domingo, 6 de octubre de 2013

Quieren ensanchar la avenida Jorge Newbery entre el aeropuerto y la Circunvalación


El municipio ya inició gestiones ante la provincia para que en 2014 arranque la obra, que demandará al menos 20 millones de pesos. Se debe a la explosión urbanística del noroeste.


Por Guillermo Zysman
Diario La Capital


La explosión urbanística del noroeste de la ciudad llevó al municipio a proyectar una obra clave para mejorar la conectividad de esta zona. Se trata de la ampliación de la avenida Jorge Newbery, para dotarla de cuatro carriles, desde el aeropuerto hasta la Circunvalación. La intervención, a lo largo de unos cuatro kilómetros y medio demandará una inversión superior a los 20 millones de pesos. La Intendencia ya inició gestiones para que la provincia incluya partidas en el Presupuesto 2014 para este trabajo. También se tramitan fondos de la gobernación para remodelar dos accesos a la ciudad: por 27 de Febrero (en el oeste) y San Martín (zona sur).

"El noroeste de la ciudad se ha convertido en el territorio con más consultas para nuevas urbanizaciones en Rosario, con un gran desarrollo ya concretado y muchos proyectos en carpeta", destacó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

El incremento poblacional de la zona trajo aparejado la necesidad de obras de infraestructura para mejorar la conectividad con el resto de la ciudad. Y para dotar de servicios básicos a una gran cantidad de familias.

En breve Vialidad Nacional habilitará la ampliación del puente de avenida Sorrento, que cruza la avenida Circunvalación. Esa obra mejorará la conexión desde Provincias Unidas y al mismo tiempo potenciará la necesidad de ensanchar Newbery.

En ese marco el Ejecutivo armó la propuesta técnica para mejorar la conectividad del eje Aeropuerto-Circunvalación. Son unos 4,5 kilómetros, de una intervención que para avanzar requiere definir, en paralelo, el traslado de un conjunto de torres de alta tensión energética.

"Es una obra que se volvió sumamente necesaria para mejorar la conexión este-oeste, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico que se ha dado en los últimos meses en esta zona de Rosario, con un incremento notable de los espacios residenciales", destacó Barese.

A los emprendimientos ya habilitados se sumarán en breve el Parque Habitacional de Wilde y Newbery y Palos Verdes, tras el visto bueno del Concejo.

El funcionario advirtió que la mayor complejidad de la intervención "pasa por las obras hidráulicas ya que hay cerca una desembocadura del arroyo Ludueña, más que la pavimentación en si misma".

En el municipio se excusaron de hacer una estimación precisa de la inversión que demanda esta obra. Sólo pavimentar un kilómetro insume casi unos cinco millones de pesos, con lo que esta intervención urbanística tendrá un piso de unos 20 millones de pesos. A ese monto, habrá que agregarle el adicional por las obras hidráulicas.

El secretario de Planeamiento aclaró que se trata de una ampliación de ruta que para concretarse "no requiere de expropiaciones, lo que por lo general torna más costosa la obra y demora los plazos de concreción".

Barese conectó esta obra con la decisión del Ejecutivo de incluir a parte de Sorrento, entre Provincias Unidas y Circunvalación, unos 800 metros, de los espacios para usos industriales recientemente propuesto al Concejo.

"La idea es que parte de este corredor este-oeste se potencie para uso industrial, y el tramo que va de Circunvalación hacia el aeropuerto se consolide como espacio residencial. Y esta obra vial apuntalaría ese concepto", agregó.

El monto de la inversión excede los alcances del presupuesto municipal. "Y además, permite conectar a la ciudad con Funes y otras localidades del oeste", apuntó el titular de Planeamiento.

Gestiones. De allí que la Intendencia inició gestiones ante el gobierno provincial para que se incluyan partidas para esta obra en el presupuesto santafesino 2014. "Es una obra que complementa la remodelación de avenida Rivarola en el oeste que está en plena licitación a poco de concretarse", apuntó Barese.

El secretario de Planeamiento fue más allá y relacionó la ampliación de Newbery con la conectividad de la autopista a Córdoba, a través de una obra que permita vincular al extremo oeste de Rosario con Funes, vía la avenida Fuerza Aérea.

En paralelo, la Municipalidad, también solicitó a la Casa Gris que incluya fondos para las intervenciones urbanísticas del año próximo que permitan remodelar dos accesos a Rosario que restan transformarse: 27 de febrero y avenida San Martín.

En el caso de 27 de febrero, la obra apunta a dotar de doble mano al espacio que va desde Matienzo hasta Circunvalación. Y en San Martín, va de Battle y Ordóñez al límite sur del municipio.

Se suman otras 25 hectáreas

En pocos días más comenzará la urbanización del Parque Habitacional Ludueña, que incorpora cuatro programas de viviendas diferentes: un loteo de casas individuales con amplios lotes de 450 metros cuadrados, para sectores de altos recursos; otro loteo destinado a viviendas unifamiliares, para sectores medios; bloques de vivienda colectiva con unidades en dúplex; y un loteo de viviendas sociales que serán construidas por el urbanizador y cedidas luego al municipio.

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