastronomia.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com