domingo, 31 de agosto de 2008

Inseguridad en Funes


El intendente se comunicó con funcionarios provinciales. En las últimas semanas, la ciudad se vió envuelta en una serie de robos y asaltos que alarman a los vecinos cansados de reclamar.

Santiago Baraldi
sbaraldi@eldiariodefunes.com
El Diario de Funes


"Lo que sorprende en el robo a Girasoles es que el Comando no haya llegado en forma inmediata, a pesar de que cuenta con todos los medios". "El Concejo es un bar más de Funes". "No sé si son concientes de lo que pasa en la ciudad". "¿Están esperando que ocurra una desagracia?". "Todos están con miedo". Estas son algunas de las frases -las más moderadas- recogidas por El Diario de Funes entre vecinos que han sido víctimas de ataques en los últimos días.

Asalto a mano armada, encapuchados, en moto, cualquiera es blanco fácil. Mirta es dueña del minimarket Stop, ubicado en la céntrica esquina de Santa Fe y Elorza. El sábado pasado, a las 21, entraron dos chicos, pidieron cigarrillos y cuando la vendedora se dio vuelta una pistola le apuntaba. Inmediatamente le pidieron la plata. "Fue un minuto. Les di lo que tenía y salieron en una moto. Lo más gracioso es que la gente del Comando cuando vino me recomendó que me encierre, que cierre temprano porque no hay seguridad. La misma policía me dice que no hay seguridad", relata todavía asustada.

También, dos chicos en moto, alas 17:30 del día anterior, visitaron la estación de servicio Petrobrás ubicada en Ruta 9 y Angelóme. Se alzaron con la recaudación del día.

Hugo Torres y Sergio Spotto, integrantes de la Vecinal 6 -un grupo preocupado desde hace tiempo por el tema- hicieron gestiones ante el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Carlos Iparragirre, solicitando más vehículos policiales para a la ciudad. "Desde el pasado sábado hay una nueva unidad en el Comando. Ahora falta el personal que lo maneje", señaló Spotto. Torres fue más allá y subrayó que "el tema es que haya una buena administración de los medios, porque si no, no sirven los esfuerzos que se hagan. Sabemos que no podemos contar más con el municipio. Hay cosas con las que no estamos de acuerdo, las personas que están en los cargos no están a la altura de las circunstancias", disparó. La Vecinal 6 había impulsado la creación de una subsecretaría de Seguridad que no tuvo eco por falta de presupuesto. Sus integrantes sostienen que la idea era "ver cómo se controla al personal para saber cuándo y cómo se usan los móviles, por ejemplo".

Héctor Nardi es dueño del minimarket Girasoles. El comerciante aclaró que nadie de la municipalidad se acercó a solidarizarse luego del atraco sufrido hace diez días. "Uno de los asaltantes, para mí, tenía una 9 milímetros. Vinieron encapuchados... muy raro. En cinco minutos se llevaron más de siete mil pesos y a los quince clientes que había les robaron todas las pertenencias", comentó Nardi.

Nilda Crispens trabaja en la Parrilla El Viejo Juan, Ruta 9 y Catamarca. Allí también tiene su casa. "Ya me robaron cuatro bicicletas y la semana pasada la moto nueva de mi hija -cuenta con amargura-. Sabernos que han robado en la YPF, Pan Caliente, Esencial, dos veces a Piluso. ¿Qué esperan, que pase una desgracia? Queremos una solución. Vivo enferma. No sé si son concientes (las autoridades) de lo que pasa en Funes", remató.



"Hacemos lo que podemos"


El comisario Santos Aranda está hace cinco meses a cargo de la seccional 23° de policía y sostiene que "la gente realiza las denuncias, pero en su mayoría son problemas entre vecinos. No hay hechos graves, salvo él robo de alguna vivienda". El jefe policial reconoce falta de patrulla y personal, pero aclara que se trata de un problema de toda la provincia. "Nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance", asegura. Cuando se lo consultó a Aranda sobre la demora en el robo al minimarket Girasoles, señaló que "han estado estudiando los movimientos del local y obviamente les salió bien". El jefe policial se reúne cada semana con el intendente Juvenal Rímini y su gabinete para determinar qué zonas de la ciudad hay que saturar y reconoce que el personal uniformado que se veía caminando por el centro ahora está destinado a barrios de Funes que lo necesitan. El ex integrante del Comando Radioeléctrico de Rosario apuntó además que "el tema de la prevención es una cuestión de todos los vecinos. Si la gente se compromete un poquito, nos ayuda, es una manera también de tomar recaudos".


"Estamos cansados de reclamar"

Sebastián García, presidente de ACIF; quien meses atrás mantuvo reuniones con el Ejecutivo por la falta de seguridad para los comerciantes, también opino sobre él tema. Lo que venimos notando es que los robos se dan con frecuencia, cada tres o cuatro meses, y cada vez mas violentos.

Estamos agotados de reclamar a la policía local como al Gobierno munícipal. Estamos viendo de ir un poco más arriba porque no hay eco a los reclamos. La semana que viene nos reuniremos con los vecinos y comerciantes víctimas de robos para llevar el tema a Santa Fe.

El nuevo comisario (Santos Aranda) está acostumbrado a trabajar en Rosario, donde el delito es común y corriente, lo tienen naturalizado. Y nosotros no queremos que sea algo natural en Funes.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No llego a entender al Sr Nardi que dice "nadie de la municipalidad vino a solidarizarse" a mi me robaron tres veces en Rosario y nunca Lifschitz llamo a mi casa...no entiendo la verdad...por que no reclamamos donde se deberia por algo es la policia de la PROVINCIA de Santa Fe, no se si esta claro.

Marcelo Acero dijo...

Estimado anónimo:

Si tiene el gusto de vivir en Funes y paga su correspondiente TGI, sabrá que existe un concepto que Ud abona por "Tasa Servicio Vigilancia" por el cual la municipalidad recuaudó en el ejercicio 2007 la suma de $ 251.000.-

Entiendo entonces que "algo" hay para reclamar al municipio, de lo contrario que eliminen el concepto por el cual recaudan un cuarto de millón de pesos.

Anónimo dijo...

que yo sepa la "tasa de servicio de vigilancia" es para destinar esos fondos a la central de emergencia, que tambien prestan servicio de vigilancia, solo para ayudar a la policia de la provincia, es AYUDA, demasiadas cosas tiene para hacer esa gente que ademas tiene que ayudar a la poli, que solo se dedican a buscar pizzas geteadas en cantimpalo, la seguridad es cuestion de la provincia aca y en marte, macho.

Anónimo dijo...

otra marce de onda, hace 251.000 dividido 12 meses y te da una 20 lucas, en la central para cubrir las 24 horas hacen falta cuatro turnos, no se cuanta gente trabaja alli, pero si vos administras 20 lucas por mes, mas personal, mas combustibles, mas gastos operativos, mas el sueldo del personal y te alcanza esa guita, presentate d secretario de hacienda! a vos te parece mucho esa guita...bue!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com