lunes, 25 de agosto de 2008

El municipio hará público los sueldos de sus empleados


Publicarán el sueldo de todos los empleados municipales.
Lo adelantó el concejal oficialista Horacio Rímini.
También se difundirán los salarios del Gabinete y los concejales. Se implementará por internet. Buscan "transparencia y publicidad de los actos de gobierno"


Por Pablo Fornero
El Diario de Funes
pfornero@eldiariodefunes.com


Lo había comentando públicamente en la sesión del Concejo del miércoles pasado y lo ratificó en declaraciones a El Diario de Funes. El concejal oficialista Horacio Rímini explicó porqué el Ejecutivo publicará dentro de diez días el sueldo de todos los empleados municipales en la página de internet http://www.funes.gov.ar/. También se difundirán los salarios de los funcionarios del Gabinete y de los concejales.

Con el objetivo de dar "transparencia y publicidad a los actos de gobierno", Rímini promueve la medida porque considera que a la gente "le importa" saber cuál es el salario que perciben. La determinación sería una de las primeras disposiciones que el intendente Juvenal Rímini quiso realizar en su gestión pero, por diversos motivos, recién se concretará en pocos días.

El concejal no se quedó ahí con sus dichos. Informó que él, como legislador, cobra de bolsillo 3.150 pesos. Y que entre la planta permanente y la de contratados hay ochenta empleados que están entre los cuatro y siete mil pesos. "Cuando hablo de los siete mil pesos y todos se asombran estoy incorporando el costo laboral, que es el aporte patronal que también paga la municipalidad", aclaró. Además, hay más de 130 empleados que perciben entre tres mil y cuatro mil pesos, incorporando los gastos de aportes patronales.

Según el ex secretario de Gobierno, el intendente cobra de bolsillo 3.800 pesos, pero hay que agregarle el gasto patronal porque tiene aportes. Los secretarios están alrededor de los 3.200 pesos y el resto del gabinete está por debajo de los 3.000 pesos. Además, hay sueldos de empleados que llegan a 4.500 y 5.500 pesos, mientras que el promedio general del salario municipal es de 2.500 pesos.

Seguramente la medida generará polémica entre .los trabajadores, pero "todo el mundo" debe ser "transparente", según el edil. "Los salarios de Funes son superiores a los de Rosario porque veo mucho adicionales que se perciben. No es una temática en contra del personal, al contrario, yo no entiendo que pueda haber represalias si uno cumple su trabajo con responsabilidad", explicó Rímini.

En la misma sesión del Concejo, la edil Liliana González comentó sobre la necesidad de efectuar una justa distribución de la riqueza. Retomando dicho discurso, Rímini consideró que la repartición "tiene que existir", pero que debe ser "más justa de lo que es" porque "los trabajadores trabajan ocho horas por día, no seis como lo hace un empleado público".

"Tenemos que exigirle a la planta administrativa, como al sindicato, que cumplan con sus tareas. Hay que reconocer que tanto el político, el sindicalista como el empleado público, están mal considerados por la sociedad. Si yo parto diciendo cuánto gano como concejal, 3.150 pesos, todos tendrán que decir cuánto perciben", prosiguió.

"Sin desmerecer a los empleados", el hermano del intendente aseveró que todos los trabajadores municipales "pueden rendir mucho más", al igual que "todos nosotros".

El concejal tuvo semanas atrás un cruce de declaraciones con los referentes del sindicato municipal. No obstante, no cree que la medida genere un distanciamiento con los trabajadores. "Con el sindicato no tengo ningún enfrentamiento, solamente hubo un cambio de opiniones", sentenció.

Por otra parte, justificando el aumento de la Tasa General de Inmuebles que se rubricará en septiembre, Rímini volvió a asegurar que "el disparador del gasto es el aumento salarial, aunque no le guste al sindicato".

"Es el gasto salarial el que impulsa la necesidad de mayores recursos y el que se lleva la mayoría de los recursos", concluyó.

NdB: Sin ánimos de pecar de escéptico, voy a esperar los diez dias prometidos para ver "los resultados".
En lo personal creo que el ejecutivo va a encontrar una fuerte oposición y resistencia de parte del plantel de Recursos Humanos a la hora de hacer pública información de salarios.
Técnicamente la iniciativa es viable. Aun cuando la Municipalidad de Funes no cuenta con un sitio web propio (está hosteado en www.funesweb.com), el sitio luce desactualizado, con escasa información y un con escaso mantenimiento.
Basta con recorrer sus links para darse cuenta de lo dicho.
Es mas, aún puede encontrarse la dirección y teléfono de la oficina de la Ciudad de Rosario, cerrada hace algunos dias.
El último boletin oficial publicado en el sitio web de la Municipalidad data del 10 de Enero de 2006.
Eso si, también puede verse -desde hace años, por cierto- la leyenda que dice "Estamos trabajando en el proyecto del nuevo portal municipal".
Habrá que seguir esperando, como en tantas otras cosas.
Por los motivos expuestos, Uds sabrán disculpar mi escepticismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelo: Creo que sos muy pesimista y que nadie se va a enojar porque le publiquen su salario, ya que provienen de dineros públicos. Lo que puede enojar al personal es que los números sea mentirosos y que no se publique lo que gasta el ejecutivo en "movimiento y viáticos". Por otra parte creo que la municipalidad si tiene portal propio, vos que conoces mas que yo de internet, quizá puedas encontrarlo mas rapido, saludos.

Marcelo Acero dijo...

Estimado/a:

En primer término no dije pesimista sinó escéptico: escéptico (Del gr. skeptikos, que observa sin afirmar.)
adjetivo/ sustantivo: Que no cree o le cuesta creer en una cosa.

Ver para creer. Cuando lo vea publicado lo creo.

Respecto del sitio web, yo no dije que no tenía portal. Dije que no tiene portal "propio", esta hosteado en Funesweb.com. Y respecto a que está desactualizado, es cuestion de ingresar y chequear.

Gracias y saludos !

Anónimo dijo...

Tenes razon. Y ya que esta si querés respondeme, como yo también vivo cerca o mejor dicho a una cuadra del barrio VILLA ELVIRA y creo que vivis por la zona, también considero que esta descuidado. Sabés si la Concejal Liliana Gonzalez vive cerca?. Porque si es asi no nos da bola.

Marcelo Acero dijo...

Efectivamente vivo en el Barrio Villa Elvira, al igual que la concejala González, aunque separados por unas cuantas manzanas.

Respecto al aspecto "descuidado" del barrio, basta con recorrerlo para darse cuenta. A mi criterio está MUY descuidado, pero hay culpas compartidas.

Por un lado hay una cuota de culpa de la Municipalidad, que no hace demasiado por el barrio, y lo poco que hace lo hace a medias. Y por otro lado, hay otra gran cuota de los vecinos, que no hacen demasiado para mantener el barrio como corresponde. Si están en obra dejan los escombros afuera, bloquean los zanjeos, arrojan basura y desechos a cualquier hora, etc.

Hay mucho por hacer. Pero hay que hacerlo entre TODOS.

Anónimo dijo...

coincido con vos o lo hacemos todos o no sirve, también sufro a los vecinos que le importa poco lo que le pase a los demas, un abrazo.

Anónimo dijo...

chicos saben que existen otros barrios ademas de Villa elvira..no?

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com